La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enlace entre la Escuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enlace entre la Escuela"— Transcripción de la presentación:

1 Enlace entre la Escuela
Enlace entre la Escuela y el Hogar Entrenando al Entrenador Efectivamente Comprometiendo a Padres en la Educación de sus Hijos(as) Desarrollado por la Coalición Estatal de Padres de Colorado en Colaboración con el Departamento de Educación de Colorado

2 Enlace entre la Escuela y el Hogar
Objectivos: Comprender la correlación entre el compromiso efectivo de padres y el incremento de logros académicos del estudiante Comprender y efectivamente usar el Enlace entre la Escuela y el Hogar para apoyar la instrucción basadas en los estándares Dar a los participantes las destrezas para facilitar entrenamientos a padres sobre el Enlace entre la Escuela y el Hogar y cómo usar las actividades como una manera efectiva de apoyar en casa, lo que los hijos están aprendiendo en la escuela

3 Para cuando el año escolar termine,
Quiebra-hielo Para cuando el año escolar termine, yo deseo que mi hijo(a) sea capaz de… Pida a cada padre que escoja un compañero y que tomen turnes para completar la siguiente declaración: Para cuando el año escolar termine, yo deseo que mi hijo(a) sea capaz de…. De uno de los siguientes ejemplos o uno que usted haya creado: Para acuando el año escolar termine you deseo que mi hijo sea capaz de leer un cuento corto por sí mismo y comprenda lo que está leyendo. Para acuando el año escolar termine you deseo que mi hijo sea capaz de escribir su propio nombre, identificar las letras del alfabeto y poder leer palabras simples. Pida a los padres que compartan algunas de las destrezas que identificaron y usted escriba las respuestas en el papel del tablero. Usted hará referencia a estas respuestas cuando introduzca las normas estatales de la lectura y la escritura.

4 reciben mejores calificaciones y altos resultados en las pruebas
De acuerdo al Departamento de Educación de los EEUU: Familias Involucradas en la Educación de los Niños, 1998 Treinta años de estudios confirman que cuando los padres se involucran en la educación de sus hijos(as),los niños(as): reciben mejores calificaciones y altos resultados en las pruebas assisten a la escuela con más regularidad cumplen más con sus tareas

5 Cuando los Padres se Involucran, Niños(as):
demuestran una actitud y un comportamiento positivo se gradúan de la escuela preparatoria en porcentajes más altos y tienen más probabilidades de inscribirse y seguir una educación superior comparados con los estudiantes con familias poco involucradas.

6 El Compromiso Efectivo de Padres Ocurre Cuando los Padres Apoyan la Educación de sus Hijos(as) en el Hogar y en la Escuela ¿Cómo pueden los padres apoyar en casa lo que los niños están aprendiendo en el salón de clase? Pida a los padres que compartan cómo ellos apoyan la educación de sus hijos en casa. Mencione los siguientes puntos: Es importante asegurar que sus hijos tengan una hora y un lugar consistente para hacer la tarea todos los días. Asegure que la televisión y la radio estén apagados. Tenga disponible una caja con útiles (lápices, marcadores, borradores, pegamento, etc.) Tenga suficientes libros en casa que sus hijos puedan leer.

7 ¿Por qué es tan importante que sus hijos(as) lean?
Haga la pregunta: ¿Por qué es tan importante que usted les lea a sus hijos? Pida a tres o cuatro padres que compartan sus respuestas.

8 La diferencia que hace el leer en voz
Antes que su hijo(a) empiece la escuela La diferencia que hace el leer en voz alta a un niño(a) por 30 minutos AL DIA: A los 5 años  900 horas de “alimento al cerebro” (experiencia que el cerebro absorbe que puede procesar y guardar) El leer en voz alta por 30 minutos A LA SEMANA: A los 5 años  130 horas de “alimento al cerebro” El leer en voz alta por 30 minutos A LA SEMANA: A los 5 años  60 horas de “alimento al cerebro” Explique a los padres que en Colorado estamos trabajando muchísimo para cerrar la brecha académica que existe entre estudiantes que ejercen en bajos niveles y los que ejercen en altos niveles altas notas. Déjeles saber que los padres pueden ser una influencia muy poderosa en preparar a sus hijos(as) para el Kinder.

9 El Leer en Casa y los Altos Logros en la Lectura
Lectura en Casa -- Minutos Al Día Palabras Leídas Por Año Porcentaje en la evaluación de Lectura 65.0 4,358,000 98% 21.1 1,823,000 90% 14.2 1,146,000 80% 9.6 622,000 70% 6.5 432,000 60% 4.6 282,000 50% 3.2 200,000 40% 1.3 106,000 30% .7 21,000 20% .1 8,000 10% 0.0 2% Cunningham and Stanovich (adapted from Anderson, Wilson and Fielding) 1988 Relationship Between Reading Volume And Reading Success Explique a padres que la cantidad de tiempo que los niños leen en casa tiene una correlación directa con los resultados que sacan en las pruebas de lectura. Explique algunas de las correlaciones en el tablero. Ejemplo: Si un niño lee por 9.6 minutos en casa cada día, él o ella va a leer 622,000 palabras por año y probablemente logrará un punteo de 70% en la prueba estandarizada de lectura. Si un niño nunca lee en casa, él o ella probablemente logrará un punteo de 2% en una prueba estandarizada de lectura. Recurso de referencia: Cunningham y Stanovich pidieron a un grupo de 155 estudiantes de 5o. grado que escribieran lo que ellos hacían después de clases. Ellos tomaron la cantidad de minutos que los estudiantes dijeron que leían en casa y relacionaron eso con sus resultados en la prueba de lectura, y ésto es lo que ellos descubrieron. (Esta tabla se extrajo del Programa de Lectura y Escritura de las Escuelas Primarias Públicas de Denver. DPS anima a todos los estudiantes a leer 1 millon de palabras por año)

10 “Los Padres y las familias son los primeros maestros y los más importantes. Si las familias inculcan un amor al aprendizaje, eso podría hacer toda la diferencia del mundo para nuestros hijos(as).” (Richard Riley)

11 Modelo de los Estándares Estatales de Colorado Ley 93-1313
Estándares = Destrezas específicas que los niños necesitan saber en cada grado escolar Explique a padres que en 1993, la Legislatura de Colorado aprovó la ley haciendo mandatoria el desarrollo de estándares estatales, los cuales son destrezas específicas que los niños deben de aprender a cada nivel de grado en diferentes áreas académicas. Como resultado, educadores de todo el estado se juntaron y desarrollaron el Modelo de Estándares los Estatales de Colorado. Cada distrito escolar tuvo como requisito el desarrollar sus propios estándares para alcanzar o sobrepazar los del estado. Explique a padres que las escuelas en Colorado se están mobilizando hacia las instrucciones basadas en los estándares. Esto es para asegurar que todos los niños están aprendiendo las destrezas específicas para su nivel de grado en cada área académica, como han sido identificadas en el modelo de los estándares estatales. Haga referencia a las destrezas específicas que los padres identificaron al principio del taller y explíqueles que las destrezas en los estándares de lectura y escritura son semajantes a las que ellos ya mencionaron. (si eso es el caso) Peregunte a los padres si ellos saben, cómo las escuelas en Colorado evalúan si es que los niños están dominando los estándares estatales de lectura, escritura, matemática y ciencia.

12 CSAP El programa de Asesoramiento de los Alumnos en Colorado
CSAP = La evaluación que Colorado usa para determinar si un estudante ha aprendido, o no, las destrezas específicas al nivel de su grado. Explique a padres que CSAP se usa para evaluar el progreso de los estudiantes del tercer al décimo grado y que las escuelas son calificadas según los resultados de los estudiantes en la evaluación. Deje saber a los padres que los niños que hablan español pueden tomar la prueba en español solamente en el tercer y cuarto grado. Si un estudiante que habla español ha estado en una escuela en Colorado por tres años, en el cuarto grado el tiene que tomar la prueba en inglés. Haga las siguientes preguntas: ¿Qué sabe usted sobre CSAP? ¿Cómo se siente con respecto a ello? Luego de algunos comentarios, demuestre la próxima diapositiva.

13 Estándares de Lectura y Escritura
¿Cómo pueden los padres apoyar en casa lo que sus hijos(as) están aprendiendo en el salón? Una Respuesta: El Enlace Entre la Escuela y el Hogar

14 El Enlace Entre la Escuela y el Hogar
Proporciona 100 actividades de lectura por grado para niños en kindergarten hasta el tercer grado. Estimula aún más el involucramiento familiar para ayudar a los niños(as) a mejorar sus destrezas en lectura y sus logros académicos.

