El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Innovación Curricular
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Enfoques de la Enseñanza.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
TEORÍA DE LOS INTERESES
La formación práctica de los docentes
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli
CONOCER NUESTRO TRABAJO
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
PARADIGMA ECOLOGICO.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Métodos Didácticos y Curriculares
Competencia Pedagógica Sesión Final
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
El docente y la educación
Aquilina Fueyo Gutiérrez
Proyecto Institucional Praxis
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Lo podemos ver como una carta de navegación, un mapa a seguir…
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El currículum desde la perspectiva práctica
Karla Cecilia Puente Hinojosa Lic. Psicologia Educativa 3er. Semestre
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
EL PEPA La discusión, el contenido y el proceso.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
Fundamentos del Campo de la Didáctica
Funciones, formación y conocimientos
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
LA INCLUSION EDUCATIVA
Enfoques Curriculares
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA Programa de Doctorado en Educación USB
Elementos para una transformación educativa en México LA PRAXIS CURRICULAR Y EL TRABAJO DEL PROFESOR Elementos para una transformación educativa en México.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación

INDICE DE LA EXPOSICIÓN El currículum desde la perspectiva crítica Características Desarrollo curricular Papel de la investigación Autores

CARACTERÍSTICAS El currículum desde la perspectiva crítica Lectura sociopolítica e ideológica de la ciencia y de los fenómenos sociales. Función principal: transformación de la realidad Foco: forma de reproducción de las relaciones poder. Crítica. Reconstrucción. Denuncia del poder de control social de la ciencia objetiva. Intereses: emancipación, liberación, reflexión. Acción discursiva y acción instrumental.

CARACTERÍSTICAS CURRICULARES El currículum desde la perspectiva crítica Influenciado por la teoría crítica de la escuela de Frankfurt. La teoría alcanza su veracidad en la acción práctica. Desvelar la ideología subyacente a "los significados subjetivos". El conocimiento constitutivo de intereses (Habermas). El currículum como construcción social y conjunto de prácticas emancipatorias (desprenderse de la "conciencia ingenua".

DESARROLLO CURRICULAR El currículum desde la perspectiva crítica Curriculum Prescrito: participación, negociación y consenso de los distintos agentes sociales; instrumento de transformación de la conciencia colectiva y la realidad social. Curriculum Presentado: explicitación de la función social y posición ideológica desde la que se elabora el material; investigación crítica del entorno social y sus coerciones.

DESARROLLO CURRICULAR El currículum desde la perspectiva crítica Curriculum Moldeado y Modelo de Profesionalidad Docente: como transformación Compromiso colectivo de resistencia y transformación cultural. Investigación cooperativa y participante centrada en la escuela y el entorno. Crítica a las formas de reproducción de la desigualdad en la escuela. El profesor actúa como intelectual práxico en el sentido de Gramsci. Unificación teoría-práctica.Interacción dialéctica. Profesionalidad-proletarización = capacidad crítica para reflexionar y actuar en consecuencia sobre los procesos situacionales, enfrentándose a la función social de la escolarización. Interés emancipatorio como rector del conocimiento profesional. Formación: reconocimiento del carácter problemático de la acción educativa -y sus determinaciones de poder y de clase-.

DESARROLLO CURRICULAR El currículum desde la perspectiva crítica Curriculum en Acción: enseñanza como acción política: aprendizaje como reconstrucción significativa de la experiencia; tareas académicas como acción transformadora. Curriculum Evaluado desde la perspectiva crítica, democrática, no selectiva. Comprensión y transformación; análisis de las coerciones institucionales y los procesos de socialización; investigación- acción emancipatoria.

PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN El currículum desde la perspectiva crítica Participante. Centrada en intereses de renovación pedagógica. Etnografía política. Contemplar la práctica pedagógica en interrelación con las distintas formas de poder (institucional, burocrático, ideológico).

AUTORES El currículum desde la perspectiva crítica Elliott; Reid; Grundy; Lundgren; Freire; Bernstein; Giroux; Apple; Popkewitz; Freinet; Gramsci; Inglis, Fay...

El currículum desde la perspectiva crítica La pedagogía del oprimido

El currículum desde la perspectiva crítica Invariantes pedagógicas

El currículum desde la perspectiva crítica Enseñar como dios manda