DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Diseño de Planificación Estratégica
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Colegio Inglés George Chaytor
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
PLANIFICACION ESCOLAR
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Telesecundaria SEPE-USET
Introducción al Curso Clase 1
Elaborado por: Alcibiades Uribe
CURRÍCULO E INVESTIGACION
La Investigación Cualitativa
Educación Superior en Chile
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Enfoque por Competencias
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Metodología de la Investigación
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
¿Cómo concebimos al MGEE?...
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra. Tatiana Díaz

ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN 1.ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 2.PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.PREGUNTAS Y OBJETIVOS 4.MARCO TEÓRICO 5.MARCO METODOLÓGICO 6.ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 7.DISCUSIÓN 8.CONCLUSIONES 9.PROYECCIONES DE LA INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DERECHO A EDUCACIÓN DE CALIDAD PROCESO DE ENFERMAR PEDAGOGÍA HOSPITALARIA ESCUELAS HOSPITALARIAS CURRICULUM ADAPTADO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Escuelas Hospitalarias en Chile (1960) autorizadas por leyes y decretos (Ley 20201, 2007) La enseñanza a partir de Bases Curriculares. Se permite la flexibilidad curricular y adaptaciones al curriculum. No hay orientaciones ni marco de referencia para la elaboración de éstas. PROBLEMA DE ESTUDIO Gestionar e intencionar prácticas pedagógicas: significatividad y pertinencia. Elaboración de AC bajo principios, conocimientos e ideas particulares que se tengan de ello.

¿Cómo se desarrollan las adecuaciones al curriculum en las escuelas hospitalarias y de qué tipos son éstas? ¿Qué aspectos del contexto tienen a la luz los docentes de escuelas hospitalarias para elaborar adecuaciones curriculares? ¿Qué actores de la unidad educativa participan en la elaboración de las adecuaciones al curriculum? ¿Bajo qué procedimientos se opera al interior de la unidad educativa para la elaboración de adecuaciones curriculares? ¿Qué determina que en una escuela hospitalaria se realicen adecuaciones curriculares? ¿Qué racionalidad curricular hay detrás de ellas? PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Objetivo General Describir cómo se desarrollan los procesos de adecuaciones curriculares en Escuelas Hospitalarias pertenecientes a distintas corporaciones educativas de la Región Metropolitana. Objetivos Específicos a.Determinar qué aspectos del contexto consideran los docentes de escuelas hospitalarias para la realización de adecuaciones curriculares. b.Identificar qué actores de la unidad educativa orientan y guían la elaboración de adecuaciones curriculares y bajo qué procedimientos opera al interior de las escuelas hospitalarias. c.Establecer elementos semejantes y elementos disímiles del proceso de adecuación al currículo, realizados en las escuelas hospitalarias estudiadas. d.Establecer aspectos del curriculum y la racionalidad curricular que opera en las adecuaciones curriculares realizadas las escuelas hospitalarias estudiadas.

PEDAGOGÍA HOSPITALARIA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN - DERECHO A LA EDUCACIÓN - DEFINICIÓN - DATA EN EL MUNDO Y EN CHILE - ESCUELAS Y AULAS HOSPITALARIAS CURRICULUM Y SUS DISTINTAS POSIBILIDADES - RACIONALIDADES - CONCEPTO CURRICULUM - CURRICULUM COMO PRAXIS - ADECUACIONES CURRICULARES MARCO TEÓRICO

MARCO METODOLÓGICO METODOLOGÍA CUALITATIVA Tipo de estudio: Estudio de caso múltiple Enfoque metodológico Criterios de selección Casos del estudio Diseño metodológico Criterios de rigor

Diseño Metodológico: MARCO METODOLÓGICO

Adecuaciones curriculares realizadas por docentes de escuelas hospitalarias. MARCO METODOLÓGICO Casos del estudio:

MARCO METODOLÓGICO N° de caso Criterio Caso N° 1Caso N° 2Caso N° 3 Ubicación Región Metropolitana Región Metropolitana Región Metropolitana Dependencia administrativa Corporación Corporación Corporación Nivel escolar Primer ciclo básico Asignatura MatemáticaHistoria, Geografía y Ciencias Sociales Matemática Tiempo de estadía asociado a enfermedad (Cáncer, cardiopatías congénitas, oxígeno dependiente) (Gran quemado)(Cáncer, cardiopatías congénitas, oxígeno dependiente)

PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS CASO 1 Flujo de contenidos, no hay individualización. A.C. no declarada Desarrollo de la clase evidencia excesiva flexibilidad e informalidad y muy poca significatividad Excesiva burocracia, día a día de manera emergente e inmediata CASO 2 Planificación no desde M.C. Inconsistencia entre los elementos. A.C. no declarada A.C. necesarias que no se realizan. Visión empobrecida creencia que todos los alumnos/as necesitan lo mismo para lograr más y mejores aprendizajes (CMO) CASO 3 Modelo de planificación. Reducción de CMO. Implementación da cuenta de A.C. que se realizan pero no están declaradas previamente. A. C. son una respuesta educativa emergente del día a día, improvisadas en la clase PLANIFICACIONES O. CLASES ENTREVISTA

PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS DISEÑO Poco manejo por parte de los docentes de los documentos curriculares prescriptivos/ Poca experticia por parte de quién diseña Las A.C. no se declaran en planificación (se hacen de manera generalizada) DESARROLLO Participantes rigen su práctica educativa basados, principal y exclusivamente, en los Contenidos Mínimos Obligatorios Las A.C. no son individualizadas. Se hacen y no se declaran DISCURSO El discurso de los tres docentes coincide en que realizan A.C. de manera improvisada, intuitiva y emergente, intentando responder a las necesidades particulares que presentan los alumnos/as Reducción del CMO

CONCLUSIONES Similitudes Responsabilidad exclusiva de los docentes de aula No han diseñado protocolos Forma de concebir estos procesos Creencias respecto NEE, AC y ED Diferencias Modelo de planificación Participación del equipo directivo

CONCLUSIONES AC FALTA DE COMPETENCIAS CURRICULARES SE HACEN DE MANERA GENERALIZADA FALTAN PROCESOS FORMACIÓN INICIAL DOCENTE COMPETENCIAS CURRICULARES NECESARIAS

CONCLUSIONES Racionalidad técnica Racionalidad técnica + práctica Racionalidad práctica + técnica

PROYECCIONES DEL ESTUDIO PERFIL ESPECÍFICONORMATIVA REPRESENTACIONES SOCIALES