15 El Enlace Entre la Escuela y el Hogar
Están disponibles para los grados de kindergarten hasta el tercero en Inglés y en Español Han sido alineados con el Modelo de los Estándares de Colorado para lectura y escritura Explique a padres que hoy van a aprender sobre los estándares de lectura y escritura y que ellos van a: Aprender maneras prácticas para ayudar a sus hijos a dominar las destrezas específicas en cada estándar y Recibir un paquete de información con algunos ejemplos de actividades que ellos pueden hacer en casa para trabajar con sus hijos. Recibir paquetes que pueden usar con cualquier libro que ellos le leen a sus hijos De a los padres un cuaderno y pídales que lo usen para escribir las respuestas a las hojas de actividades para que ellos puedan continuar usándolas durante todo el año. Peregunte a los padres en ¿qué grado están sus hijos y deles un paquete de lenguaje/grado apropiado por cada niño que tengan en los grados Kinder hasta 3o. Si los padres que hablan español tienen hijos en cuarto y quinto grado, que recientemente han hecho la transición al ingles, anímelos a que tomen un paquete del tercer grado con material en inglés para reforzar conceptos que ellos no hayan podido adquirir en la transición.

16 Autor: ______________________________________________________________
Estimada familia, su hijo está aprendiendo a recordar lo que pasa en un libro. • Lee un libro con tu familia. Escribe el título, autor y capítulo en las líneas de abajo. Título:________________________________________________________________ Autor: ______________________________________________________________ Capítulo: ___________________________________________________________ • ¿Cómo empieza el autor el capítulo? ¿Qué está pasando al principio del capítulo? _____________________________________________________________________ • ¿Qué pasa luego? • ¿Qué pasa después? ______________________________________________________________________ • ¿Qué pasa al final del capítulo? ______________________________________________________________ 3/ 1.3: Ajusta las estrategias de lectura para diversos propósitos Modele leer un libro a un grupo de niños. Use el procedimiento siguiente: Diga el nombre del libro y el autor. Hojee el libro Pregunte: ¿De qué piensan que se tratará este libro? (Predicción) Lea la historia. Haga las siguientes preguntas: ¿Cuál es la idea principal del libro? ¿Cómo eran los personajes parecidos? ¿Cómo eran diferentes? ¿Qué pasó al principio de la historia? ¿Qué pasó luego? ¿Qué pasó después? ¿Qué pasó al final de la historia? Explique a los padres que usted a cubierto un número de destrezas específicas que sus hijos necesitan poder hacer para sacar un buen resultado en el CSAP. Estas destrezas específicas se identifican en el estándar de Lectura y Escritura #1.

17 Estimada familia, su hijo está aprendiendo a distinguir entre
ficción y no ficción. Ficción es una historia acerca de gente y animales, que no es real. No ficción trata acerca de gente, animales y eventos reales. • Escribe una X en la línea correcta. Ficción No ficción Otro 1. Ranas y Sapos ______ ______ ______ 2. Monstruos de la Luna ______ ______ ______ 3. Piedras y Minerales ______ ______ ______ 4. El Libro de Cocina ______ ______ ______ para Niños 5. Mi Primer Diccionario ______ ______ ______ 6. Las Aventuras del ______ ______ ______ Pirata Pedro 3/ 1.3 Ajusta las estrategias de lectura para diversos propósitos Pida a los padres que saquen del paquete la hoja de ficción/ no ficción y que se tomen un momento para completarla. Explíqueles que todas las actividades de El Enlace Entre la Escuela y el Hogar son fáciles de entender y que cualquier padre puede hacer esto en casa. Pida a los padres que compartan algunos libros que ellos hayan leído en casa a sus hijos y que le digan si eran libros de ficción o no ficción. Explique a padres que aunque los niños prefieren libros de ficción, ellos deben de hacer todo esfuerzo para intoducirles los libros de no ficción. Mencione lo siguiente: Conozca los intereses de sus hijos. Seleccione libros basados en sus intereses. Cuando usted use la misma terminología en casa que su hijo está escuchando en el salón, usted está reforzando en casa lo que su hijo está aprendiendo en la clase. Explíqueles que cada actividad en su paquete les ayudará a reforzar destrezas apropiadas para el grado, que los maestros están enseñando en el salón. Ellos pueden empezar a usar este proceso desde que sus hijos entren al Kinder. Ilustre este punto usando la hoja de actividad en la presentación de power point.

