PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

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PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL PS. CAROLINA LAGOS SAN JUAN PSICÓLOGA.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LIC. MÓNICA L.RAMIREZ HOLGUIN.

¿QUÉ ES? Es un campo de acción de la psicología y tiene como objetivo el estudio del comportamiento individual al interior de una organización. Identifica los procesos organizacionales y el impacto que tienen en los individuos.

Se relaciona con otras disciplinas. Tiene un rol dentro de la empresa. De la aplicación se obtienen productos para la empresa. Los beneficios se identifican en las personas y en la propia organización de la empresa. La eficacia se identifica en tres aspectos.

La empresa y el ser humano.

CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN Da apertura al aprendizaje y convierte la organización en comunidad de aprendices. Existen factores que impulsan o bloquean el cambio. Ante el cambio existe resistencia que se debe prevenir o atacar. Los agentes del cambio son los integrantes de la organización.

TRES ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL. MISIÓN, VISIÓN Y FILOSOFÍA FAVORECEN LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.. APOYAN EL DESARRLLO DE LA AUTOESTIMA DEL EMPLEADO. ES NECESARIO EL APEGO DEL EMPLEADO.

PRODUCTOS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL: FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Identifica el proceso de la formación de equipos de trabajo y la importancia para el desarrollo de la organización.

LIDERAZGO Y RELACIÓN JEFE-COLABORADOR. La función del líder en la organización dependiendo del estilo de liderazgo y la relación con la estructura organizacional.

TOMA DE DECISIÓN Circunstancias en las que se toma una decisión y su importancia para el desarrollo y eficacia del desempeño de empleado.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Identificar el proceso para solucionar un problema en la organización y el proceso psicológico de la persona.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Identificar la importancia de solucionar un conflicto en la organización e identificar los mecanismos para lograrlo.