Por: Rosalinda Rangel Maria Castro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

¿Cómo sabemos qué es real y qué es imaginario?
Lenguaje Escrito.
Factores del rendimiento académico
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
LA AMISTAD.
Dra. Maritza Valladares
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
Textos argumentativos
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
Leer para Mí mismo Cinco al día.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
COMPRENSIÓN LECTORA.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA RE-NARRACIÓN.
Leer es comprender..
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
Lectura compartida Objetivos:
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Aprendiendo un poco más sobre
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Estrategias para la comprensión del texto
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Elaborar guías de estudio
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Planificación de una clase
Diagnóstico de la Comprensión
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Unidad 2: El “espanglish”: ¿caos lingüístico o proceso natural?
Estrategias de Comprensión
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Una Guía para la Familia
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Enlace entre la Escuela
STS 3.1.A LENGUAJE ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA ETAPA INICIAL
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Como sabemos la educación es un hecho intencionado y, en términos de calidad de la educación, todo proceso educativo busca permanentemente mejorar el.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Módulo de aprendizaje 3 Uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje del estudiante Creado por el Programa de participación de los padres del BCSD.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

Por: Rosalinda Rangel Maria Castro La Lectura en voz alta Por: Rosalinda Rangel Maria Castro

Lectura en voz alta La lectura en voz alta es una de las actividades más importantes para apoyar y desarrollar la habilidad lectoral de los estudiantes, así como también provee experiencias esenciales del desarrollo de lenguaje. La meta principal de La Lectura en voz alta es el expandir el entendimiento de los estudiantes acerca de historias en particular, incluyendo también el mundo que los rodea. Cada sesión de la Lectura en voz alta debe ser un momento de interacción entre el estudiante y el maestro.

Beneficios Motiva a los estudiantes a querer aprender a leer Provee un buen modelo en la fluidez de la lectura expresiva Ayuda a desarrollar un sentido a las historias Desarrolla conocimiento previo y comprensión Incrementa el conocimiento en conceptos y vocabulario Provee oportunidades de escuchar y entender un lenguaje hablado más formal Inspira la escritura

Antes de leer un libro, el/la maestro/a debe lo siguiente: Leer el libro antes de efectuar la Lectura en voz alta Seleccionar vocabulario que se va a enseñar durante el proceso de la lectura Formular las preguntas que se harán durante o al finalizar la lectura Analizar el hecho del por qué se eligió un libro específico Identificar qué es lo que se está intentando enseñar al leer el libro

Antes de leer el Libro Repase con los estudiantes el título, autor, ilustrador y partes del libro. Dar una pequeña sinopsis de lo que se va a tratar el cuento Hacer preguntas para activar el conocimiento previo Hacer preguntas para formular predicciones

Durante la lectura Recuerden que lo más importante es leer con expresión para poder capturar no solo la atención del estudiante, sino también para involucrarlos en la lectura. También es muy importante el hacer preguntas cuando se está leyendo un libro en voz alta. Al hacer esto, estás ayudando al estudiante a desarrollar su habilidad de pensar al momento de escuchar o leer un cuento.

Al final de la lectura Repasa el propósito de la lectura Hacer preguntas de un nivel de conocimiento más bajo Resumir el cuento/libro Envolver a los estudiantes en conversaciones acerca del cuento/libro Al cubrir estos puntos no solo estamos evaluando el nivel de entendimiento del estudiante, pero también estamos enseñando al estudiante a identificar detalles, enfocarse en el orden de la secuencia del cuento, y descubrir la idea principal.

Preguntas generales de comprensión y aplicación ¿Había algún problema en el cuento? ¿Cómo se resolvió? ¿Cuándo crees que ocurrió el cuento? ¿Dónde ocurrió el cuento? ¿Cómo lo sabes? ¿Cuáles son los eventos más importantes del cuento? ¿Qué crees que pasaría si cambiáramos el principio del cuento?

Cont. ¿Qué crees que pasaría si cambiáramos el final del cuento? ¿Qué aprendiste del cuento? ¿Crees que los personajes son reales? ¿Cuál fue tu personaje favorito? ¿Por qué? ¿En que crees que te pareces a uno de los personajes del cuento?

Preguntas Especificas Los Tres Cerditos ¿Dónde compraron los cerditos los materiales para hacer sus casas? ¿Por qué se fueron los cerditos de la casa de su mamá? ¿Quería el lobo ser amigo de las cerditos? ¿Cómo se deshicieron los cerditos del lobo? ¿Qué lección aprendieron los cerditos?

Preguntas de aplicación Saber: ¿Quiénes son los personajes del cuento? Comprender: ¿Qué crees que les va a pasar a los cochinitos? Aplicar: ¿Qué podrías aprender del cuento? Analizar: ¿En qué otro libro puedes encontrar personajes similares a los de este cuento? Sintetizar: ¿Qué crees que sucedería si las casas no existieran? Evaluar: ¿De qué otra manera podría terminar este cuento?

Estrategias de comprensión Usando el conocimiento previo: El mayor enfoque en esta estrategia es en el conocimiento del estudiante acerca del tema. Formular Preguntas: Esta estrategia causa que los estudiantes empiecen a predecir, deducir, o analizar más de cerca la lectura Formular predicciones: Esta estrategia crea un sentido de anticipación, dando al estudiante una razón para seguir escuchando la lectura.

Estrategias Cont. Haciendo Conexiones: Similar al conocimiento previo, los estudiantes hacen conexiones con experiencias actuales, o con otros textos que ya se han leído previamente. Comparando y Contrastado: El mayor enfoque de esta estrategia es el ayudar a los estudiantes a desarrollar su habilidad de poder notar similitudes y diferencias entre conceptos e historias. Haciendo deducciones: Esta estrategia se basa en escuchar o leer una pieza literaria y formular nuestras propias conclusiones. La información no esta dicha directamente en el texto. Aquí los estudiantes están usando observaciones, conocimiento previo, experiencias y detalles del texto para crear conexiones y desarrollar ideas.

Actividades Los Tres Cochinitos Tiempo de Lectura

Actividades Dramatización

Hora de arte y creatividad

Muchas Gracias