INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Formación Docente Continua
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Métodos Didácticos y Curriculares
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
I. Las competencias docentes en TIC  El factor clave para el éxito en la incorporación de tecnologías en el proceso educativo son los docentes.  Kozma,
LA EVALUACIÒN.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EDUCACION TECNOLOGICA
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
TIC para enseñar mejor y aprender más
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
RED SEMÁNTICA Producto de la sesión 5 Profesora Yanira Herrera Morales
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Nodo II. El Estudiante de Educación Superior del siglo XXI
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Módulo II Didáctica general.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Proyecto de investigación
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
InnovacióndeEstrategias didácticasYEducación Informática Martín Valverde Porras.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA

Relación de estudio o aprendizaje ¿En qué consiste la relación pedagógica? conocimiento profesor estudiante Relación didáctica Relación de mediación Relación de estudio o aprendizaje Ambiente de aprendizaje

LOS USUARIOS Estilos de representación sensorial. - Visual - Auditivo - Kinestésico Múltiples inteligencias. Lingüística, - Lógico matemática Espacial - Corporal Musical – Interpersonal – Intrapersonal… Estilos de aprendizaje. - Comunicativo Analítico Práctico Descubridor Cuestionario: Estilos de aprendizaje

MEDIO ¿Para qué? OBJETIVOS ¿Con qué? ¿Qué? ¿Cómo? CONTENIDO MÉTODO ¿En qué consiste la relación didáctica? MEDIO PSICO GEO BIO SOCIAL INTERACCIÓN CONOCIMIENTO – PROFESOR - ESTUDIANTE ¿Para qué? OBJETIVOS ¿Con qué? ¿Qué? ¿Cómo? APRENDIZAJE - ENSEÑANZA CONTENIDO MÉTODO RECURSOS EVALUACIÓN FAMILIA ESCUELA CASA

UNESCO. Estándares en competencias en TIC para docentes

Arte de proyectar y dirigir. ¿Qué son las estrategias didácticas? Arte de proyectar y dirigir. El estratega proyecta, ordena, dirige las operaciones para llegar al logro de objetivos Serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para integrar, elaborar y comunicar información, con la mediación del facilitador Técnicas de investigación Técnicas de creatividad Microenseñanza Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en evidencias Estudio de casos Proyectos..... Procesos y secuencias de actividades que sirven de base para la realización de tareas de aprendizaje de contenidos.

¿Dónde? – Lugar ESTRATEGIA DIDÁCTICA Planteo ¿Por qué?, Justificación Diseño ¿Para qué? Propósitos y competencias ¿Qué vamos a aprender? Contenidos Organizadores previos Planteo ¿Por qué?, Justificación ¿Para qué? - Propósitos, competencias. ¿Quienes? – Participantes ¿Dónde? – Lugar ¿Cuándo? - Tiempo Desarrollo ¿Qué sabemos? – Conocimientos previos ¿Qué queremos saber? – Diseño y búsqueda de información ¿Cómo lo desarrollamos? – Profundización de conocimiento. Generación de nuevo conocimiento. Creación de productos. Cierre ¿Cómo mostramos lo aprendido? – Comunicación, Edición, Publicación Evaluación ¿Cómo aseguramos el aprendizaje?

ESTRATEGIA DIDÁCTICA Evaluación

Estrategias didácticas apoyadas en tecnología Yolanda Campos Campos (2006)

¿En qué consiste la evaluación y cómo evaluar? Diagnóstica – contexto Planeación – entrada Continua – proceso Productos Impacto Sumaria Evaluación de competencias Evaluación del conocimiento estratégico o condicional Proceso de retroalimentación continua para la toma de decisiones hacia el perfeccionamiento Autoevaluación Por pares Profesor Elaboración de indicadores de evaluación Elaboración de instrumentos: listas de cotejo de competencias, guión de observaciones, cuestionarios, registros, rúbricas, análisis de texto .. Seguimiento Supervisión Corrección: personal, en equipo, revisores externos, grupal Análisis de Resultados Conclusiones y Propuestas

Hugo Jarquín. Responsable de la oficina de Educación Virtual. hja@xanum.uam.mx Pablo Cesar Hernández Asesor en ambientes virtuales gava@xamun.uam.mx Asesoras pedagógicas Dra. Yolanda Campos Campos Tel. of. 53365184 celular 0445525237478 yola.campos@gmail.com http://www.camposc.net Mtra. A. De Lourdes Sánchez de Tagle celular 0445526741613 lsanchezdetagle@yahoo.com.mx Diseño de la presentación: Yolanda Campos Campos