La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSIDERACIONES GENERALES. SINTAXIS Es la parte de la gramática que enseña a ordenar las palabras para expresar correctamente los pensamientos. Recordemos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSIDERACIONES GENERALES. SINTAXIS Es la parte de la gramática que enseña a ordenar las palabras para expresar correctamente los pensamientos. Recordemos."— Transcripción de la presentación:

1 CONSIDERACIONES GENERALES

2 SINTAXIS Es la parte de la gramática que enseña a ordenar las palabras para expresar correctamente los pensamientos. Recordemos que la expresión del pensamiento con palabras es la oración. Por consiguiente, la sintaxis enseña a formar oraciones. CONCORDANCIA: Es igualdad o conformidad de accidentes gramaticales comunes a dos o más palabras variables. Principios generales de la concordancia: Dos o más palabras variables deben concordar entre sí. En los accidentes gramaticales que les son comunes. Dos o más nombres o sustantivos y pronombres seguidos, aunque uno esté en singular, constituyen un conjunto que da número plural o denotan pluralidad. Es la parte de la gramática que enseña a ordenar las palabras para expresar correctamente los pensamientos. Recordemos que la expresión del pensamiento con palabras es la oración. Por consiguiente, la sintaxis enseña a formar oraciones. CONCORDANCIA: Es igualdad o conformidad de accidentes gramaticales comunes a dos o más palabras variables. Principios generales de la concordancia: Dos o más palabras variables deben concordar entre sí. En los accidentes gramaticales que les son comunes. Dos o más nombres o sustantivos y pronombres seguidos, aunque uno esté en singular, constituyen un conjunto que da número plural o denotan pluralidad.

3 Redacción del artículo Lenguaje Debe utilizarse un lenguaje claro, simple con párrafos cortos, ortografía perfecta y puntuación correcta, se deben evitar los barbarismos como: (feedback, compliance, fulltime,etc.) y los neologismos de influencia extranjera como (influenciar en lugar de influir, predictor en lugar de predictivo, etc.) se deben evitar los eufemismos (óbito ó fallecimiento por muerte) y palabras grandilocuentes (excelentes resultados, lo máximo, etc.) Se deben evitar palabras peyorativas como “viejos”, “gordos”, “negros”,etc. Cuando se puede decir pacientes añosos, obsesos o con sobrepeso y personas de raza negra respectivamente. Lenguaje Debe utilizarse un lenguaje claro, simple con párrafos cortos, ortografía perfecta y puntuación correcta, se deben evitar los barbarismos como: (feedback, compliance, fulltime,etc.) y los neologismos de influencia extranjera como (influenciar en lugar de influir, predictor en lugar de predictivo, etc.) se deben evitar los eufemismos (óbito ó fallecimiento por muerte) y palabras grandilocuentes (excelentes resultados, lo máximo, etc.) Se deben evitar palabras peyorativas como “viejos”, “gordos”, “negros”,etc. Cuando se puede decir pacientes añosos, obsesos o con sobrepeso y personas de raza negra respectivamente.

4 Estilo literario Debe utilizarse estilo impersonal de preferencia pero podría utilizarse también textos en primera persona incluyente como: “debemos evitar el consumo de tabaco”, estilo que no está permitido en un artículo netamente científico. Debe utilizarse estilo impersonal de preferencia pero podría utilizarse también textos en primera persona incluyente como: “debemos evitar el consumo de tabaco”, estilo que no está permitido en un artículo netamente científico.

5 Las palabras son los utensilios, la herramienta del escritor. El empleo de la palabra exacta, propia, y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo. Un buen Diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo del escritor [o del editor]. Se recomienda el uso de un Diccionario etimológico y de sinónimos. Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la música, también «se pega». « Conviene evitar los verbos «fáciles» (hacer, poner, decir, etc.), y los «vocablos muletillas» (cosa, especie, algo, etc.). Procúrese que el empleo de los adjetivos sea lo más exacto posible. Sobre todo no abuse de ellos: «si un sustantivo necesita un adjetivo, no lo carguemos con dos» (Azorín). Las palabras son los utensilios, la herramienta del escritor. El empleo de la palabra exacta, propia, y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo. Un buen Diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo del escritor [o del editor]. Se recomienda el uso de un Diccionario etimológico y de sinónimos. Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la música, también «se pega». « Conviene evitar los verbos «fáciles» (hacer, poner, decir, etc.), y los «vocablos muletillas» (cosa, especie, algo, etc.). Procúrese que el empleo de los adjetivos sea lo más exacto posible. Sobre todo no abuse de ellos: «si un sustantivo necesita un adjetivo, no lo carguemos con dos» (Azorín).

6 Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo. Por tanto: no abuse de los adverbios, sobre todo de los terminados en -mente, ni de las locuciones adverbiales (en efecto, efectivamente, por otra parte, además, en realidad, realmente, en general, generalmente, en definitiva, definitivamente). Preste mucha atención a la sintaxis. Coloque los adverbios cerca del verbo a que se refieren. Resultará así más clara la exposición. No abuse de las conjunciones «parasitarias»: que, pero, aunque, sin embargo, y otras por el estilo que alargan o entorpecen el ritmo de la frase. Tenga muy en cuenta que «la puntuación es la respiración de la frase». No hay reglas absolutas de puntuación; pero no olvide que una frase mal puntuada no queda nunca clara. Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo. Por tanto: no abuse de los adverbios, sobre todo de los terminados en -mente, ni de las locuciones adverbiales (en efecto, efectivamente, por otra parte, además, en realidad, realmente, en general, generalmente, en definitiva, definitivamente). Preste mucha atención a la sintaxis. Coloque los adverbios cerca del verbo a que se refieren. Resultará así más clara la exposición. No abuse de las conjunciones «parasitarias»: que, pero, aunque, sin embargo, y otras por el estilo que alargan o entorpecen el ritmo de la frase. Tenga muy en cuenta que «la puntuación es la respiración de la frase». No hay reglas absolutas de puntuación; pero no olvide que una frase mal puntuada no queda nunca clara.

7 No se olvide que el lenguaje es un medio de comunicación y que las cualidades fundamentales del estilo son: la claridad, la concisión, la sencillez, la naturalidad y la originalidad. La originalidad del estilo radica, de modo casi exclusivo, en la sinceridad. No sea superficial, ni excesivamente lacónico, ni plebeyo, ni «tremendista», vicios estos que se oponen a las virtudes antes enunciadas. No se olvide que el lenguaje es un medio de comunicación y que las cualidades fundamentales del estilo son: la claridad, la concisión, la sencillez, la naturalidad y la originalidad. La originalidad del estilo radica, de modo casi exclusivo, en la sinceridad. No sea superficial, ni excesivamente lacónico, ni plebeyo, ni «tremendista», vicios estos que se oponen a las virtudes antes enunciadas.

8 Muchas Gracias Fue un honor compartir este espacio y tiempo.


Descargar ppt "CONSIDERACIONES GENERALES. SINTAXIS Es la parte de la gramática que enseña a ordenar las palabras para expresar correctamente los pensamientos. Recordemos."

Presentaciones similares


Anuncios Google