TRABAJO EN POWERPOINT POR ALBA MÉLIDA CARDOZO om.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Advertisements

PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Experiencia: Secuencia Didáctica
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
ANALISIS DE TRAYECTOS UNIVERSITARIOS COMO ESPACIOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Alejandra Jewsbury Alejandra Reinoso Iris Gastañaga Juan.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Las teorías sobre el diseño de software educativo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Realidad virtual Integrantes: Segundo Agurto Cristian Venegas.
CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Mg. Augusto Aguirre Colonio
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Evaluación Código
LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA PROPUESTA PEDAGOGICA (AJUSTES AL PROYECTO)
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
ELBER ENRIQUE SALAMANCA Lic. En Informática Educativa. Tema a Tratar. INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿Alguna vez pensarán las máquinas? La Inteligencia Artificial.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Operaciones Mentales.
MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Roraima Mora Graterol Enero 2014
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
COMPETENCIAS DIGITALES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO EN POWERPOINT POR ALBA MÉLIDA CARDOZO om

Indudablemente, la informática ha estado muy relacionada con la educación y ha sido una herramienta básica hacia el proceso de aprendizaje, el desarrollo del pensamiento y la creatividad.

Aparecen los computadores, años sesenta como: 1º -HERRAMIENTA : Uso de programas de apoyo en la educación. - TUTOR: Guía en el manejo de diferentes temáticas. -TUTORADO : El usuario lo programa. 2º -El usuario- estudiante ejecuta instrucciones previamente definidas. -El estudiante es quien programa el computador. 3º - Debe servir como instrumento para trabajar y pensar. -Medio para realizar tareas en el interior de estos. -Fuente de conceptos y de ideas nuevas.

La relación entre pedagogía e informática se ha establecido desde las siguientes categorías: El CURRÍCULO : El computador como herramienta, como objeto de estudio o como instructor de los procesos de aprendizaje., creando una gran motivación y capacidad de centrar la atención de los estudiantes. LA METODOLOGÍA : Enseñanza de la informática, utilización de las TIC como apoyo pedagógico, la enseñanza del hardware como soporte lógico, formación de docentes y desarrollo de proyectos para lograr los objetivos propuestos. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE MATERIAL : Se busca apoyar el aprendizaje. En los años ochenta se abrió paso a la utilización de los HIPERTEXTOS, MICROMUNDOS Y LA MULTIMEDIA.

El computador facilitó el estudio de la inteligencia humana comprendiendo la estructura de su funcionamiento y su representación en el lenguaje de las computadoras, marcando el inicio de la inteligencia artificial, permitiendo explicar la forma como se desarrolla el proceso de aprendizaje y encontrando los siguientes elementos: Memoria semántica y procesamiento de información VerVer Memoria semántica y adquisición de conocimiento. VerVer Metacognición VerVer

Memoria semántica y procesamiento de información : Tipos de memoria desde el punto de vista de la información se encuentra la memoria a corto y largo plazo. Dentro de los sistemas de memoria se encuentra la episódica que se caracteriza por ser operativa, de experiencias contextuales y espaciotemporales y la memoria semántica que se caracteriza por almacenar información acerca del conocimiento organizado del mundo y los símbolos verbales, agrupados en referentes, infiere establece relaciones complejas y es menos susceptible a olvidos. AnteriorAnterior

MEMORIA SEMÁNTICA Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO Involucra procesos de comprensión a través de analogías, metáforas e inferencias a partir de conocimientos previos que el individuo posea acerca de un determinado tema. La nueva información produce el crecimiento de la estructura cognitiva y le permitirán al ser humano adaptarse y responder a los requerimientos del medio. AnteriorAnterior

METACOGNICIÓN E s el conocimiento sobre el conocimiento; es la capacidad de autorregular el propio aprendizaje y tomar conciencia de la forma como funciona el propio proceso de aprendizaje. De planificar estrategias que se han de utilizar en cada situación, de planificar los actos cognitivos, tener un control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados AnteriorAnterior

CONCLUSIÓN Con la llegada del computador a la educación Se hizo posible innovar, mejorar el rendimiento académico e individualizar el conocimiento de los estudiantes. Facilitó el estudio de la inteligencia humana, permitió dar explicaciones a la forma como se desarrolla el proceso de aprendizaje y comprender como funciona el propio proceso de aprendizaje..