Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

Evaluación por Competencias
La intervención psicopedagógica y social
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMPETENCIA: Manejo de información
El Modelo de formación por competencias
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Planeamiento Didáctico
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Secretaría de Educación Pública
DESARROLLO PROFESIONAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
Heredia, Costa Rica – 27 de octubre de 2011
Por qué Informática Educativa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
LAS TIC.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Taller de Enfoque por competencias
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco para la Buena Dirección
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
© 2013 PROPUESTA DE PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL PARA LOS COMUNICADORES SOCIALES DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES DE LA CADENA CAPRILES. Autora:
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
La evaluación se presenta como un proceso continuo y permanente durante el desarrollo del diplomado, reflexión que se puntualiza en este módulo, en el.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Se produce a lo largo del tiempo o ciclo vital y no sólo en momentos determinados Incluye los aspectos, matices y faces que intervienen en la adquisición.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Área Prácticas Pedagógicas
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización informacional precisiones conceptuales y ámbitos de aplicación

ALFIN Instrucción Bibliográfica Educación Documental Destrezas para uso de información Formación de usuarios Más de 30 de una preocupación desde los servicios de información…diferentes enfoques para abordar las actividades, experiencias y estados relacionados con el desarrollo de las capacidades para manejar la información

Formación de usuarios Educación de usuarios Instrucción bibliográfica Desarrollo de habilidades informativas (DHI) / Information skills Alfabetización informativa o informacional / Information literacy Desarrollo de competencias informativas Coexisten con la ALFIN en la actualidad:

Una precisión importante…. Formación de usuarios/Educación de usuarios “todo proyecto o programa destinado a orientar e instruir a los usuarios actuales y potenciales, individual o colectivamente, con el objetivo de facilitar: a) el reconocimiento de sus propias necesidades de información; b) la formulación de estas necesidades; c) la utilización efectiva y eficaz de los servicios de información, así como d) la evaluación de estos servicios” Unesco, 1978 Para el años 2010 se había publicado 20 definiciones de ALFIN…

“ El proceso de enseñanza-aprendizaje que busca un individuo o un colectivo, donde sepa o sepan utilizar diferentes estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje logrando un alcance sobre las competencias en lo informático, comunicativo e informativo y que además le permitan identificar sus necesidades de información, gracias al acompañamiento profesional y de una institución educativa o bibliotecológica, y así poder localizar, seleccionar, recuperar, organizar, evaluar, producir, compartir y divulgar, en forma adecuada y eficiente, esa información, con una posición crítica y ética, a partir de sus potencialidades y conocimientos previos obteniendo una interacción apropiada con otros individuos y colectivos según los diferentes roles y contextos que asuman, para finalmente, con todo ese proceso, alcanzar y compartir nuevos conocimientos y tener las bases de un aprendizaje permanente para beneficio personal, organizacional, comunitario y social ante las exigencias de la actual sociedad de la información”. Alejandro Uribe Tirado

ALFIN (foco en la persona) Formación de usuarios (foco en el servicio)

Invitados al Foro: Dr. Alejandro Uribe Tirado Lic. Cristina Márquez Lic. Ricardo Ortíz

PROPUESTA DE PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL PARA LOS COMUNICADORES SOCIALES DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES DE LA CADENA CAPRILES. Cristina Márquez

El perfil del periodista digital ALFIN en el entorno laboral ALFIN en el periodismo Prosumidor

Dos objetivos: Diagnóstico de necesidades Diseño de una propuesta de formación para periodistas ¿Cómo? Adaptación instrumento ALFINHUMA de Gresly Meneses Diseño propuesta de formación

A partir de los resultados del diagnóstico se diseño una propuesta que contiene 4 Módulos 1.Reforzamiento para las habilidades de búsqueda de información 2.Desarrollo de la habilidad de evaluación de información 3.Perfeccionamiento al momento de tratar la información para contextualizar 4.Aprendizaje de aspectos importantes al momento de comunicar la información

Reflexión final…. Necesidad de programas de ALFIN orientados profesionalmente Brecha generacional Diferencias de criterios entre jefes de área y redactores

Reflexión final…. Necesidad de programas de ALFIN orientados profesionalmente Brecha generacional Diferencias de criterios entre jefes de área y redactores

Gracias…