Red Social Académica de la Academia de Tutorados de la DACBiol de la UJAT LC Jesús Manuel Carrera Velueta MISA Elizabeth Magaña Villegas UJAT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indagala.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN. El maestro no solamente debe de tener el dominio de los contenidos, si no que necesita encontrar las formas adecuadas de expresión.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Enseñar con Tecnologías
“Un saludo desde Guatemala"
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Biblioteca virtual. Motivos: Este sitio tiene como única finalidad que los participantes de la Red encuentren material para su formación, para la educación.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Redes Sociales En Educación BligooBligoo es una herramienta que le permite al usuario crear un blog o página web. Hasta ahora más de lo mismo que ofrecen.
Es una alternativa que permite, desde la comodidad de tu hogar u oficina, mejorar y/o actualizar tus conocimientos utilizando para ello las herramientas.
Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Plataforma virtual de Cooperación Educativa de las Américas Iniciativa de Panamá- Presidencia.
COMUNIDADES VIRTUALES Anais Aimée Gzz. Sámano TIACE 1°A #9.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
E-LEARNING EN MEDICINA EFECTOS DEL E-LEARNING EN LA MEDICINA La tecnología ha modificado la forma en que se evalúan a los residentes. Hoy, a través de.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Propuesta para docentes
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
WEB 2.0. Page  2 WEB 2.0 La web 2.0 se convirtió en un espacio social que ha dado un lugar para todos, sin fronteras ni políticas, logrando de esta forma.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
RED DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS MUNICIPALES Pautas para su construcción y mantenimiento Barquisimeto, 20 de junio de 2014 Pautas para su construcción.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PROYECTO NEETIC AULA CRISALIDA BLANCA LIZBETH VALENCIA VALENCIA WALTER DEL VALLE MONTOYA 2014.
CIBERCULTURA. COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES. ANALISIS DE REDES SOCIALES. CONSTRUCCION DE REDES SOCIALES PRESENTADO POR: JOHESMITH CUELLO CORTEZANO.
Comunidades virtuales Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada Curso propedéutico Alumna: María de Jesús Mendoza Lara Asesora: Solórzano Gonzales.
Comunidad de Prácticas en Diseño y Gestión de Conjuntos de Prestaciones de Salud –CPSnet-. Alejandra M. Irurzun.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Red Social Académica de la Academia de Tutorados de la DACBiol de la UJAT LC Jesús Manuel Carrera Velueta MISA Elizabeth Magaña Villegas UJAT

Nuevo Modelo Educativo Plan Flexible 2003 Nuevo Modelo Educativo Plan Flexible 2003 Programa Institucional de Tutorías - UJAT y Programa Divisional de Tutorías - DACBiol Programa Institucional de Tutorías - UJAT y Programa Divisional de Tutorías - DACBiol Academia de Tutorados DACBiol Octubre 2006 Academia de Tutorados DACBiol Octubre 2006 Agrupa alumnos con más del 45% de créditos. Grupos con un interés común. Agrupa alumnos con más del 45% de créditos. Grupos con un interés común. Plan de Egreso y Titulación (PET) Objetivo: Titularse bien y pronto Plan de Egreso y Titulación (PET) Objetivo: Titularse bien y pronto Antecedentes Apoyar el Trabajo de Titulación en la modalidad elegida antes de egresar

PROPUESTA 2006 La Academia enfrentó los siguientes problemas en sus inicios: Poca participación de los asesores en el PET Dificultad de horarios de asesores y tutorados. Para realizar reuniones de trabajo que les permita establecer comunicación e interactuar entre ellos mismos. Para establecer comunicación con su asesor académico.

Propuesta 2009

La Red Social de la DACBiol La Comisión Divisional de Tutorías crea una Red Social con fines académicos: La Academia Virtual de Tutorados de la DACBiol. ¿Qué es una Red Social? Son grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones: amistad, parentesco o académica. Estas son creadas para la comunicación e interacción entre miembros con intereses comunes.

Redes Sociales Ejemplo de Redes Sociales

Propuesta 2009 La Red Social de la DACBiol Objetivo: Estimular la comunicación e interacción entre alumnos de la DACBiol que contribuya al desarrollo de un Plan de Egreso y Titulación que le permita a los integrantes titularse “bien y pronto”.

Red Social de la Academia de Tutorados de la DACBiol Propuesta 2009

Propuesta 2010 La Comisión Divisional de Tutorías de la DACBiol propone: 1)Fortalecer la comunicación de los Grupos Académicos que forman la academia virtual de tutorados 2) Establecer un mecanismo de interacción de pares 3) Propiciar un mayor intercambio de materiales educativos a través de la vinculación de la plataforma con otros portales

Propuesta 2010 Academia de Tutorados Virtual Una Red Social de alumnos para alumnos.. Grupos Académicos Reestructurar la Red Social Virtual para estimular la Comunicación entre sus miembros e impulsar el Intercambio de Materiales Educativos

Convertir la Red en un repositorio de Materiales Educativos, vinculándola con portales como: Propuesta 2010

Para garantizar el éxito en esta nueva reestructuración: Redefinir tres elementos fundamentales de acuerdo a las estudios realizados por E. Wenger (1999): Dominio Comunidad y Práctica. Propuesta 2010

Procedimientos Dominio: Definición del área donde se comparte la búsqueda de los asuntos o temas de interés. Comunidad: Las relaciones que se establecen entre los miembros y el sentido de pertenencia que desarrollan. A fin de generar y mantener el interés, se deben involucrar en actividades y discusiones conjuntas, se proporciona ayuda mutua y comparten información. Práctica: Conjunto de conocimientos métodos, historias, casos, herramientas, documentos. Para garantizar el éxito en esta nueva reestructuración:

Procedimientos Para garantizar el éxito en esta nueva reestructuración: Es importante: Establecer retos Despertar la pasión: comunicación entre pares, intercambio de ideas y colaboración en proyectos Propiciar la interacción continua.

Retos: El estudiante no sólo necesita aprender a leer y a buscar, sino a saber qué hacer con lo que encuentran y seleccionan para verse beneficiados por las oportunidades que ofrecen los nuevos ambientes virtuales de la Web. Retos

Superando las barreras de espacios y tiempos Estimulando la socialización y el apoyo entre pares y asesores Incrementando los índices de titulación con trabajos vinculados a la investigación Retos Retos:

Consideración Final El estudiante necesita evolucionar de ser un consumidor de la información a construir su propio conocimiento y a aportar contenidos a la Red.

Gracias por su atención