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Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Proyectos Uno a Uno: Aprendizajes y Reflexiones Mayo 3 y 4 de 2011.

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2 Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Proyectos Uno a Uno: Aprendizajes y Reflexiones Mayo 3 y 4 de 2011

3 Contenido Énfasis de la política educativa Sistema nacional de innovación educativa con uso de TIC Gestión de modelos de innovación Seguimiento a experiencias uno a uno en Colombia

4 Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral: Primera infancia. Énfasis de la política educativa Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. Disminuir las brechas en acceso y permanencia: rural – urbana, poblaciones y regiones. Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación. Fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia.

5 Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles Fortalecer el desarrollo de las competencias básicas, genéricas, específicas y ciudadanas en los niños y jóvenes. Plan nacional de formación docente y de directivos docentes para su actualización y fortalecimiento de competencias. Acompañar y fortalecer académicamente instituciones y estudiantes con bajo logro. Implementar programas para el uso del tiempo libre (jornada extendida, jornada complementaria). Consolidar el sistema de aseguramiento y fomento de la calidad en educación superior.

6 Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación. Consolidar el Sistema Nacional de Innovación Educativa. Articular la educación media con la superior y la educación para el trabajo. Fortalecer la investigación e innovación en la educación superior con el apoyo de Colciencias. Ampliar el plan de formación docente en Inglés.

7 Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC La Integración de las TIC en los sistemas educativos es una ventana de oportunidad para la innovación educativa. Premisa Es una transformación cultural en la manera de gestionar y producir conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las configuraciones institucionales, en los roles de los profesores y los alumnos e incluso en la manera creativa de pensar la educación, la tecnología y las escuelas. (Lugo, 2010) ¿Qué significa innovación educativa? Disposición de ambientes educativos que faciliten el aprendizaje Desarrollo de las competencias del ciudadano del siglo XXI Transformación de las prácticas pedagógicas Mejoras en la gestión educativa a nivel institucional y regional Disminución de la brecha digital Formación a lo largo de la vida ¿Qué se espera de la innovación educativa con uso de TIC?

8 Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC Objetivo: Mejorar la capacidad de los establecimientos educativos y las entidades prestadoras del servicio educativo para innovar en sus prácticas educativas y responder a las necesidades locales, regionales y nacionales. Busca fortalecer las alianzas que desde el MEN se han promovido con otros Ministerios, Establecimientos Educativos, Secretarías de Educación, Instituciones de Educación Superior y entidades del sector privado, para construir una cultura que priorice la investigación y la generación de conocimiento para orientar y potenciar los procesos pedagógicos con uso de TIC.

9 Estrategias para la consolidación del sistema nacional de innovación educativa con uso de TIC Creación de un Centro de Innovación Educativa Nacional (CIEN) Creación de cinco Centros de Innovación Educativa Regional (CIER) Fomento al uso del portal educativo Colombia Aprende Ampliar la oferta de contenidos educativos de calidad y con acceso publico. Desarrollar procesos de formación de docentes Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación a los indicadores, metas y avances del proyecto

10 Determinar la pertinencia de implementación Identificar perspectivas, oportunidades, aspectos críticos. Disponer de diversas alternativas de uso pedagógico de las TIC para la comunidad educativa Gestión de modelos de innovación educativa con uso de TIC

11 Seguimiento a experiencias uno a uno en Colombia Seguimiento a experiencias uno a uno en Colombia

12 Piloto en ENS - MEN Seguimiento a otras Iniciativas Acompañamiento universidades locales Acompañamiento fundaciones, SE Características: El modelo considera aspectos de infraestructura, formación, acompañamiento. Incluye los componentes de la gestión escolar: académico, directivo, administrativo y comunitario. Características: El modelo considera aspectos de infraestructura, formación, acompañamiento. Incluye los componentes de la gestión escolar: académico, directivo, administrativo y comunitario. Secretarías de Educación, Entidades privadas

