Estilos de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Estilos de aprendizaje
Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
República Bolivariana de Venezuela
Estilos cognitivos de aprendizaje
Tecnología Instruccional
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Estilos de aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Presentado por: Rojas Idrogo María..
“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones
DEFINICIONES DE LA P N. L.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Tipología común de los contenidos disciplinarios
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
Identifica tu estilo de liderazgo
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
AMBIENTES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE.
Inteligencia múltiples
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
APRENDIZAJE.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Estilos de Aprendizaje
APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
CANALES DE PERCEPCIÓN:
Estilos de Aprendizaje
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
HEMISFERIOS CEREBRALES
MODELO DE ESTILO DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje: Modelo de Felder Y Silverman
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESCUELA EL ROBLE SERVICIO FIJO DE PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA PROFESORA: GRACE PICADO CORDERO ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Escuela Normal Superior de Envigado Formación complementaria 13 Didáctica del inglés Daniel García Peña.
Tipo de Inteligencias.
Llevamos siglos intentando averiguar cuál es la mejor manera de aprender, y a los largo de los años ha habido numerosas ideas y teorías al respecto. Por.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Estilos de aprendizaje EDPE 4165 Teoría y Metodología de la Enseñanza del Arte en Escuela Secundaria Prof. José R. Ferrer López Ed.D. ©

Objetivos Durante esta clase los estudiantes: Definirán en sus propias palabras el concepto estilos de aprendizaje. Mencionarán los diferentes estilos de aprendizaje. Darán ejemplos de cada uno de estos estilos y como afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Definición Ortíz (2007) define los estilos de aprendizaje como inclinaciones innatas, naturales que incluyen unas preferencias en las formas de aprender.

El término estilo de aprendizaje entonces se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.

Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras, constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

10 estilos de aprendizaje Fisher y Fisher identifican 10 estilos de aprendizaje (Ortiz, 2007). Aprendizaje por gradación Aprendizaje intuitivo Aprendizaje sensorial especializado Aprendizaje sensorial generalista El emocionalmente involucrado El emocionalmente neutral El explícitamente estructurado El receptivo en un ambiente abierto El estudiante con cierto deterioro en su personalidad El aprendizaje ecléctico

Aprendizaje por gradación El estudiante que va paso a paso pero sistemáticamente va añadiendo datos y elementos de conocimientos nuevos para lograr una mejor comprensión de una situación nueva.

Aprendizaje intuitivo Este es el que no sigue la lógica tradicional, la cronológica o la secuencia paso a paso.

Aprendizaje sensorial especializado Descansa en uno solo de los sentidos para llegar a la formación de ideas. En este rango es que tenemos a los visuales, auditivos, kinestesico y pnl.

Aprendizaje sensorial generalista Los estudiantes con este estilo utilizan todos los sentidos para la adquisición de información.

El emocionalmente involucrado Este estudiante trabaja bien en un ambiente que esta emocionalmente cargado. Esto se refiere a la clase donde se dramatiza, se utilizan poemas y descripciones vivas. Utilizan mucho la discusión.

El emocionalmente neutral Estos estudiantes no funcionan bien en el ambiente anterior. No quieren involucrar sus sentimientos en los procesos de aprendizaje. Requieren un ambiente mas bien intelectual.

El explícitamente estructurado Estos estudiantes trabajan mejor cuando el maestro logra estructurar la clase de forma sistemática con actividades organizadas y lógicas.

El receptivo en un ambiente abierto Este estudiante necesita encontrar flexibilidad en la clase. Necesita relacionar lo que aprende con su vida diaria. No funciona bien en un ambiente altamente estructurado.

El estudiante con cierto deterioro en su personalidad Son estudiantes físicamente normales con un auto concepto muy bajo. Tienen poca sensibilidad estética y podrían confrontar problemas de inteligencia, lo que les hace desarrollar un estilo de aprendizaje negativo. Rechazan el aprendizaje aunque pueden fantasear o actuar como si estuviesen aprendiendo.

El aprendizaje ecléctico Este estudiante puede cambiar entre diferentes estilos de aprendizaje dependiendo de las circunstancias. Es el que históricamente ha tenido éxito siempre en la escuela porque puede adaptarse a distintos ambientes. Los maestros tienden a favorecerlos por que el estudiante se adapta y el maestro no tiene que cambiar su estilo de enseñanza.

Otra teoría otros nombres

Activo vs reflexivo Aprendices activos: Aprendices reflexivos: retienen y entienden mejor la información haciendo algo ACTIVO con ella, discutiendo o explicando a otros (trabajo en grupo). Aprendices reflexivos: prefieren pensar primero en la información adquirida (trabajo individual).

Todos, unas veces somos activos y otras reflexivos. Lo ideal es el equilibrio entre ambos modos.

Senitivo vs intuitivo Aprendices sensitivos tienden a gustarle el aprender de hechos, resolver problemas por métodos bien-establecidos; son pacientes con detalles y buenos para memorizar hechos y hacer trabajos manuales (laboratorio).

Aprendices intuitivos: Prefieren a menudo descubrir posibilidades y relaciones, la innovación, y no les gusta la repetición. Suelen ser mejores en adoptar nuevos conceptos y pueden ser a menudo mejores que los sensitivos con abstracciones y las formulaciones matemáticas. Lo ideal es el equilibrio entre ambos modos

Visual vs verbal Aprendices visuales: Aprendices verbales: recuerdan mejor lo que ven (cuadros, diagramas, mapas de flujo, líneas de tiempo, películas, y demostraciones). Aprendices verbales: sacan más de palabras escritas y explicaciones habladas .

Los buenos aprendices son capaces de captar y analizar la información presentada visualmente o verbalmente.

Secuencial vs global Aprendices secuenciales: tienden a aprender por pasos, con una secuencia que sigue lógicamente del anterior. tienden a seguir caminos de lógicos encontrando soluciones.

Lo ideal es el equilibrio entre ambos modos Aprendices globales: tienden a aprender en saltos grandes. pueden poder resolver problemas complejos rápidamente, de maneras novedosas, y de forma global. Lo ideal es el equilibrio entre ambos modos