INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA
Relación de estudio o aprendizaje ¿En qué consiste la relación pedagógica? conocimiento profesor estudiante Relación didáctica Relación de mediación Relación de estudio o aprendizaje Ambiente de aprendizaje
LOS USUARIOS Estilos de representación sensorial. - Visual - Auditivo - Kinestésico Múltiples inteligencias. Lingüística, - Lógico matemática Espacial - Corporal Musical – Interpersonal – Intrapersonal… Estilos de aprendizaje. - Comunicativo Analítico Práctico Descubridor Cuestionario: Estilos de aprendizaje
MEDIO ¿Para qué? OBJETIVOS ¿Con qué? ¿Qué? ¿Cómo? CONTENIDO MÉTODO ¿En qué consiste la relación didáctica? MEDIO PSICO GEO BIO SOCIAL INTERACCIÓN CONOCIMIENTO – PROFESOR - ESTUDIANTE ¿Para qué? OBJETIVOS ¿Con qué? ¿Qué? ¿Cómo? APRENDIZAJE - ENSEÑANZA CONTENIDO MÉTODO RECURSOS EVALUACIÓN FAMILIA ESCUELA CASA
UNESCO. Estándares en competencias en TIC para docentes
Arte de proyectar y dirigir. ¿Qué son las estrategias didácticas? Arte de proyectar y dirigir. El estratega proyecta, ordena, dirige las operaciones para llegar al logro de objetivos Serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para integrar, elaborar y comunicar información, con la mediación del facilitador Técnicas de investigación Técnicas de creatividad Microenseñanza Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en evidencias Estudio de casos Proyectos..... Procesos y secuencias de actividades que sirven de base para la realización de tareas de aprendizaje de contenidos.
¿Dónde? – Lugar ESTRATEGIA DIDÁCTICA Planteo ¿Por qué?, Justificación Diseño ¿Para qué? Propósitos y competencias ¿Qué vamos a aprender? Contenidos Organizadores previos Planteo ¿Por qué?, Justificación ¿Para qué? - Propósitos, competencias. ¿Quienes? – Participantes ¿Dónde? – Lugar ¿Cuándo? - Tiempo Desarrollo ¿Qué sabemos? – Conocimientos previos ¿Qué queremos saber? – Diseño y búsqueda de información ¿Cómo lo desarrollamos? – Profundización de conocimiento. Generación de nuevo conocimiento. Creación de productos. Cierre ¿Cómo mostramos lo aprendido? – Comunicación, Edición, Publicación Evaluación ¿Cómo aseguramos el aprendizaje?
ESTRATEGIA DIDÁCTICA Evaluación
Estrategias didácticas apoyadas en tecnología Yolanda Campos Campos (2006)
¿En qué consiste la evaluación y cómo evaluar? Diagnóstica – contexto Planeación – entrada Continua – proceso Productos Impacto Sumaria Evaluación de competencias Evaluación del conocimiento estratégico o condicional Proceso de retroalimentación continua para la toma de decisiones hacia el perfeccionamiento Autoevaluación Por pares Profesor Elaboración de indicadores de evaluación Elaboración de instrumentos: listas de cotejo de competencias, guión de observaciones, cuestionarios, registros, rúbricas, análisis de texto .. Seguimiento Supervisión Corrección: personal, en equipo, revisores externos, grupal Análisis de Resultados Conclusiones y Propuestas
Hugo Jarquín. Responsable de la oficina de Educación Virtual. hja@xanum.uam.mx Pablo Cesar Hernández Asesor en ambientes virtuales gava@xamun.uam.mx Asesoras pedagógicas Dra. Yolanda Campos Campos Tel. of. 53365184 celular 0445525237478 yola.campos@gmail.com http://www.camposc.net Mtra. A. De Lourdes Sánchez de Tagle celular 0445526741613 lsanchezdetagle@yahoo.com.mx Diseño de la presentación: Yolanda Campos Campos