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Libertad es la autonomía de las personas, es bastarse a sí mismos.

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Presentación del tema: "Libertad es la autonomía de las personas, es bastarse a sí mismos."— Transcripción de la presentación:

1 Libertad es la autonomía de las personas, es bastarse a sí mismos.
LOS VALORES CONCEPTO EL ALUMNO CONCEPTO DE La importancia dada al valor de la libertad en este autor se observa en su concepto de "contrato". En un contrato se encuentra la presencia de dos factores: libertad y autoridad. Autoridad: es una cosa necesaria y significa, para el autor, ser amado y respetado por el alumno. Libertad es la autonomía de las personas, es bastarse a sí mismos. Concebía un modelo único de hombre: marido, patriota y ciudadano. El niño es un ser inocente y bueno por naturaleza.

2 Teóricos de la Pedagogía
Distingue 3 educaciones la de la naturaleza la de los hombres la de las cosas Desarrollo interno de órganos y facultades Consiste en el empleo que los hombres nos enseñan a darle aquel desarrollo Se debe a la enseñanza que obtenemos de nuestras particulares experiencias con los objetos o impresiones que nos rodean Ser maestro significa poner en marcha un "proceso de humanización" donde el preceptor induce una petición y una exigencia hacia su alumno. El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro es siempre un modelo a seguir. Desempeño del docente

3 Principios de la doctrina
Ley de la adaptación funcional Ley del ejercicio genético-funcional Ley de la sucesión genética La acción natural es la que satisface el interés o lo que se necesita. Ejercicios de las funciones en una etapa de la vida Desenvolvimiento corporal y genético Cada individuo difiere en relación con los caracteres físicos y psíquicos Ley de la individualidad

4 Emmanuel Kant (1724-1804, n. Alemania)
Consideración de la pedagógica como una disciplina apoyada en la escuela experimental Sostuvo que la cultura es el universo creado por el espíritu Creador del sistema filosófico: CRITICISMO Hacer al hombre oralmente bueno, autónomo y libre de su persona. una crítica en el sentido filosófico es una investigación de un concepto, doctrina o teoría a partir del análisis de las condiciones naturales o convencionales La pedagogía como una disciplina apoyada en la escuela experimental El fin de la educación debe ser precisamente al hombre moralmente bueno. Según él es necesario que la educación forme conciencias individuales con la finalidad de volverlas productivas.

5 Educación individual y social
Su pedagogía, realización práctica: Clases de educación, por su contenido Educación individual y social Educación moral Educación intelectual Relaciones entre maestro y alumno Educación física

6 Pestalozzi Educación moral Educación intelectual Educación física
La visión orgánica de las disciplinas y en particular de la Pedagogía. Su pedagogía realización práctica Educación individual y social Relaciones entre maestro y alumno Clases de educación por su contenido Educación moral Educación intelectual Educación física Sus ideas pedagógicas repercutieron en la educación y en otros pensadores como Kant, Herbart, Fichte y Froebel

7 La pedagogía como una ciencia
Johann Herbart ( ) La pedagogía como una ciencia Sugirió que cada lección obedecía a fases establecidas y a pasos formales. Pasos: Claridad al presentar elementos sensibles. Asociación Sistematización Aplicación Puede considerarse antecedente directo del positivismo

8 FROEBEL (1782 1852) Seguidor de Pestalozzi
Creador de los J. de N. donde conjuga aspectos emotivos, racionales y vitales. Pedagogía con acento centrado en el trabajo. Se cultiva junto al juego la actividad manual Sus ideas se encuentran en su obra “La educación del Hombre” Los niños son atendidos por una educadora como flores en un Jardín Seguidor de Pestalozzi

9 John Dewey (1859 1952) Pragmatismo Pedagógico
FILOSOFO, PSICOLOGO Y PEDAGOGO DEFENDIO EL CONCEPTO DE ESCUELA ACTIVA SUS CRITICAS DIERON NACIMIENTO A UN NUEVO METODO FUNDAMENTADO EN LA EXPERIENCIA Y EN LA ACCIÓN DIO PRIORIDAD AL ASPECTO PSICOLOGICO DE LA EDUCACIÓN, EN CONTRA DEL ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN CAPITALISTA CRITICO FUERTEMENTE LA OBEDIENCIA Y LA SUMICIÓN . PROMOVIO LA INICIATIVA , LA ORIGINALIDAD Y LA COOPERACIÓN SE APRENDE MEDIANTE LA ACTIVIDAD PERSONAL DEL ALUMNO. A ESTE TIPO DE EDUCACIÓN LE LLAMO “ESCUELA NUEVA” PRAGMATISMO : LOS FINES Y LOS MEDIOS MATERIALISTA: FINES UTILITARIOS EXPERIENCIA: EMPIRISMO LA DISCIPLINA A PARTIR DE LA AUTOGESTIÓN VE LA EDUCACIÓN COMO UNA FORMA DE RESTRUCTURAR EL ORDEN SOCIAL, EL EDUCADOR ES GUIA Y ORIENTADOR DE LOS ALUMNOS

10 John Dewey (1859 1952) Pragmatismo Pedagógico
La propuesta metodológica propuesta por Dewey consta de 5 fases: Consideración de alguna experiencia actual y real del niño. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de la experiencia. Inspección de datos disponibles, así como la búsqueda de soluciones viables. Formulación de hipótesis de solución. Comprobación de la hipótesis por la acción.

