PRECISION SEMANTICA La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lingüística: ciencia que estudia la lengua
Advertisements

Convenio de Preparación Hacia la Universidad (CPHU)
EVALUACIÓN.
FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto.
Desarrollo del Elemento de Competencia
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
Mapa mental.
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
ERRORES DEL RAZONAMIENTO DEBIDO A FACTORES SOCIALES
ORACIONES INCOMPLETAS Y CONECTORES lógicos
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
Recomendaciones al Escribir para la web
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EBR
Competencia comunicativa
CONCEPTO La correspondencia comercial es aquel conjunto de comunicaciones escritas, cuyo contenido se relaciona con las transacciones comerciales o comercio:
AUTOR: Nancy Dolores Cacho Chávez I. E. “Juan XXIII”
Introducción a la Lógica
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
NIVELES COMPETENCIALES
DESARROLLO DE LA OBSERVACION
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
ORACIÓN COMPUESTA Oraciones coordinadas
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Procesamiento Práctico del lenguaje Natural Capítulo XXIII.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
CONSIDERACIONES GENERALES. SINTAXIS Es la parte de la gramática que enseña a ordenar las palabras para expresar correctamente los pensamientos. Recordemos.
TITULO: LECTURA Y VARIEDAD TEXTUAL. UNA GARANTÍA DE PREPARACION PARA LA VIDA. AUTOR: Msc. LUIS PEREZ GONZALEZ PROFESOR AUXILIAR UNIVERSIDAD DE PINAR DEL.
Habilidades Cognitivas
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
La Comunicación Escrita
Comunicación Oral y Escrita I
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Operaciones Mentales.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
TECNICAS DE LA DEMOSTRACION
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Evolución del lenguaje.
Análisis morfológico de oraciones
ELABORACION DE UN ENSAYO
Taller de Redacción Judicial Poder Judicial de Córdoba 2010 Federico Abel.
LENGUA Y LITERATURA Curso
Exámenes.
Aspectos o facetas de la lengua
O 3-4 años o Abandono progresivo de lenguaje infantil y vocabulario especifico → construcciones más de lenguaje adulto. o Combinación de cláusulas en distintos.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Ley Universitaria LA ORACIÓN Mg. Rufino Ramírez C.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
Informe oral: Comunicación escrita
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
Transcripción de la presentación:

PRECISION SEMANTICA La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por lo que ha perdido su coherencia inicial

OBJETIVOS 1) Desarrollar la capacidad para sistematizar ideas 2) Aguzar el sentido lógico en el uso del idioma 3) Optimizar el manejo de la diversidad semántica de las palabras. 4) Inculcar la observancia de las normas básicas de la gramática. 5) Predisponer la mente para el estudio de la comprensión lectora.

METODOS DE RESOLUCION El método es el análisis sintáctico y semántico que se aplica a toda clase de oración incompleta Tapar las alternativas: Porque tiene la finalidad de evitar los distractores para no incurrir en errores. 2) Análisis sintáctico: Se ha de determinar la función que cumple la palabra faltante en la oración, de donde a su vez se deriva la categoría gramatical a la que pertenece: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, etc. 3) Análisis semántico: Aquí, debemos ubicar las palabras con mayor significado y subrayarlas para tener presente. Las llamaremos palabras claves, palabras que subrayemos porque nos ayudarán a deducir las palabra(s) faltante(e). 4) Buscar mentalmente las palabras faltantes: Es decir llenamos mentalmente los espacios vacíos y luego buscamos en las alternativas las palabras que más coincidan con la que ya hemos hallado mentalmente:

EJEMPLO * El alumno dejo de..... en el cuaderno porque el lapicero se quedo sin..... Buscar las palabras faltantes: Para el primer espacio puede ser: pintar escribir, graficar; para el segundo caso espacio puede ser : carga, tinta, líquido Las alternativas son: a) pintar -carga b) escribir - tinta c) graficar - líquido d) ilustrar- liquidez e) dibujar - carboncillo.

CRITERIOS DE RESOLUCION CONSISTENCIA LÓGICA: (criterio de fondo) - mensaje comprensible-. Es la solidez estructural de la oración, la cual se refleja en los vínculos coherentes y compatibles de sus elementos. Comprende dos aspectos: •  Sentido contextual; referido a la plenitud y naturalidad del mensaje. •  Coherencia proposicional; referida a la compatibilidad de las proposiciones

CRITERIOS DE RESOLUCION CORRECCIÓN GRAMATICAL: (criterio de forma) -expresión correcta-. Es el uso correcto del idioma que se logra con la observancia de las normas básicas de la gramática. Aborda dos aspectos: Concordancia gramatical; que alude a la armonía entre las categorías y sus accidentes Redacción adecuada; que implica evitar los vicios de dicción, las faltas de ortografía.

CRITERIOS DE RESOLUCION PRECISIÓN SEMÁNTICA: (criterio de fondo) - buen lenguaje-. Consiste en la elección de la palabra más idónea de acuerdo al significado que posea o al nivel de la lengua al cual pertenezca. Supone dos aspectos: •  Propiedad del término; significado de mayor exactitud la palabra elegida. •  Estilo del autor; el nivel lingüístico o modo de expresión.

EJERCICIOS 1) La joven atleta, todas las mañanas,...... a) desayuna b)se baña c)Entrena d) duerme e) sueña 2) Juan estudiante de Derecho,..... su propuesta ante un jurado ...... propio de una institución de prestigio, por consiguiente, mostró preocupación. a) expusieron - severo b) sustentó - exigente c) presentó - riguroso d) postuló - comprensivo e) mostró - indolente.

EJERCICIOS 4) Nada pudieron hacer porque ..... fue emitida por la autoridad ........ a) la orden - competente b) la resolución - pertinente c) la disposición - extraña d) el mandato - sencilla e) el edito - simple   5) Es evidente que fue una...... reunión, sin embrago, ....un poco sosa. a) alegre - nunca fue b) dilatada - terminó c) sensacional - se notó d) aburrida - nos pareció e) concurrida - se percibió