PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Evaluación Diagnóstica Inicia 2008.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Evaluación Diagnóstica Inicia 2008

Índice de contenidos Programa Inicia Descripción de la evaluación. Participación en la evaluación. Características de los evaluados. Resultados. Análisis de resultados según características de las instituciones.

Programa Inicia Propósito: lograr una transformación profunda de las instituciones, currículos y prácticas de la formación de profesores, para mejorar la calidad de sus egresados y asegurar que el sistema escolar cuente con docentes bien preparados. Componentes: Orientaciones curriculares y Estándares disciplinarios y pedagógicos para la formación inicial docente; Evaluación Diagnóstica de conocimientos y competencias de egresados; Programa de apoyo a Instituciones formadoras.

Evaluación Diagnóstica Objetivo: diagnosticar conocimientos de los egresados para mejorar los procesos de formación docente. Participación voluntaria.

Pruebas administradas 2008 Los estudiantes inscritos fueron evaluados con dos pruebas: Prueba de Conocimientos Disciplinarios. Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita. Estas pruebas constituyen una parte de los conocimientos requeridos para la enseñanza, en próximos años se complementará con evaluación de conocimientos y competencias pedagógicas.

Áreas evaluadas Se evaluó el 2008 a los egresados o estudiantes de último año de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, en cinco áreas de especialización: Profesores Generalistas, primer ciclo; Lenguaje y Comunicación, segundo ciclo; Educación Matemática, segundo ciclo; Estudio y Comprensión de la Naturaleza, segundo ciclo; Estudio y Comprensión de la Sociedad, segundo ciclo.

Pruebas para el 2010 El 2010 se aplicará el conjunto de instrumentos que medirán: Prueba de Conocimientos Disciplinarios. Prueba de Conocimientos Pedagógicos. Prueba de Competencias Pedagógicas. Pruebas de Habilidades Generales: Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita. Prueba de Habilidades Computacionales aplicadas a la labor docente. Se incorporarán progresivamente los distintos niveles de formación.

Elevada participación de instituciones Participación voluntaria de instituciones y estudiantes. Convocatoria en el mes de octubre para rendir la prueba el 4 de diciembre. Participaron 39 de un total de 49 instituciones que imparten carreras de Educación Básica (80%).

Participación según tipos de instituciones PSU Promedio Total de Instituciones con carreras y egresados básica Participaron efectivamente % de participación CRUCH181794% PRIVADAS261973% INST. PROF.5360% TOTAL493980%

Participación de egresados a nivel nacional 1994 egresados rindieron las pruebas voluntariamente, lo que corresponde al 66% de los inscritos por las universidades. Asistencia de egresados a rendir la prueba por institución varió desde un 19% a un 100% en 4 instituciones; y de 5 hasta 359 asistentes.

Asistencia por institución (% de inscritos)

CARACTERÍSTICAS DE LOS EVALUADOS

Caracterización de los evaluados 86% de los evaluados son mujeres. Edad promedio: 25 años.

Nivel educacional de los padres La mayoría de los examinados son la primera generación que realiza estudios superiores.

Dependencia del establecimiento educacional de egreso Sólo un pequeño porcentaje de los examinados proviene de establecimientos particulares pagados.

Tipo de institución de formación 54% de los evaluados pertenece a universidades del Consejo de Rectores. 38% pertenece a universidades privadas 7% pertenece a institutos profesionales.

Puntaje PSU de ingreso 64% de los alumnos examinados proviene de instituciones cuyo promedio de ingreso vía PSU es inferior a los 500 puntos. Nota: el número de instituciones se basa en aquellas con al menos 8 estudiantes con datos PSU PSU PromedioInstitucionesEstudiantes Menor a Mayor que

Motivación por la carrera de Pedagogía 67% reporta haber postulado a Pedagogía en primera prioridad. 58% afirma que “si tuviera que elegir una carrera nuevamente volvería a estudiar pedagogía”.

Motivación por la labor profesional 64% reporta estar de acuerdo con que “ser profesor lo hace sentir orgulloso”. 58% reporta estar de acuerdo con que “trabajar como profesor es su trabajo ideal”.

Síntesis caracterización evaluados 86% mujeres. 93% egresó de establecimientos municipales o particulares subvencionados. Alta motivación por estudiar y ejercer Pedagogía. 64% proviene de instituciones cuyo promedio PSU de ingreso es inferior a los 500 puntos.

RESULTADOS Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita

Prueba de comunicación escrita Antecedentes: La habilidad de comunicación escrita es considerada una competencia fundamental para el quehacer del futuro docente: Influye en una eficaz comunicación con sus estudiantes, apoderados y otros profesores. Profesor es un importante modelo de comunicación para sus estudiantes.

Prueba de comunicación escrita Evalúa la capacidad de idear y comunicar un argumento por escrito mediante un ensayo de 2 páginas. Dimensiones evaluadas: Ortografía; Vocabulario; Estructura global; Cohesión textual; Uso de párrafos; Presencia de tesis; Calidad de la argumentación; Uso de contraargumentos; Evaluación global.