18 Estándares de Lectura y Escritura
Estándar #1: Leer y comprender una variedad de materiales ¿Qué otra clase de materiales pueden disponer para sus hijos en casa para ayudarlos a obtener este estándar? Lea la información en la diapositiva. Permita que los padres compartan sus ideas sobre qué clase de materiales los estudiantes deberían poder leer y comprender. Tenga diferentes tipos de materiales para demostrar a los padres: Periódicos (Página de niños del Rocky Mountain News y el Denver Post), revistas, biografías,lLibros de poesías, diccionarios, libros de ficción y no ficción. Haga las siguientes sugerencias: Tenga periódicos en casa para que sus hijos vean que usted los lee todos los días. Hable con su hijo sobre lo que usted está leyendo. Por ejemplo, pregúnteles que piensan sobre lo que está pasando en Denver y en diferentes partes del mundo. Lean los chistes juntos. Una vez a la semana, revise la página de los niños con ellos. Si no tiene tiempo de hacer eso durante la mañana, guárdela para hacerla más tarde, por ejemplo durante la hora de la tarea. Recuerde a los padres que hablan español que en Denver, hay muchos, muchos periódicos que son bilingües o que son en español. Comparta la revista que usted trajo y recuerde a padres que pueden obtener revistas para niños tales como Highlights, National Geographic, Zoo Books y más en las ventas “garage sales” por muy poco dinero. Diga a los padres que hablan español que Selecciones es una de las mejores revistas para sus niños. Explique a padres que en el CSAP, se le pedirá a sus hijos que respondan a preguntas sobre poesía, biographías, autobiographías, etc.

19 Título:_______________________________________________________________
Estimada familia, su hijo está aprendiendo a recordar lo que pasa en un libro. • Lee un libro con tu familia. Escribe el título, autor y capítulo en las líneas de abajo. Título:_______________________________________________________________ Autor: ______________________________________________________________ Capítulo(s): _________________________________________________________ • ¿Cómo empieza el autor el capítulo? ¿Qué está pasando al principio del capítulo? _____________________________________________________________________ • ¿Qué pasa luego? • ¿Qué pasa después? ______________________________________________________________________ • ¿ Qué pasa al final del capítulo? ______________________________________________________________ 3/ 1.3: Ajusta las estrategias de lectura para diversos propósitos Explique a padres que el Enlace Entre la Escuela y el Hogar les dará herramientas para ayudar a sus hijos a mejorar sus destrezas de lectura. Repase la actividad en la diapositiva con los padres. Explique que las preguntas en esta actividad son semejantes a las que aparecen en la evaluación de CSAP.

20 Estándares de Lectura y Escritura
Estándar #2: Escribir y hablar para una variedad de propósitos y audiencias. Lea el estándar #2 Diga a padres que sus niños necesitan aprender a escribir y hablar para diferentes propósitos. Ellos pueden ayudar: Pidiendo a sus hijos que escriban una lista de compras para el mercado. Haciendo que sus hijos escriban una carta a su abuela(o). Dando oportunidades a sus hijos de leer a toda la familia historias que ellos hayan escrito. Incluyendo a sus hijos en conversaciones con adultos.

21 • Busca temas interesantes cuando leas libros.
Estimada familia, su hijo está aprendiendo a mantener un cuaderno de anotaciones. Estos son algunos de los usos que pueden darse a ese cuaderno. • Busca y anota ideas para escribir cuando estés regresando de la escuela, en casa o en lugares que visites. • Busca temas interesantes cuando leas libros. • Escribe tus reacciones a libros o cuentos que leíste. • Copia tus partes favoritas de un libro que estás leyendo, las palabras de un poema o de una canción favorita. • Escribe palabras y expresiones interesantes que escuchaste. • Escribe historias de la familia. • Describe cosas que notaste durante el día. • Escribe recuerdos que tengas. • Haz una lista de cosas (pájaros, árboles, poemas, etc.). • Expresa tu opinión acerca de algo que es importante para tí. • Escribe los planes que tienes. • Escribe preguntas que tengas acerca de algo que te intriga. 3/ 2.1: Escribe y habla por una variedad de propósitos Repase algunas de las actividades sugeridas en la diapositiva. Explique a padres que ellos pueden usar estas sugerencias para animar a sus hijos a que escriban a diario. Déjeles saber que ellos pueden generar sus propias ideas para motivar a sus hijos a escribir.

22 Estándares de Lectura y Escritura
Estándar #3: Escribir y hablar usando métodos convencionales de gramática, uso, estructura de oraciones, puntuación, uso de mayúsculas y ortografía. Pregunte a los padres si este estándar es importante para ellos. ¿Por qué es importante? Explique a los padres que ellos tienen varias actividades de El Enlace Entre la Escuela y el Hogar para ayudar a que sus hijos a que dominen este estándar; sin embargo, una de las mejores estrategias es usar correctamente la gramática y oraciones completas cuando hablamos a nuestros hijos. Dé un ejemplo: En vez de decir, “Tráeme esa cosa de allá”, diga “Por favor tráeme la pluma que está sobre la mesa.” Dé sugerencias, por ejemplo: Cuando usted lea una historia a sus hijos, cambie su voz para reflejar cuando un personaje en la historioa está haciendo una pregunta o está exitado por algo y anime a sus hijos a que hagan lo mismo.