13 Dpto.MunicipioNo. IE No. Estudiantes GradosTipo Tecnología Antioquia Itagüí 283Preescolar, 1º - 5ºXo Medellín 2270Preescolar, 1º - 5ºXo, Classmate Atlántico Sabanagrande 11808ºClassmate Barranquilla 11302º y 3ºXo Bolívar San Juan de Nepomuceno 12188ºClassmate Caldas Riosucio 22702º - 4ºXo Cesar Manaure 11438ºClassmate Cundinamarca Soacha12802º - 4ºXo Quetame11012º - 5ºXo Chía12152º - 5ºXo Vergara - La Esperanza11201º - 6ºClassmate Chocó Quibdó12462º - 4ºXo Magdalena Santa Marta11238ºClassmate Meta Castilla La Nueva23153º - 6º Portátiles reacondicionados La Macarena16001º - 5ºXo

14 Acciones adelantadas Piloto en 4 Escuelas Normales Superiores Talleres 2009: “Hacia una política de incorporación de tecnologías móviles en la educación” Red virtual de acompañamiento Proceso de seguimiento y monitoreo a experiencias uno a uno 2010

15 Seguimiento y monitoreo a experiencias 2010 El ejercicio de seguimiento se llevó a cabo en 17 instituciones determinadas por el MEN, distribuidas en los Departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Chocó, Cundinamarca, y Meta. Propósito: Identificar en cada institución las buenas prácticas adelantadas en la implementación del modelo, por cada una de las cuatro áreas de gestión (académica, directiva, administrativa y de la comunidad). La documentación de las diferentes experiencias se llevó a cabo a través de dos tipos de aproximación: contacto virtual con todas las instituciones, y visitas y entrevistas presenciales (rector, docentes y estudiantes involucrados directamente en el proyecto, y padres de familia) en 11 instituciones.

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17 Tiempo de implementación Promedio duración = 21 meses

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19 Beneficiarios directos – estudiantes / equipos BENEFICIARIOS DIRECTOS – 85 DOCENTES

20 Los estudiantes llevan el computador a la casa

21 Articulación con el PEI

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23 Actividades mas frecuentes realizadas en el aula con el computador

24 Se modifican los tiempos de planeación Mejora la relación de comunicación docente - estudiante Entre estudiantes se fortalece el trabajo cooperativo o colaborativo El recurso fortalece la práctica docente al brindar más opciones didácticas Cambios en evaluación: se utiliza el computador y otros elementos como recursos, se tienen en cuenta aspectos como la creatividad del estudiante. Cambios en la práctica docente

25 Apoyo de instancias

26 UNO A UNO RIESGOS Riesgos en el desarrollo del proyecto

27 Acciones futuras

28 Articulación de las experiencias con el PEI Coherencia en la relación del modelo pedagógico y los elementos que fundamentan el proyecto Definición de propósitos o metas del trabajo en el aula claros y acordes en función de la formación de los estudiantes Planeación previa de las actividades que se realizan en el aula con el computador Uso de recursos como ejercitadores y simuladores, orientación en la búsqueda efectiva de información y organización del trabajo en equipo, Uso planeado del equipo durante la jornada escolar, Ajustes curriculares. Cambios metodológicos en las prácticas evaluativas. Recomendaciones: Gestión académica

29 Recomendaciones: Gestión Directiva Definir y socializar los objetivos del proyecto con la comunidad educativa Definir los recursos humanos y financieros que permitan la sostenibilidad de los mismos Generar estrategias que permitan lograr el apoyo de instancias institucionales, locales, regionales y nacionales Contar con mecanismos de sistematización y socialización Disponer de estrategias de autoevaluación de la experiencia

30 UNO A UNO RECOMENDACIONES Recomendaciones: Gestión administrativa Estrategia de almacenamiento para el uso y manejo de los equipos Estrategia para el registro y control de los equipos Correcta adecuación del mobiliario y de la infraestructura en el aula Gestión comunitaria Procesos participativos para fortalecimiento de la experiencia

31 Proyecto piloto en 4 Escuelas Normales

32 Piloto modelo uno a uno (MEN) IEDpto.Municipio Universidad acompañante Grupo de Investig. Población beneficiada Estud.Docentes ENS María Inmaculada CesarManaure U. de la Guajira Motivar15011 ENS María Auxiliadora MagdalenaSanta Marta U. Del Magdalena GINFED13010 ENS Nuestra Señora de Fátima AtlánticoSabanagrandeU. Del Norte Informática Educativa 18412 ENS Montes de María Bolívar San Juan de Nepomuceno U. Tecnológica de Bolívar GRITAS24717 TOTAL71150 Padres de familia: 200 aprox.

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