Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO
Advertisements

Hacia un aprendizaje activo
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Makarenko.
UNA CORRIENTE TRANSFORMADORA
PEDAGOGÍA DE LOS VERDES.
CÉLESTIN FREINET  DIANA PAOLA GUZMÁN JENNIFER MEDINA.
CÉLESTIN FREINET
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
METODOLOGÍAS Y METODOS
Jean-Jacques Rousseau
Currículo por competencias
Libertad es la autonomía de las personas, es bastarse a sí mismos.
Figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
La Pedagogía Freinet es, como él mismo la definió: “Una Pedagogía del Sentido Común” “ La Educación no es una fórmula de escuela, sino una obra de vida.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
CELESTIN FREINET. El 15 de octubre de 1896 nace en Gars (Alpes Marítimos) Celestin Freinet Resulta herido en los pulmones, a consecuencia de la metralla,
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
FROEBEL.
CELESTIN FREINET.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
Programas de estudio de Español 2006
Principales ideas y aportaciones
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
El modelo globalizador de Decroly ( )
Ovide Decroly (1871 – 1932).
La Escuela Nueva. Características y Principios.
Alexander Sutherland Neill
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
 La Psicomotricidad parte de una visión holística del cuerpo como “UNIDAD” que piensa, siente y actúa simultáneamente y en continua interacción con el.
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
La democracia y la autonomía comienzan bien pronto. Revista: INFANCIA EN EUROPA John Bennett.
Celestin Freinet ( ).
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
MARÍA MONTESSORI. METODOLOGÍA..
CELESTIN FREINET
Ferrer i Guardia.
Ovide Decroly ( ).
CÉLESTIN FREINET ( ).
La Escuela Nueva Corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca dándole un sentido.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
María Montessori.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
LA ESCUELA NUEVA JHON DEWEY ( ). DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA XVII Escuela eclesiástica -Realizado por órdenes religiosas en colegios.
Pedagogía Tradicional
TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
TEMA 2. - Teorías de aprendizaje, paradigmas y modelos curriculares
Modelos y Corrientes Pedagógicas
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
UN POCO DE TEORÍA.
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Fundamentos de Pedagogía
Johann Pestalozzi.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
CELESTINE FREINET
Transcripción de la presentación:

Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez Katherine Vilaseca Vanessa M. Amaya Leticia González 1° Magisterio Infantil

Índice Biografía (Contexto Histórico) Influencias Ideología Pedagógica Técnicas Movimiento Freinet en España  I. Canarias Ruptura del Movimiento Freinet ¿Qué principios y técnicas se utilizan actualmente? Obras más importantes

Biografía 1896  Nació en Gars (Francia) el 15 de Octubre. 1915  Participó en la 1ª G. Mundial . 1917  Ingresa en el Partido Comunista Francés. 1920  Empieza a ejercer como maestro en la escuela Bar-Sur-Loup . 1926  Creación de la Cooperativa de la Escuela Laica. 1928  Es destinado a la escuela de Saint Paul de Vence. 1929 – 1930  Entrada del Sistema de Freinet en España.

1932 – 1933  Comienza el acoso oficial contra su actividad pedagógica. 1935  Es expulsado del cuerpo de maestros del Estado . 1939  Es perseguido y encarcelado. 1945  Reconocimiento público de la teoría y práctica Freinetista. 1953  Es expulsado del Partido Comunista Francés. 1961  Fragmentación del Movimiento de Maestros. 1966  Muere Freinet.

Influencias Piaget : Objetivos de autonomía y desarrollo personal. Enseñanza activa, investigadora Rousseau : Naturaleza del niño Pestalozzi: Su pedagogía social

Montessori : Retoma sus valores Decroly : Concepción globalizadora y centro de interés Dalton : El aprendizaje de acuerdo al ritmo del alumno

Metodología Pilares básicos de su pedagogía. La educación de la época Pilares básicos de su pedagogía. Su ideología marxista Escuela Moderna “Crea la escuela para el pueblo” Reacción a la escuela Nueva Por ser elitista y burguesa Por observar que perdía fuerza y vigor

Método. Tanteo experimental : Sistema de búsqueda Método Tanteo experimental : Sistema de búsqueda de información teniendo en cuenta la tendencia natural del niño a la creación, acción y expresión. * Sistema Personal : “Tanteo experimental individual”

Pedagogía centrada en el niño (Paidocentrismo) Principios básicos : Pedagogía centrada en el niño (Paidocentrismo) Papel antiautoritario del maestro Educación por el trabajo Cooperatividad escolar Ambiente natural “ El maestro debe motivar al alumno con la finalidad de crear “interés y así por medio de la educación centrada en la cooperatividad escolar y el ambiente natural, completar el proceso de aprendizaje”

Invariantes pedagógicas: Ser mayor no significa forzosamente estar por encima de los demás. A cada uno le gusta escoger su trabajo, aunque la selección no sea la mejor. No es el juego lo natural en el niño, sino el trabajo.

El niño no se cansa haciendo un trabajo que esté en la línea de su vida, que es funcional para él. Solamente puede educarse dentro de la dignidad. Respetar a los niños, debiendo éstos respetar a sus maestros, es una de las primeras condiciones de la Renovación de la Escuela. El comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico, emocional, orgánico…

Técnicas Foco importante para algunos maestros / oposición a la escuela tradicional Técnicas : Conjunto de instrumentos , materiales y procedimientos didácticos Técnicas NO estáticas Verdadera educación = trabajo – juego Técnicas basadas en los principios pedagógicos Comunicación = Socialización

Técnicas Método natural  Aprendizaje lectoescritura La imprenta El texto libre La correspondencia escolar La investigación del medio (Discoteca escolar) Los planes de trabajo

Técnicas El cálculo vivo Revista o periódico escolar Libro de vida Organización cooperativa (asamblea) Diario escolar Conferencia La biblioteca

Freinet en España En 1930, las ideas de Freinet entran en España y un grupo de maestros leridanos las ponen en práctica. Herminio Almendros  Principal impulsor del movimiento Freinet En 1931 se publica el primer libro freinetista publicado en España  “La imprenta en la escuela” Se crea la Cooperativa de la Imprenta en la Escuela 1934  Celebración del 1er congreso de la Cooperativa en Lérida 2° congreso en Huesca en 1935 y el 3° en Barcelona (Guerra Civil) Tras la República , Almendros sale al exilio a Vence, cerca de Freinet CONSECUENCIA: Pausa en la extensión del movimiento freinetista 30 años después se introduce de nuevo el sistema Freinet (ACIES , MCEP)

Obras más importantes La psicología sensitiva y la educación. Ed.Troquel, Buenos Aires, 1969 La educación por el trabajo

Bibliografía Negrín , O. y Vergara, J. (2007). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. http://didac.unizar.es/jlbernal/frein3.html Josep Alcobé. Cuaderno de Pedagogía nº 54 junio de 1979. Extraído el 19 de noviembre de 2008.