Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos colaborativos (PC)
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR - PAE -
Un pacto social por el derecho a la educación EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS PLANES TERRITORIALES CON EL PNDE
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
DIRECCIÓN DE COBERTURA Y EQUIDAD 12 de marzo de 2014.
Ministerio de Educación Nacional
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN Comisión Nacional de Seguimiento Región Centro Santanderes Tolima Cundinamarca Boyacá Meta Huila, Neiva.
PROGRAMA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Marzo 1 de 2012.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Proyectos Uno a Uno: Aprendizajes y Reflexiones Mayo 3 y 4 de 2011.
2010.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA.
PORCENTAJE DE ESTUDIANTES UBICADOS EN PUESTO 1 A 400 POR DEPARTAMENTOS DEPARTAMENTOS 1. Cundinamarca42% 2. Boyacá39% 3. Nte de Santander37% 4. Nariño37%
COMITÉ DIRECTIVO Viceministerio de Educación
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Resultados Autoevaluación A continuación se presentan los resultados de la autoevaluación institucional en línea de colegios privados en el 2008,
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Ley de Educación Nacional
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías PROGRAMA DE USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Dirección de Calidad Ed. Básica Oficina de Tecnología Informe de Avance Junio de 2008 Junio 2008

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Propiciar el uso pedagógico de Nuevas Tecnologías, Televisión, Radio y medios impresos en las instituciones educativas, para mejorar la calidad del sistema educativo y la competitividad de las personas y del país. Programa Estratégico para la Competitividad: Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Objetivo General

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías La Revolución Educativa: Visión 2019, Plan Decenal de Educación, Plan de Desarrollo Calidad Cobertura Eficiencia Programas Estratégicos para la Competitividad Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación Competencias Comunicativas en Inglés Competencias Laborales Generales Programas Estratégicos para la Competitividad Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación Competencias Comunicativas en Inglés Competencias Laborales Generales Pertinencia

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES DE MEDIOS Y TIC RED NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA PLANES DE APOYO AL MEJORAMIENTO PLANES DE USO DE MTIC LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EN USO DE MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MEN/SECRETARIAS RED NACIONAL DE BANCOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE RED ESCOLAR - MAPA DE CONECTIVIDAD FORMACION EN PROFUNDIZACIÓN - MODELOS DE INCORPORACIÓN DE MTIC USO Y APROPIACIÓN DE MTIC INNOVACIONES EDUCATIVAS CON MTIC MONITOREO Y EVALUACION DEL PROGRAMA TABLERO DE INDICADORES MONITOREO DEL USO DE INFRAESTRUCTURA MONITOREO DE MEDIOS MALLA DE PROYECTOS COLABORATIVOS REDES Y COMUNIDADES VIRTUALES DINAMICAS Y ESTRATEGIAS PARA APROPIACIÓN DE MTIC FORMACIÓN INICIAL - ALFABETIZACIÓN DIGITAL FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ALIANZAS ESTRATEGICAS PARA PRODUCCION Y LOCALIZACION DE CONTENIDOS DESARROLLO PROFESIONAL DEL RECURSO HUMANO RUTAS DE FORMACIÓN EN USO DE MTIC GESTION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA ESTRATEGIAS PARA AMPLIACION Y MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURA RENATA: RED NACIONAL DE TECNOLOGIAS AVANZADAS ALIANZAS ESTRATEGICAS PARA AMPLIACION DE LA INFRAESTRUCTURA GESTION DE CONTENIDOS PORTAL EDUCATIVO COLOMBIA APRENDE CANAL TV Y RADIO EDUCATIVAS BIBLIOTECAS Y CATALOGO DE TEXTOS Para el 2007 – 2010 se han reformulado los componentes y se definieron estrategias diferenciadas en las líneas de acción de Desarrollo Profesional y de Uso y Apropiación.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías.... Uso Pedagógico y Apropiación de Medios y TIC Desarrollo Profesional Docente Gestión de Infraestructura Tecnológica Producción e intercambio de Contenidos Monitoreo y Evaluación del Programa Innovaciones Educativas Micromundos Entidades Territoriales Escenarios de Maduración PEI - PMI Acompañamiento y Asistencia Técnica - Comgente Programa Nacional de Uso de Medios y TIC Textos Escolares

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías CONTENIDOS Metas 2010: visitas mensuales al Portal Educativo

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Visitas Mensuales Portal 2007: Promedio diario: Visitas Mensuales Portal 2007: Promedio diario: Las visitas diarias muestran la fidelidad de los usuarios y el interés por conocer las diversas estrategias del uso de las nuevas tecnologías en la educación del país