Resultados generales Resultados en una escala de 5 puntos: Promedio: 3,24 Puntaje mínimo observado: 1,94 Puntaje máximo observado: 4,28

Distribución de Puntaje Total Prueba Comunicación Escrita CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 25

Aspectos mejor evaluados Presencia clara de una tesis y estructura del ensayo.

Aspectos con menor desempeño Ortografía y Vocabulario; Uso de contraargumentos y Evaluación global.

RESULTADOS Pruebas de Conocimientos Disciplinarios

Evaluados según disciplina Prueba Número de Instituciones Alumnos que rinden Porcentaje de Evaluados Generalista % Lenguaje Segundo Ciclo91156% Matemática Segundo Ciclo % Sociedad Segundo Ciclo6422% Naturaleza Segundo Ciclo 2111%

Baja tasa de participación pruebas de conocimientos disciplinarios especialidades: Lenguaje, Matemática, Naturaleza y Sociedad (2º ciclo).

Porcentaje de respuestas correctas Prueba de conocimientos Diferencia de desempeño entre generalistas y pruebas de 2º ciclo es estadísticamente significativa. Prueba Alumnos que rinden Promedio Porcentaje de Respuestas Correctas Generalista172047% Lenguaje Segundo Ciclo11542% Matemática Segundo Ciclo10539% Sociedad Segundo Ciclo4240% Naturaleza Segundo Ciclo1136%

Distribución de puntajes Prueba Generalista (1º a 4º ) CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 32

Porcentaje de Respuestas Correctas por Eje: Prueba Generalista

Porcentaje de Respuestas Correctas por Eje: Lenguaje Segundo Ciclo

Porcentaje de Respuestas Correctas por Eje: Matemática Segundo Ciclo

RESULTADOS según características de las instituciones

Resultados en Prueba de comunicación escrita, según PSU de egresados Resultados de esta prueba están directamente relacionados con puntaje PSU de ingreso de los examinados. Puntaje PSU Promedio Comunicación Escrita 450 o menos3,1 451 – 5003,2 501 – 5503,3 Mayor que 5503,5

Resultados en Prueba de conocimientos, según PSU de egresados Resultados de esta prueba están directamente relacionados con puntaje PSU de ingreso de los examinados. Puntaje PSUPorcentaje de Respuestas Correctas 450 o menos40% 451 – 50045% 501 – 55051% Mayor que 55063%

Relación PSU – Puntaje INICIA Generalistas CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 39

RESULTADOS Información para las instituciones

Informe institucional: Información que entrega el informe Nivel de asistencia. Desempeño por prueba, institucional y por sede. Prueba de conocimientos: desempeño por ejes. Prueba de comunicación escrita: desempeño por aspecto evaluado.

Informe institucional: distribución de puntajes Curva representa distribución de puntajes a nivel nacional. Los triángulos representan puntajes obtenidos por egresados de la institución. Líneas verticales indican promedio nacional e institucional.

Informe para los estudiantes Prueba de conocimientos: Porcentaje de respuestas correctas; Posición relativa con respecto al total de evaluados del país y la institución; Resultados por eje disciplinario. Prueba de comunicación escrita: Puntaje total y nivel de desempeño; Resultados por aspecto evaluado; Posición relativa con respecto al total de evaluados del país y la institución.

En síntesis Alta participación de instituciones y de sus egresados en esta primera evaluación de egreso. 86% de egresados se evalúa como Generalista de primer ciclo. Esta es la realidad predominante en las carreras de pedagogía. Porcentaje de respuestas correctas en la Prueba de conocimientos Generalista es 47% y es más bajo en pruebas disciplinarias de segundo ciclo. Instituciones con mejores puntajes PSU promedio presentan niveles de logro significativamente mayores en ambas pruebas. El 64% de los egresados proviene de instituciones cuyo promedio PSU de ingreso es inferior a los 500 puntos.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Evaluación Diagnóstica Inicia 2008

EJEMPLOS DE PREGUNTAS CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 46

CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 47 ¿Cuál de las siguientes opciones es igual a la expresión p n q n a) 2n(pq) b) (p + q) n c) (p + q) 2n d) (pq) n e) (pq) 2n

Para evitar enfermedades gastroentéricas, se sugiere lavar las hortalizas con una mezcla de agua y cloro antes de ser consumidas. ¿Qué efecto produce esta mezcla que previene dichas enfermedades? a)Neutraliza los pesticidas presentes en estos vegetales. b)Destruye las bacterias provenientes de fecas humanas. c)Previene enfermedades propias de animales de pastoreo. d)Evita el consumo de insectos portadores de enfermedades. e)Quita la tierra adherida que presenta múltiples micoorganismos.

Cuando David llega a la estación de servicio, la aguja del marcador de bencina de su auto indica 1/8. Después de comprar 25 litros de bencina la aguja marca 5/8. ¿Qué capacidad tiene el estanque? a)25 litros b)40 litros c)50 litros d)65 litros e)75 litros