11 Celestine FREINET ( ) Tanteo experimental: considera que los aprendizajes se efectúan, a partir de las experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus ideas. “LA ESCUELA NO DEBE DESINTERESARSE DE LA FORMACIÓN MORAL Y CIVICA DELOS NIÑOS Y NIÑAS PUES ESTA FORMACIÓN NO ES SOLO NECESARIA, SINO IMPRESINDIBLE, YA QUE SIN ELLA NO PUEDE HABER UNA FORMACIÓN AUTENTICAMENTE HUMANA” Funcionalidad en el trabajo: el trabajo en la escuela debe tener un sentido, una utilidad, una función. Principio de cooperación: Elementos mediadores en el ambiente del aula: entre el docente y el alumno

12 La corresponden-cia escolar
Celestine FREINET Construcción práctica del ambiente educativo con técnicas que potencian el trabajo de la clase sobre la base de la libre expresión. Técnicas de Freinet El texto libre La conferencia Los planes de trabajo El libro dela vida La revista escolar Biblioteca y ficheros Aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de el, de sus capacidades de comunicación y cooperación. la asamblea de clase La corresponden-cia escolar El dibujo libre

13 Ambiente de descubrimiento,
Celestine FREINET Ambiente de descubrimiento, en el que es posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas.(comunicación oral y escrita) La actitud investigadora. , Las clases paseo, Los textos libre Las actividades manuales y expresivas. La educación por el trabajo.(capacidad social y formativa) Elimino la tarima La imprenta en la escuela El calculo viviente : a partir de lo real fabricación, cultivo, crianza, comercialización. Medidas de longitud, volumen, peso, etc. La cooperativa escolar Método Natural

14 Celestine FREINET LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA DE MANERA GLOVAL Y NO POR DELETREO. LEER ES BUSCAR SENTIDO A LO QUE SE LEE LA BASE DE LA LECTURA GLOVAL ES EL APRENDIZAJE QUE VA DE LAS PALABRAS, PERSIBIDAS Y RECONOCIDAS GLOVALMENTE, ALA SILABA, POR EL DESCUBRIMIENTO DE SIMILITUDES, HASTA LLEGAR AL DESCUBRIMIENTO DE LOS SONIDOS DE LA MISMA FORMA. METODO ANALITICO / SINTETICO LA LECTURA COMO TECNICA DE VIDA ES ANTE TODO, EN SUS PROPIAS PALABRAS “LECTURA/TRABAJO” EL INTERES POR LA COMUNICACIÓN

15 Paulo Freire “La educación como practica de la libertad”
La axiológica: búsqueda de la humanización de hombres, mujeres y sociedades del mundo, a través de un proceso transformador y liberador de las condiciones opresoras. La dialógica: Se entiende como factor instituyente de una democracia legitima. La política: en la educación es donde se desarrolla la concienciación crítica de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las que viven las sociedades. La gnoseológica: asume la formación de sujetos críticos y auténticamente autónomos.requiere abordar la Educ. política y científicamente como un acto de conocimiento. La metodológica: Abordar a Educ. como un acto de conocimiento es aprender a construir, deconstruir y reconstruir los métodos , las estrategias de enseñanza aprendizaje y las didácticas con las que se trabaja. Praxis Pedagógica

16 María Montessori (1870/1952) Su legado:
El nivel y tipo de inteligencia se conforma durante los primeros años de vida.(A LOS 5 AÑOS EL CEREBRO ALCANZA EL 80% DE SU TAMAÑO ADULTO). Los conocimientos no deben ser introducidos en la cabeza de los niños, esté debe de ser percibido por ellos como consecuencia de sus razonamientos.- Lo más importante es motivar a los niños a que aprendan con gusto y permitirles satisfacer su curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias, en lugar de recibirlos de los demás. Permitir que el propio niño encuentre la solución de problemas, que construyan en base a experiencias concretas. Dar al niño confianza en el uso de conocimientos básicos, no exponerlo al fracaso. Dar a cada niño la oportunidad de satisfacer sus potencialidades. Cada niño marca su propio ritmo para aprender, esos tiempos hay que respetarlos.

17 EL ENTENDIMIENTO SE ENCUENTRA VACIO COMO UNA “TABLA RAZA”
Coincidía con Descartes en que el objeto del conocimiento no son las cosas sino las ideas “lo que constituye en la mente el objeto del entendimiento” pero a diferencia de este, sostenía que las ideas solamente provienen de la experiencia. EL ENTENDIMIENTO SE ENCUENTRA VACIO COMO UNA “TABLA RAZA” No hay ideas innatas, ni en el plano ni en el plano teorético, ni en el práctico o moral. Las cualidades sensibles de los objetos son trasmitidas a la mente a través de los sentidos. Está es la primera fuente del conocimiento, la sensación o experiencia externa. La segunda es la reflexión, o experiencia interna, que es la percepción que la mente tiene de su propia actividad mental. La abstracción: formación de ideas complejas John LOCKE ( ) PADRE DEL EMPIRISMO Descartes :El padre de la filosofía moderna (I )

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