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías El registro de los usuarios en el Portal está directamente relacionado con los procesos de formación de docentes en uso de TIC y la constante publicación de contenidos educativos Usuarios registrados 30 de mayo de Usuarios registrados 30 de mayo de

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Se han establecido cuatro grupos, con las Secretarías de Educación, de acuerdo al número de usuarios registrados Las secretarías que más usuarios han registrado en el portal

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Para trabajar de manera articulada con las secretarías se empezó la consolidación de la Red Colombiana de Portales Educativos Secretarías de educación que participan en la Red Antioquia Atlántico Bogotá Boyacá Caldas Cauca Cundinamarca Huila Itagüí Medellín Valle Valledupar Portales Privados Eduteka Destudio.com Pequeños Científicos Educared Edunet

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Acumulado a 30 de mayo de 2008 El mayor número de usuarios de Portal son estudiantes, sin embargo el número de docentes es representativo

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías De la mano de los aliados nacionales e internacionales con los que se han establecido diferentes estrategias de intercambios de contenidos, se han ofrecido a la comunidad educativa un total de Se ha incrementado el número de contenidos nacionales en un 20% y el número de contenidos internacionales en 10%, durante el 2007.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Se han establecido alianzas para fortalecer los contenidos dirigidos a estudiantes, docentes de preescolar, familia y comunidad Estudiantes Preescolar Estudiantes Básica-Media Estudiantes Superior Docentes Básica-Media Docentes Superior Docentes Preescolar Familia Comunidad Directivos Básica-Media Directivos Superior Investigadores Un buen número de los contenidos en el Portal están dirigidos a los docentes de Básica y Media.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías INFRAESTRUCTURA Metas 2010: 20 alumnos por computador en el país. 100% de establecimientos con computador. 90% de establecimientos conectados a Internet. 65 Instituciones de Educación Superior conectadas a la red RENATA

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías La dotación de computadores para los establecimientos educativos ha crecido significativamente en los últimos cinco años. Para el año 2007 creció un 24%, a través de diferentes iniciativas públicas y privadas. Adicionalmente a la labor que han adelantado los entes territoriales, se espera que este año el apoyo de la empresa privada contribuya al crecimiento de la dotación de computadores en los establecimientos educativos, gracias a las alianzas que se han efectuado.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Fuente: Instituto de Informática Educativa – Universidad de la Frontera Inclusión de información de Colombia (Programa de Nuevas Tecnologías – MEN) – 2005 Los PCs se han tomado sobre una matrícula de 9 millones y teniendo en cuenta PCs. acumulados a PCs. A pesar de los grandes esfuerzos en dotación de computadores, Colombia debe cerrar la brecha con respecto a los países líderes de América Latina.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Para el cierre del I semestre de 2008 el número de computadores en los establecimientos educativos ascendió a La meta a 2008 es de 30 estudiantes por computador y a 2010 es de 20 estudiantes por computador.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías X   X  =40 X  estudiantes por PC I semestre de Secretarias ya alcanzaron la meta del año 2008, al lograr un nivel de 30 o menos estudiantes por computador.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías X   X  =40 X  estudiantes por PC I semestre de Secretarias se encuentran por debajo de la meta. Se requiere focalizar acciones para aumentar la densidad.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías 14 Secretarias tienen el 100% de los establecimientos educativos y los estudiantes conectados a Internet. 28 Secretarias cuentan con más del 80% de los establecimientos conectados a Internet.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías 18 Secretarias de Educación cuentan con mas del 62% de sus establecimientos educativos conectados a Internet. En promedio el 81% de los estudiantes pertenecientes a estas secretarías se encuentran beneficiados con conectividad.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías 20 Secretarias tienen conectados menos del 62% de los establecimientos educativos. Se espera que con la fase III de conectividad se logre impactar las Secretarias que tienen menos del 62% de sus Establecimientos Educativos conectados.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Metas 2010: 90% de los docentes formados en nivel de iniciación 40% de los docentes formados en nivel de profundización Establecimientos Educativos oficiales del sector rural y urbano fortalecidos con planes de formación

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Alrededor del 57% de los docentes se han capacitado en el uso básico de medios y tecnologías de información y comunicación, mientras que cerca del 27% ha profundizado en su uso pedagógico. El trabajo se debe intensificar ya que se espera que en el 2010, el 90% de los docentes de Colombia hayan pasado por el momento de iniciación y un 40% por el momento de profundización (Plan Sectorial 2006 – 2010).

