¿Quién Soy? Localizando Mi Lugar en la Historia Personalización de la Alfabetización Informativa a través de una Colaboración entre Profesora y Bibliotecaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Administración de la implementación y acceso de usuarios
Administración de publicaciones periódicas electrónicas y de recursos electrónicos de biblioteca Facilitador: NOMBRE INASP Coordinador: Martin Belcher.
Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Políticas de lectura y alfabetización digital
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
Taller de creación de Wikis Agosto 2010 Imagine a world in which every single person on the planet is given free access to the sum of all human knowledge.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Contenidos educativos: el escenario está abierto
El Temario (syllabus):
Alicia Romero de Cutropia
WEBQUEST.
ALFABETISMO INFORMACIONAL: Taller Introductorio Para Bibliotecarios.
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES III CIE/OEA – octubre, 2006 – Washington, D.C. INEA/CONEVyT - MÉXICO.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
Modelos en el manejo de información
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
University of Delaware Introduction to Writing PBL Problems Introducción a la elaboración de problemas. Institute for Transforming Undergraduate Education.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
DE LENGUA actividades.
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Aprender Inglés A Través de Blogs “Technology has forever changed not only what we need to learn, but the way we learn/La tecnología ha cambiado para siempre,
Metodología de la Investigación
Vídeo digital en educación III Asamblea del Foro Pedagógico de Internet Fundación Encuentro Fundación Telefónica Madrid, 2 de noviembre de 2005 José Ignacio.
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Facultad de Farmacia UCM Curso
Organizar una teleconferencia. ¿Qué es una teleconferencia? Una teleconferencia es una reunión “electrónica” llevada a cabo por tres o más personas separadas.
INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Facultad de Farmacia UCM Curso
Ana Victoria Cuadros Lilian Riojas González Álvaro Julio Beltrán Joham Fuentes Aponte Informática Educativa II APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI)
“ESTRELLAS DE LA COCINA” INTRODUCCIÓNTAREA PROCESO RECURSOSEVALUACIÓN CONCLUSIÓN.
Propuesta de Intervención: “…Esa pequeña cosa llamada Net…” Turraca, Susana.
Métodos instruccionales
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para.
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Sesión para conocernos.
Español 1 Ms. Lewis Explorar 0 ¿Cómo se llaman las personas en tu grupo? 0 Escribe los nombres. 0 ¿Cosas buenas? 0 ¿Quién conoce a todas las personas.
Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca.
MI NOMBRE ES ISABEL MARÍA MULA TENGO 19 AÑOS OS VOY A HABLAR DE UNA PÁGINA INTERESANTE EN LA ASIGNATURA DE MEDIOS, MATERIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: EDUTEKA.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

¿Quién Soy? Localizando Mi Lugar en la Historia Personalización de la Alfabetización Informativa a través de una Colaboración entre Profesora y Bibliotecaria

Una Presentación de Experiencías Presentada por: Bárbara A. Miller y Bibliotecaria del Centro de Estudios Chicanos, Biblioteca Pollak, Universidad Estatal de California en Fullerton Nancy Porras Hein Profesora Asistente Departamento de Estudios Chicanas y Chicanos, Universidad Estatal de California en Fullerton III Encuentro Nacional Sobre Programas de Desarrollo de Habilidades Informativas, Cuidad Juarez, Chihuahua, México de Octubre de 2,002

Panorama de nuestra colaboración Contexto del programa de habilidades informativas de la Universidad Estatal de California en Fullerton Descripción del curso de la Familia Chicana y el desarrollo del trabajo de genealogía Evolución de las sesiones informativas

Contexto del programa de habilidades informativas de la CSU Fullerton Factores que empujean el programa al nivel departamental –Habilidades informativas básicas varian por disciplina –Número de bibliotecarios de instrucción Implicaciones para un departamento como Estudios Chicanas/Chicanos –Interdisciplinaridad del departamento –Número de estudiantes que tienen en Estudios Chicanas/Chicanos como asignatura prinicipal (Cuadro 1)

Cuadro 1: Características de Estudios Chicanas/Chicanos

Oportunidades para introducir las habilidades informativas al nivel del curso Necesidad de incluir mas fuentes de información y estrategías y vocabularios de búsqueda mas complejos para las investigaciones interdisciplinarias Porcentaje de estudiantes que aprovecharon de una sesión informativa como porcentaje de la matricula total en las clases del departamento de Estudios Chicanas/Chicanas (Cuadro 2)

Cuadro 2: Asistencía a Sesiones de Instrucción como Porcentaje de Matrícula

Descripción del curso de la Familia Chicana Temas comprendidos del curso Metas del curso Datos demográficos de los estudiantes Historia de la idea del trabajo genealógico

Desarrollo del trabajo de genealogía Requiere la selección, evaluación, y síntesis de información en cuanto a tipos de recursos. –Entrevistas (historias orales) –Búsquedas de información en portales, bases de datos, archivos, altillos y sótanos Requiere el uso de habilidades informativas técnicas para acumular y apuntar información y relatar los resultados –Máquinas como grabadoras de audio y video –Software como PowerPoint y Frontpage

Evolución de las sesiones informativas Papel de la bibliotecaria ha cambiado desde lectura  a demostración de recursos  hasta facilitación de la exploración para recursos Fuente mas importante es la familia del estudiante –Se necesitan nombres, fechas y lugares para usar los portales genealógicos –Se necesita lo mismo para usar las bases de datos electrónicos de la biblioteca Introducción de un sitio Web con enlaces directas a los portales genealógicos y a las bases de datos electrónicas apoya la sesión

El Sitio Web para la Familia Chicana

Discusión de Sugerenias Este semestre por primera vez, añadimos un requisito de preparar una bibliografía –Ayuda en la evaluación de recursos Necesitamos investigar las tecnologías especializadas para acumular y manipular datos genealógicos Otras sugerenias

Conclusiones Este trabajo para la clase de la Familia Chicana: Requiere que los estudiantes selecionen, evaluen, y sintetizen información de una variedad de tipos de recursos. Requiere que los estudiantes usen habilidades informativas técnicas para acumular y apuntar información y relatar los resultados Personaliza el alfabétismo informativo Se destaca en el alumno un deseo de conozer su identidad

¿Quién Soy?:El Reportaje de Nuestra Experiencia “When people learn technologies they need to see themselves in the technologies. They’ll be able to learn and figure out how it’s related to them. If they can see their own presence it’ll be more important.” “Cuando la gente aprenda usar las tecnologías, se necesita ver a sí mismo en las tecnologías. Pueden aprender y imaginarse como se relaciona consigo. Si se ven a su propia presencia, será mas importante.” - Richard Chabran, Director of the Communities for Virtual Research (CVR) at UC Riverside (Belcher 2001).

Les agradecemos por su participación en nuestra ponencia Bárbara A. Miller Teléfono: FAX: y Nancy Porras Hein Teléfono: FAX: