ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

Qué es la mediación escolar y cómo funciona
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LA MEDIACIÓN EN LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Violencia escolar o bullying
MEDIACION ESCOLAR.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Resolución de Conflicto
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ALUMNADO AYUDANTE.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO MEDIACION Y CONCILIACION MODULO .- CONFLICTOS MEDIABLES A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
¿Qué es la RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE DISPUTAS (RAD)?
¿ Quieres ser ? Miguel Ángel Modrego (2005).
ARTÍCULO EXTENSO  El grupo de autoayuda y su anexo residencial.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Colegio Inglés George Chaytor
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
S E M E I (Servicio de Mediación Escolar de La Inmaculada)
10. Grupos y equipos1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Manuel Rodenes Adam José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
PROYECTO DE MEDIACIÓN Educación en el conflicto.
¿Qué es la transversalidad?
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
CURSO DE MEDIADORES.
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
IES JOSÉ SARAMAGO ARGANDA DEL REY
I.ES. PEDRO ESPINOSA MEDIACIÓN. ¿QUÉ SON LOS CONFLICTOS? SON FENÓMENOS NATURALES QUE FORMAN PARTE DE LA VIDA DE TODAS LAS PERSONAS LOS CONFLICTOS SON.
Tema 5. Mediación social en ámbitos educativos FUNCIONES BÁSICAS DE LA MEDIACIÓN SOCIAL COHESÍÓN SOCIAL AUTONOMÍA E INSERCIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
CONVIVENCIA ESCOLAR. Profesores Mediadores: Bernarda Aravena Claudio Avendaño.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
“II JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR”
Curso de capacitación para Mediators
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
IV Jornades Educació i convivència escolar
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial,
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
IES JACARANDA-CHURRIANA CURSO 2014/15. ¿QUÉ ES? Una manera de afrontar los conflictos dialogando y cooperando, que se apoya en personas neutrales que.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
TRABAJO EN EQUIPO Fuentes: Organización de los Estados Americanos
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Modelo V.I.C. Rita Ojeda y Alicia Sánchez
Curso de capacitación para Mediators El Conflicto Es una situación en la cual dos o más personas perciben diferencias y desacuerdos. Se debe enfrentar.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
“Unidos ganamos sentidos”
¿QUIERES SER MEDIADOR/A?
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea Proyecto de convivencia y mediación. Experiencia de mediación escolar (making.
EQUIPO DE MEDIACIÓN. ANTES DE JUZGAR A UNA PERSONA DEBES CAMINAR TRES LUNAS EN SUS ZAPATOS Proverbio inglés.
LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.
Transcripción de la presentación:

ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.

¿QUÉ SON LOS CONFLICTOS? Son fenómenos naturales que forman parte de la vida de las personas. Los conflictos son necesarios para crecer.

¿ SON NEGATIVOS LOS CONFLICTOS? Los conflictos no son ni positivos ni negativos: depende de cómo los afrontemos.

¿CÓMO RESPONDEMOS A LOS CONFLICTOS? Huyendo Agrediendo Luchando contra el problema y nunca contra la persona.

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Una manera de afrontar los conflictos dialogando y cooperando.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA MEDIACIÓN? Es voluntaria. Es confidencial. Los protagonistas del conflicto toman sus propias decisiones libre y responsablemente.

¿QUÉ HACEN LOS MEDIADORES? Acogen a las personas en conflicto. Escuchan activamente y centran el proceso en la transformación del conflicto. Promueven la comprensión mutua. No juzgan. No sancionan. No aconsejan. No dan soluciones.

¿Quién puede ser mediador? Todas las personas que deseen formarse y comprometerse en la gestión constructiva de los conflictos cotidianos.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE MEDIACIÓN? Surge un conflicto. Se decide solucionarlo por las buenas. Se habla con los/as mediadores/as. Se acuerda un día y una hora para comenzar la mediación. Los/as mediadores/as escuchan a la persona individualmente. Se reúnen y explican las normas para que la mediación funcione. Una vez aceptadas las normas, se procede a explorar el conflicto. Se buscan soluciones alternativas. Se promueve la empatía y la cooperación. Se llega a un acuerdo. Los pactos se llevan a la práctica. Se revisan y valoran los resultados. Se cierra la mediación.

¿ QUÉ VENTAJAS TIENE LA MEDIACIÓN? Actitud de diálogo. Salida positiva a los conflictos. Maduración personal. Orientación hacia el aprendizaje. Participación activa y responsable. Mejora de la convivencia. Cohesión social. Cultivo de la paz.

¿QUÉ LÍMITES TIENE LA MEDIACIÓN? 1.Conflictos debidos a faltas graves o delitos. 2.Conflictos que encierran problemáticas que requieren tratamiento terapéutico. 3.Conflictos que merecen una respuesta generalizada.

¿CÓMO ENCAJA LA MEDIACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA? Funciona paralelamente con los sistemas normativos. Defiende los derechos y deberes de todas las personas. Promueve el compromiso activo de una cultura de paz en el planeta.

¿CÓMO LO PONEMOS EN MARCHA EN NUESTRO CENTRO? Elección de dos Alumnos Ayudantes por clase. Formación para estos alumnos durante dos sesiones de hora y media. Puesta en marcha de la experiencia

¿TE ANIMAS?