23 Estándares de Lectura y Escritura
Estándar #4: Aplicar la destreza de pensamiento al leer, escribir, hablar, escuchar y ver. Comparta este estándar, luego pida a los padres que saquen la actividad de El Enlace Entre la Escuela y el Hogar de la próxima diapositiva.

24 Estimada familia, su hijo está aprendiendo a sacar conclusiones
Estimada familia, su hijo está aprendiendo a sacar conclusiones acerca de un libro o de una historia. • Lee un libro con tu familia. Escribe el título, autor y capítulo en las líneas de abajo. Título: ___________________________________________________________ Autor: _________________________________________________________ Capítulo: ______________________________________________________ • ¿Qué información importante te dió el autor en este capítulo? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ • Según esta información, ¿qué piensas que va a pasar en el resto del libro? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ • ¿Qué te hace pensar así? _______________________________________________________________ / 4.1: Hace predicciones, analiza, saca conclusiones y distingue entre hechos y opiniones Repase las preguntas en esta página. Diga a los padres que es importante que los niños aprendan a criticar y a analizar lo que ellos están leyendo y lo que están viendo. Pregunte a los padres ¿qué otras preguntas pueden hacer a sus hijos para que ellos piensen críticamente sobre lo que están leyendo, escribiendo y viendo? Mencione las siguientes sugerencias de preguntas si los padres no las mencionan: ¿Qué piensas del libro que acabas de leer? ¿Estabas de acuerdo con el punto de vista del autor? ¿Piensas que lo que pasó en el libro (la película) podría pasar en la vida real? ¿Te gustó la manera en la que el libro (la película) terminó? ¿Cómo hubieras terminado el libro (la película)?

25 Estándares de Lectura y Escritura
Estándar #5: Leer para localizar, seleccionar, evaluar y hacer uso de una variedad de referencias. Pida a los padres que escojan un compañero y que compartan algo de lo que siempre han querido saber más pero que nunca han tenido tiempo para hacerlo. Explique a padres que este estándar es sobre investigaciones. Aparte de trabajar con actividades del Enlace entre la Escuela y el Hogar que se relacionan con este estándar, ellos pueden seleccionar temas cada semana y aprender todo lo que puedan sobre ese tema como familia. Pregunte a los padres ¿a dónde irían ellos para encontrar más información si ellos quisieran aprender más sobre los tigres? (Zoológico, biblioteca,enciclopedia, revistas tales como National Geographic, etc.) Recuerde a los padres que esta es su oportunidad para aprender de nuevo lo que ellos ya aprendieron en la escuela pero que ya olvidaron, o de aprender algo de lo que ellos siempre quisieron saber más.

26 Estándares de Lectura y Escritura
Estándar #6: Leer y reconocer la literatura como parte de la experiencia humana. Explique a padres que es importante ayudar a sus hijos a hacer una conexión con los libros que están leyendo. Pueden hacer esto a través de hacerles preguntas para hacer la conexión con la historia.

27 Título: ___________________________________________________________
Estimada familia, su hijo está aprendiendo a hacer conexiones entre los libros y la vida real. • Lee un libro con tu familia. Escribe el título, autor, y capítulo en las líneas de abajo. Título: ___________________________________________________________ Autor: _________________________________________________________ Capítulo: ______________________________________________________ • ¿Qué problemas presenta el autor en el capítulo que se parecen a los problemas de la vida real que ta han pasado o has vivido? ________________________________________________________________ • Si el lugar donde se desarrolló la historia fuera tu comunidad y los personajes fueran tu familia y amigos, ¿cómo cambiarían los eventos del capítulo? 3/6.2: Lee literatura para investigar temas o intereses comunes Repace las preguntas en la diapositiva para ayudar a los padres a comprender el estándar #6. Termine esta sesión preguntándole a los padres si tienen dudas sobre lo que aprendieron acerca de los estándares de la lectura y la escritura. Pregúnteles si se sienten cómodos usando las actividades en sus paquetes para trabajar con sus hijos en casa. Anime a las familias a que visiten las bibliotecas una vez por semana y que siempre tengan libros en casa.


Descargar ppt "Enlace entre la Escuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google