UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Códigos.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle Coordinadora RED Latinoamericana de Transformación docente en Lenguaje.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare,
Enseñando a Cambiar Vidas Howard Hendricks
Los objetivos de este espacio son:
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
BUENAS TARDES.
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
EL LENGUAJE ORAL.
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. En este caso el emisor.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas.
Principios para las Matemáticas Escolares
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Elsa González González
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN:. EL PROCESO DIDÁCTICO COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas.
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
LA EDUCACIÓN PRIMITIVA LA EDUCACIÓN CLÁSICA LA EDUCACIÓN MEDIEVAL LA EDUCACIÓN MODERNA LA EDUCACIÓN POSTMODERNA HISTORIA DE EDUCADORES DESPEDIDA FINAL.
Taller: Alfabetización Académica
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN….
Lección II Comunicación... Herramienta útil en el desarrollo de liderato.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. La computadora, es.
El proceso de la comunicación
CURSO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN:
LAS INSTITUCIONES DEDICADAS A LA EDUCACION TIENEN UN COMPROMISO PEDAGOGICO CON SUS ESTUDIANTES Y LA SOCIEDAD TODOS LOS ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN DESDE.
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Prof. Martin Acosta Gempeler
Teoría de Comunicación
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general.
“La comunicación es una herramienta para alcanzar los objetivos estratégicos.”
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Patricia Ortiz Obreque
Nitza Rosa Medina. En este informe estaremos hablando acerca de la comunicacion oral, la comunicacion escrita y las destrezas de redaccion.
UNIDAD 2: La comunicación apoyada en tecnologías Actividad de aprendizaje 1 El fenómeno comunicativo ASESOR TITULAR: Jorge Rodríguez Gallegos ASESOR: Noé.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO

 La palabra comunicación proviene del latín communis, que significa común. La comunicación es la acción de comunicar que a su vez proviene del latín, communicare.

 Construcción de significados que tienen como base la comunicación (recursos personales, psicológicos y pedagógicos) que un profesor utiliza en su relación con el estudiante.

 Las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre, que pasó de la tradición oral a la escrita y luego al uso de códigos tecnológicos

 Es necesario que profesores reflexionen, sobre cómo se da el proceso de comunicación, que permita asumir la enseñanza en su articulación con múltiples formas de expresión de la comunicación.

 La fuente: Puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja. Ej: Un periódico o canal de televisión.  El mensaje: Es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes. significativamente.

 El medio o canal: Es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje. Ej.: Radio o T.V.  El destino: Puede ser un individuo o un grupo de personas.

 La retroalimentación: Es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional, es decir verificar la forma en que el destino recibe el mensaje y su apropiación. Permite al emisor conocer como se están interpretando sus mensajes verbales, escritos, gestuales, gráficos, musicales.

Lo pedagógico en la educación nace en el sentido de la preocupación por el otro, por el aprendiz que aparece en tantas propuestas a lo largo de la historia.

 Llamamos Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos.

 Todos los medios que se utilizan en la educación, desde el tablero hasta los más sofisticados, deben ser cuidadosamente analizados por los docentes desde la óptica de la Mediación Pedagógica.

 Cada tecnología tiene su propio lenguaje y su propio canal para pasar la información; y aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

 Es necesario entonces, entender que los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido.

 La forma como conoce el docente, sus pensamientos, sus creencias en torno al saber específico y pedagógico, es reflejada mediante la tecnología que él escoja para proponer el objeto de estudio ante la clase.

 "La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". ALSINA (1994).