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Comunidades virtuales Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten,

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Presentación del tema: "Comunidades virtuales Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten,"— Transcripción de la presentación:

1 Comunidades virtuales Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. El concepto de comunidad es un lugar geográfico en donde la gente tiene oportunidad de reunirse y socializar. Con el advenimiento de la Web, este concepto ha evolucionado y las restricciones geográficas han desaparecido pasando a ser la tecnología el medio de reunión y socialización. De todas maneras, el término comunidad permanece vigente y tiene que ver con un elemento fundamental: la gente. Una comunidad virtual es entonces una reunión de gente dentro de un "espacio" propio que les permite conectarse, comunicarse y llegar a conocerse a medida que pasa el tiempo Cada comunidad, llamada también "aldea", elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y procedencias de sus integrantes. "Parece haber en los miembros de estas comunidades una motivación más expresiva que receptiva. La Identidad Social facilita el grado de compromiso de los integrantes de una comunidad, su interacción y conocimiento. Manejar este concepto es un elemento necesario para el futuro desarrollo de comunidades virtuales. Se basa en la influencia que ejerce el grupo sobre sus miembros y viceversa.

2 Redes de identidad ¿quiénes hacen parte de esta red? Nuestra identidad es aquello que nos define, aquello por lo que se nos reconoce y se construye a través de nuestra actividad. Somos lo que hacemos y lo que dicen que hacemos; y cada vez hacemos más cosas en la Red, y cada vez hay más pistas en la Red sobre nosotros. Así pues, la Red se ha convertido en un elemento clave para la construcción y gestión de nuestra identidad, tanto en lo personal como en lo profesional, y tanto si se trata de una persona como de una empresa o una marca. ¿Quienes hacen parte de ella? Las redes de identidad tienen obligatoria relación: familia, trabajo, estudio, donde el sujeto no elige con quien interactuar sino que, por el sentido de estas agrupaciones, sencillamente habita dichos espacios y debe relacionarse con los otros miembros que también los habitan.

3 Vínculos Débiles Muchas nociones intuitivas sobre la "fuerza" de un vínculo interpersonal deberían verse satisfechas por la siguiente definición: la fuerza de un vínculo es una combinación del tiempo, la intensidad emocional, intimidad y los servicios recíprocos que caracterizan a dicho vínculo. Un concepto clave en el trabajo es el de “puentes”, que serían aquellos nexos que sirven para conectar, y hacer más corto el camino, distintos círculos de amistad o relaciones personales, y que son cruciales para la difusión de la información y la influencia entre un grupo y otro. Sostiene que todos estos ‘puentes’ son vínculos débiles. Es un numero Amplio de relaciones de carácter instrumental, inestables y especializadas que permiten el acceso a otro tipo de recursos, Mark Granovetter, sociólogo estadounidense e laboró varias teorías sobre sociología moderna en los años 70. Dentro de sus estudios sobre redes sociales y en la sociología económica, cabe destacar "la fuerza de los lazos débiles" o también conocida como la teoría de “la fuerza de los vínculos débiles. En esta teoría Granovetter argumenta cómo la coordinación social se ve más influida de lo que valoramos habitualmente por vínculos débiles establecidos con anterioridad con otros actores con los que se tiene poco o ningún contacto, carencia de vínculos emocionales y escasos lazos relacionales.

4 Vínculos fuertes Los vínculos fuertes son un número limitado de relaciones que posee una persona y que le permite proveerse de los recurso materiales y emocionales básicos. Son aquellos que exigen gran dedicación de tiempo, elevada intensidad emocional e intimidad, y fuertes servicios recíprocos. ¿qué personas son parte de sus vínculos fuertes o débiles y por qué? Vínculos Fuertes Familia padres Esposo(a) Amigos cercanos Vínculos Débiles Amigos del colegio De trabajos anteriores Personas de contacto por cuestiones laborales pero no trabajan en la misma organización Comunicación esporádica, que se limita a consultas, conversaciones o contactos para el tratamiento de algo especifico. Expanden la influencia de red

5 Redes de libre agregación ¿Quiénes hacen parte de esta red? Son las diferentes redes donde podemos encontrar información general sobre cualquier tema de interés de esta manera incrementar nuestro conocimiento, también encontramos muchas formas de diversión ya sea por medio de videos, imágenes noticas de interés. Siempre con un gusto o interés., etc. Hacen parte de esta red: Facebook YouTube twitter Skype LinkedIn

6 Contestar a la pregunta ¿para qué formar vínculos en las redes sociales? Se forman vínculos para estar en contacto con diferentes personas, para crear lazos de ayuda mutua y colaboración. Para poder comunicarnos con mayor facilidad con parientes o amigos. Socialización con otras personas y establecimiento de conexiones que de una u otra manera pueden servir en algún momento, en alguna dificultad o para hablar o estar pendiente de cosas nuevas o que generen cambios. ¿Cuál es la diferencia y de qué depende el nivel de involucramiento con nuestros vínculos (fuertes o débiles) en las redes sociales? Los vínculos fuertes nos permiten estar en contacto con las personas importantes de nuestras vidas, y los vínculos débiles nos permiten estar mas conectado con el mundo. En cuanto al nivel de involucramiento depende básicamente de la ayuda a una necesidad que se tenga y de la resolución o la respuesta que se pueda brindar.

7 Identificar en cada una de comunidades virtuales a las cuales pertenece (Facebook, twitter, Skype, google+, entre otras) Pertenezco a Facebook, por temas familiares y de amistad. Skype por temas de educación Google, correo por temas laborales, educativos y de información importante y de ocio. YouTube por cuestión de estudio. WhatsApp, comunicación con familiares y amigos mas cercanos ¿Qué clases de vínculo prevalece en cada una de las comunidades virtuales a las que pertenece? Vínculos fuertes o débiles o ambos a la vez? Prevalecen ambos vínculos, en una buena medida los vínculos fuertes, aunque los vínculos débiles tiene mayor cantidad en las redes sociales como el Facebook porque están amigos del colegio que casi nunca o nunca hablo con ellos, pero que siguen estando dentro de mi red social.

8 Bibliografía https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf- generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=201204261154 0001&idioma=es https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf- generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=201204261154 0001&idioma=es http://www.enterate.unam.mx/artic/2007/noviembre/art3.html

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