CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA 2012 MEDICIONES DE DESEMPEÑO EN FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA. 2011. Subsecretaría de Programas Autores:

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Transcripción de la presentación:

CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA 2012 MEDICIONES DE DESEMPEÑO EN FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Subsecretaría de Programas Autores: POZZI DE RUBIO M,GONZÁLEZ G.

Medición de FESP en el Ministerio de Salud Provincial El Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), se desarrolla en Argentina desde el año 2007, fortalece institucionalmente las áreas estratégicas de gestión del Ministerio de Salud de la Nación y de las Provincias. Dentro de los objetivos del Proyecto FESP, se encuentra el de desarrollar competencias en el Ministerio de Salud de la Nación y en los ministerios provinciales para monitorear y medir resultados.

Las Funciones Esenciales de Salud Pública son 11.La evaluación está asociada con la valoración y el análisis de lo alcanzado, mediante procedimientos sistemáticos. Es necesario situar a la evaluación como un instrumento permanente para la toma de decisiones y a la calidad como un atributo fundamental a ser alcanzado por todo sistema de salud.

Contribuir al fortalecimiento de las FESP en los ministerios provinciales, a través de la identificación de fortalezas y puntos críticos a mejorar, en el marco del Plan Federal de Salud. Objetivo

Material y método. Herramienta de medición de desempeño en FESP. Indicadores y estándares referidos a: Monitoreo Evaluación y Análisis de situación de Salud, Vigilancia, investigación control de riesgo y daños de salud pública, vigilancia de enfermedades infecciosas; Promoción de la salud; Participación social y empoderamiento; Políticas y capacidad institucional de gestión; regulación y Fiscalización; Acceso equitativo; RRHH y capacitación; Garantía y calidad ; Impacto de emergencia y desastre.

Fuentes de información: Estructuras ministeriales provinciales. Los indicadores cuentan con escala de cumplimiento definidos. Cada una de las FESP cuenta con operaciones referidas a estructuras, procesos y resultados. Utiliza estándares dicotómicos (SÍ/NO), de carácter cualitativo y cuantitativo, para los indicadores de proceso y estructura.

La sumatoria de los resultados de los estándares (donde Sí se representa con el número “1” y NO con “0”, o en el caso de las escalas con los valores 0, 1 y 2), genera un puntaje en una escala del 1 al 100, que representa el porcentaje de cumplimiento o desarrollo de esa FESP en el ministerio. A cada estándar le corresponde un medio de verificación específico, a fin de reducir valoraciones subjetivas en la carga de datos.

Instrumento de Evaluación

FESP 1, 93,75%; FESP 2, % 82%; FESP 3, 100%, FESP 4, 88%; FESP 5, 95%; FESP 6, 75%; FESP 7, 82%, FESP 8, 70 %; FESP 9, 80%, FESP 10, 71%; FESP 11, 41 %. Muy Bueno :< al 80%. Bueno : entre 61 y 80%. Regular : entre 41 y 60%. Bajo. 40% o menos en cada una de las FESP. Resultados

Resumen de la Evaluación Resumen de la Evaluación de Desempeño de las FESP. Córdoba. FESP % de cumplimiento 1 93, , ,625 Bajo40% o menos RegularEntre 41 y 60% BuenoEntre 61 y 80% Muy buenoMás del 80% Escala de cumplimiento de indicadores

Podemos decir que la herramienta de medición del desempeño de la provincia en las FESP permitió una mejor cuantificación de los avances y resultados en el cumplimiento de metas y objetivos del Ministerio provincial y sus programas, así como de las capacidades y los recursos disponibles para fortalecer la Salud Pública. Conclusión Bibliografía. Manual de Medición de las Funciones esenciales de Salud Pública