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Los programas liderados por las Secretarías de Educación y la Campaña Nacional de Alfabetización Digital “A que te cojo ratón” (AQTCR) aportan el 57% en la capacitación de docentes y directivos en el uso básico de MTIC Se ha hecho un mayor énfasis hasta ahora en el momento de iniciación, puesto que es en esta etapa que los docentes y directivos desarrollan competencias que les permiten usar medios y tecnologías para mejorar su productividad personal y profesional.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Los programas liderados por las Secretarías de Educación, Computadores para Educar y el programa Intel Educar (liderado por el MEN e Intel) aportan el 94% a la formación de los docentes en el uso pedagógico de medios y tecnologías de información. Se siguen adelantando programas con el apoyo de aliados del sector privado y otras entidades estatales para continuar esta etapa de formación.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías USO Y APROPIACIÓN Metas 2010: Establecimientos Educativos rurales y urbanos implementando estrategias de uso de medios y tecnologías de información y comunicación en educación 100 Programas académicos con más del 80 por ciento de virtualidad.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Con el apoyo de entidades públicas y privadas se han registrado a junio de 2008, 541 experiencias que utilizan medios y tecnologías en todo el país, reportadas por docentes de 33 Municipios Certificados. Las experiencias de docentes e instituciones educativas en la incorporación de medios y tecnologías permiten ver los resultados del desarrollo profesional y la formas como los medios y las TIC se están incorporando a procesos de enseñanza y aprendizaje.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Proyecto ColaborativoPoblación objetivo Desarrollo de competencias EnergíaGrados 5º. a 11º.Ciencias, TIC, Matemáticas y Lenguaje. Conozcámonos: Creciendo en mi ciudad Grados 3º. a 5º.Competencias ciudadanas, TIC, Lenguaje. Conozcámonos: Construyendo mi cuidad Grados 6º. a 11º.Competencias ciudadanas, TIC, y lenguaje Química en Línea: Saneando nuestras aguas Grados 9º. a 11º.Ciencias, TIC y lenguaje Nuestras Raíces:Grados 6º. a 11º.Ciudadanas, Sociales, lenguaje y TIC * NOTA: Estos son proyectos colaborativos donde hay interacción entre diferentes escuelas a nivel nacional e internacional, tienen fechas de inicio y finalización y son acompañados por tutores. ** Aclaración: En el banco de proyectos los docentes encontraran otros proyectos colaborativos para desarrollar con sus estudiantes, los cuales no son moderados, y los tiempos de desarrollo los puede definir el docente. Red Escuela Nueva virtual Caldas + A través del Portal Colombia Aprende, se accede a diferentes proyectos colaborativos de diferentes redes nacionales e internacionales. Oferta de Proyectos Colaborativos moderados

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías A través del Portal Colombia Aprende, se acompaña a los docentes en proyectos colaborativos que se desarrollan en la red y que hacen parte de redes escolares nacionales e internacionales. Durante el primer semestre de 2008, 459 docentes con estudiantes de 269 establecimientos educativos participaron en proyectos colaborativos. De los cuales 167 Establecimientos Educativos se vincularon a proyectos colaborativos de la red de Escuela Nueva Virtual.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Durante el primer semestre de 2008, se ofrecieron para todos los docentes de básica y media, tres cursos virtuales, a través del Aula virtual de formación en Proyectos Colaborativos. 6 semanas 100% Virtual 6 semanas 100% Virtual 8 semanas 100% Virtual Apropiación profesional de las TIC Competencias Iniciaron el proceso 574 docentes de los cuales finalizaron 166. El 70% de los docentes finalizó el curso ABC en proyectos colaborativos y el 30% el curso de diseño de proyectos.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías A junio 30 de 2008, las redes y comunidades virtuales cuentan con más de participantes en 72 comunidades, con una actividad del 28%. Redes de FormaciónComunidadesCoordinadoresParticipantes AQTCR Intel - Educar Entre pares Áreas especificas Subtotal Redes temáticasComunidadesCoordinadoresParticipantes Competencia ciudadana Competencia de lenguaje1232 Competencias Laborales – Proyecto CLFTPEM11314 Cultura de la legalidad1122 Subtotal627694

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Redes de gestiónComunidadesCoordinadoresParticipantes Gestores regionales1134 Gestión educativa14479 CoMGeNTe Comunidad de Gestores de Medios y Nuevas Tecnologías Moodle para Coordinadores11572 Moodle para Participantes11752 Subtotal Alrededor de establecimientos educativos, participantes en redes virtuales.

