LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA U.V. RESPECTO AL MEIF, ZONA CÓRDOBA-ORIZABA, AREA TÉCNICA Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADOJAS Y DILEMAS EN GESTIÓN DE E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sarah Guri-Rosenblit 2003 Universidad Abierta Israel La irrupción de los nuevos.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Proceso de elección del tema a investigar
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
3. Tecnología y Proceso Educativo
LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UV RESPECTO AL MEIF. ZONA CÓRDOBA-ORIZABA ÁREA BIOLÓGICO-AGROPECUARIA. CUERPO ACADEMICO: Procesos Cognitivo Conductuales.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Elvia María Cristina Peralta Guerra Dinorah Arely Escudero Campos Graciela Patricia Mendoza.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
Presentan: Flores-García, Rafael García-Nacif-Hid, Luis Eduardo
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa.
IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Entrevistas: 542 Fuente Directa - LINAE 2 al 10 de Julio / 2003 “USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN LA REGIÓN XALAPA” REPORTE GLOBAL ALUMNOS “USO DE RECURSOS.
PONENCIA: “ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y ADECUACION DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE A LAS CARRERAS DE INGENIERIA” Docente: M.C. Oscar.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
LA MIRADA DE LOS TUTORADOS SOBRE LA ACCIÓN TUTORAL FES ZARAGOZA, UNAM
FORO UNIVERSITARIO TEMA: el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo.
FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” JONATHAN AMARO SAN ROMÁN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA JUNIO DE 2009.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGIÓN ORIZABA-CÓRDOBA 8-9 de Junio de 2009 RUMBO A LA INVESTIGACIÓN Y EL POSTGRADO MÁS ABIERTO Y FLEXIBLE EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
La opinión de los estudiantes de la UV respecto al MEIF Zona Córdoba-Orizaba Área Económico-Administrativa Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales.
Universidad Veracruzana 1er FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro El MEIF innovación y calidad educativa, estructuración de oferta académica.
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan EL MEIF EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA “VENTAJAS Y DESVENTAJAS” AUTORES: NANCY SUSANA HERNANDEZ PLATA YURENI DEL CARMEN.
“AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS INCORPORADAS AL MEIF DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ZONA POZA RICA-TUXPAN, VERACRUZ. UNA VISIÓN.
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Xalapa.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Promoción del arte y la cultura a través de las EE del AFEL Universidad Veracruzana Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) Arturo Meseguer Lima.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
Leticia Garibay Pardo y grupo RESU de la Facultad de Biología.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
MEIF Modelo Educativo Integral Flexible. INICIOS Agosto 1999: Sociología, Filosofía, Trabajo Social, Educación Física, deporte y recreación, Psicología,
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Entre las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana está el desarrollo de la investigación científica para contribuir al desarrollo de la ciencia.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UV RESPECTO AL MEIF ZONA CORDOBA-ORIZABA AREA CIENCIAS DE LA SALUD. Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
EDUCACÍON VIRTUAL.
Mtro. Gerónimo Reyes Hernández Líder del CA: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad Funciones del Instituto de Psicología y Educación en la Región.
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA U.V. RESPECTO AL MEIF, ZONA CÓRDOBA-ORIZABA, AREA TÉCNICA Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad Líder: Gerónimo Reyes Hernández

La implantación del Modelo Educativo Integral y Flexible en la Universidad Veracruzana (1999) generó un cambio curricular importante.

1.Identificar estrategias académicas/personales que los estudiantes usan para adaptarse al MEIF. 2.Identificar las principales desventajas (escolares, económicas, administrativas, entre otras) que enfrentan los estudiantes en su incorporación al MEIF 3.Identificar las principales ventajas (escolares, económicas, administrativas entre otras) que enfrentan los estudiantes en su incorporación al MEIF. 4.Identificar las diferentes significaciones que el MEIF tiene en los estudiantes. Objetivos:

 Tipo de estudio: Exploratorio (Selltiz y Cook, 1990), con un enfoque cualitativo - cuantitativo.  Muestra: No probabilística, participando 158 estudiantes de 7 programas educativos de la región Córdoba-Orizaba, en el periodo Febrero-Agosto 2007  Instrumento: Cuestionario con 30 preguntas abiertas.  Situación: Se aplicó el instrumento en cada una de las facultades del área técnica, a los alumnos que accedieron a responder. Método:

Programas participantes:  Arquitectura  Ingeniería Mecánica Eléctrica  Ingeniería Química  Ingeniería Agroquímica  Químico Agrícola  Químico Fármaco Biólogo  Químico Industrial

1.Diseño del estudio y elaboración del protocolo de investigación. 2.Construcción y Piloteo del instrumento. 3.Determinación de la muestra(10% del total de la matrícula) 4.Capacitación de personas para su aplicación. 5.Trabajo de campo. 6.Procesamiento de la información. Procedimiento:

Para el análisis, integración e interpretación de los datos, se elaboraron las siguientes categorías: Esfuerzo personal Compromiso con la tarea Búsqueda de apoyo Resignación o apatía Sin dificultades Disfrute de la tarea Información extra Medios usados Trabajo en Equipo Movilidad estudiantil TutoríasElección libre Categorías:

Resultados:

ASPECTOSÁREA TECNICARESPUESTAS Dificultades Académicas E. P. Instrumental “Leyendo libros sobre esas materias” Exigencias de lectura E. P. Instrumental E. P. Intelectual “Leyendo Preguntando a los maestros” Exigencias de Escritura E. P. Instrumental “Cuando leo me fijo en la escritura u ortografía” Lectura en otro idioma E. P. Instrumental “Por medio de diccionarios o paginas Web” Información extra Consultas “Por Internet, paginas de investigación y artículos” Uso de nuevas tecnologías Aparatos “Proyector, sala audiovisual, internet, computadora” Trabajo en equipo T. Individual “Repartir partes e investigar x separado” Movilidad estudiantil No saben “No lo se” Tutorías P. escolares “Sobre créditos y la carrera” AFEL No han cursado “No, porque se saturan y no hay cupo”

 Los estudiantes resuelven sus dificultades mediante esfuerzo personal y estrategias no contempladas pero eficaces.  El desarrollo de capacidades de análisis, síntesis, reflexión y crítica se da en igual porcentaje con el uso de actividades practicas.  Acuden más a las instancias formales, destacando el papel del tutor.  Respecto al trabajo colaborativo, los estudiantes refieren incompatibilidad de horarios. Conclusión

 Se percibe poca difusión sobre los procedimientos para la movilidad estudiantil.  Existe poca oferta de las experiencias educativas del AFEL en la región, además de los horarios, lejanía y recursos económicos de los estudiantes.  Lo cual impacta negativamente en la flexibilidad del modelo educativo y la formación integral del estudiante  La educación integral del estudiantes se ve limitada debido a la poca oferta de experiencias educativas del área de arte y deportes.

 M.C.E. Guadalupe Gaytán Romero ¡Todo lo que deseamos alcanzar es posible si decidimos ocupar las capacidades que como seres humanos tenemos !