Modelo de Empresarialidad Dr. Rafael Lorenzo Piñón Liderazgo Empresarial Golfito, Costa Rica 23 de Febrero 2011
Conocimiento Tecnológico de Monterrey Iniciativa privada Gobierno Modelo de Empresarialidad Emprendimiento Innovación Liderazgo Sustentabiliad Ética
Modelo de empresarialidad Negocios Gobierno Base de la pirámide Agentes de cambio
Identificación de oportunidades Propuesta de valor y modelo de negocios viable Modelo de negocios estable Proceso desarrollo
Ejemplo
Modelos de Internacionalización Modelo tradicional Modelo de redes
Modelo de Tradicional Uppsala. Etapa 1: No realiza actividades de exportación regulares. Etapa 2: Exportación a través de representantes indepenientes. Etapa 3: Subsidiaria de ventas. Etapa 4: Producción.
Modelo de Redes. REDES Redes de negocio Vinculación con la cadena Lazos sociales
Modelo de Negocios para la Exportación. Propuesta de Valor Canales de Distribución Relación con el Mercado Actividades Clave Recursos Clave Alianzas Estratégicas Proximidad Geográfica Afinidad Cultural Acuerdos Comerciales Legislación aduanera
Internacionalización Barreras Capacidad financiera limitada Identificación de oportunidades de negocio Información limitada para ubicar/analizar mercados Incapacidad para contactar clientes potenciales Conocimiento, habilidades y tiempo gerencial limitados Motivaciones Crecimiento Conocimiento Redes, lazos sociales y vinculación a cadenas Poco dinamismo de mercados locales/regionales
Proceso Identificación de Oportunidades – Nivel regional – Nivel de negocio Desarrollo propuesta de valor – Oferta exportable – Plan de negocios – Modelo de negocios
HERRAMIENTAS
TICs Observatorio Estratégico- Tecnológico SME Toolkit PyME Creativa
Observatorio Estratégico- Tecnológico
SME toolkit
pyme creativa
Pyme creativa