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Con el fin de establecer condiciones para la innovación educativa a través de iniciativas de uso y apropiación de TIC se han adelantado proyectos piloto con los grupos de investigación. Se inicio el primer piloto en campo con 300 computadores Classmate - INTEL que serán entregados a los estudiantes de las Escuelas Normales de: Normal Superior Nuestra Señora de Fátima - Atlántico Sabanagrande Normal Superior Montes de María - Bolívar San Juan de Nepomuceno Normal Superior María Auxiliadora - Magdalena Santa Marta Normal Superior María Inmaculada - Valledupar Manaure Acompañadas de cuatro grupos de investigación de las Universidades de la región

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Apropiación de TIC en IEs de enseñanza básica primaria Énfasis: Contenidos, link entre Colombia Aprende y EducaRed Certamen Internacional Educared de innovación educativa – Incentivos para docentes Entre Pares: más de 2000 docentes formados para finales de Academias TI: Más de docentes formados en 4 SE. Otras iniciativas: Contenidos, protección niños en Internet, incentivos para docentes y estudiantes. 18 países miembros de todo Latinoamérica US asignados a Colombia para el desarrollo de herramientas para el Portal Colombia: Presidente de RELPE desde Julio de 2007 Inversión en producción de contenidos educativos por US$30 millones Creación de Centros de Producción de Contenidos – 1 nacional y 3 regionales Aprovechamiento de Know How de Corea en integración de TIC en educación ALIANZAS Uso pedagógico de las TIC Más de $2.300 millones invertidos a la fecha Más de docentes entrenados en más de 41 SE Licencia de uso contenidos de skoool.es a través de RELPE ALIANZAS INTEGRALESFORMACIÓN CONTENIDOSCONTENIDOS 10% indexado 1200 enlaces de todo tipo: Libros, fichas bibliograficas, revistas, videos libros en PDF 398 enlaces en inglés: tutoriales, cursos, juegos 101 recursos para docentes 297 recursos para estudiantes 50% de los recursos indexados a Portal 84 recursos de sitios de interés cultural Bogotá 429 fichas bibliográficas de cultura de cada ciudad 50% de los recursos indexados 45 IEs de 13 departamentos beneficiadas Dotación de 609 PCs, acompañamiento de CPE y conectividad a través de COMPARTEL Aporte Ecopetrol: $1.000 millones Incentivos a Docentes/ Cursos en TIC

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Acompañamiento y Asistencia Técnica

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Es el medio por el cual se brinda el acompañamiento, la asesoría y la orientación a las Secretarias de Educación, a los Municipios y a las Instituciones Educativas con el fin de fortalecer su confianza, construir sentido, fomentar la sostenibilidad y la apropiación para el uso “significativo”, “crítico” e “innovador” de los Medios y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Qué es la red Nacional de Asistencia Técnica Articula Planifica Comunica Forma Talento Humano Acompaña Presencial y Virtualmente ¿Para qué?: La incorporación de los MTIC Transformación Institucionalización de los MTIC en los EE y las SE ¿Que Hace?

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Estrategias de Comunicación Estrategias para el monitoreo y evaluación de la Gestión Estrategias para el Talento Humano Estrategias para la Planificación Estrategias de Innovación Estrategias de Innovación Estrategias de Acompañamiento Presencial y Virtual Estrategias de Articulación Interna y Externa RED NACIONAL DE ASISTENCIA Estrategias de la Red de Asistencia Técnica Estrategias de Escenarios de Maduración

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Héctor Melo Región Sur-Oriente 16 SE Articulador con el eje de Infraestructura Sandra Arias Región Sur Occidente 21 SE Articulador con el eje de Contenidos Nelson Molano Región Caribe 21 SE Articulador con Comunicaciones Wilson Mantilla Región Centro OccidenteRegión Centro Occidente 22 SE Articulador con el eje de FormaciónArticulador con el eje de Formación Coordinadores regionales AT

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Acompañamiento y AT a las SE Acompañamiento y AT a las SE

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Acompañamiento y AT a las SE Acompañamiento y AT a las SE Apoyo a la incorporación del componente MTIC en los Planes de Desarrollo Arauca Armenia Barrancabermeja Bolívar Boyacá Buenaventura Cali Cartagena Cartago Casanare Cesar Duitama Envigado Floridablanca Fusagasugá Girardot Girón Guainía Ibagué La Guajira Magangué Magdalena Maicao Montería Neiva Norte de Santander Pereira Quibdó Sahagún Santa Marta Santander Sincelejo Soacha Sogamoso Soledad Sucre Tolima Tunja Turbo Valle Del Cauca Valledupar Vaupés Vichada Itagüí SE con PD analizados