LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Advertisements

Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Escuela de Planificación y Promoción Social
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Fortalecimiento de la Capacidad
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
O BJETIVOS. 0 Ser el vinculo entre Empresas y Comunidad Estudiantil que cuente con una situación económica que no les permita continuar sus estudios,
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Las Estancias Académicas, una estrategia de formación integral en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PONENCIA: “ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y ADECUACION DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE A LAS CARRERAS DE INGENIERIA” Docente: M.C. Oscar.
Ministerio de Educación Nacional
EVALUACIÓN DEL DOCENTE
La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Sistema Institucional de Tutoría
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Clasificación de los indicadores por categoría
Modelo de Diseño Curricular Víctor Arredondo.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO:
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
Javier Alejandro Cruz P.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN SCT Pamela Ibarra Palma. Universidad de La Frontera 3ª Estadía de Trabajo Conjunto Universidades del CRUCH PROYECTO FIAC SCT/
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Actividad pedagógica que tiene como
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
¿ Qué es el plan estratégico? Es el documento que va a marcar nuestra ruta como colegio diocesano durante los próximos tres años.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN BARRALES VILLEGAS

FUNDAMENTACIÓN Objetivo: Conocer la opinión de los participantes hacia la operatividad del MEIF. Estudio realizado a 3 Facultades: Psicología, Pedagogía y Trabajo Social. Población: 81 egresados, 43 académicos, 5 funcionarios y 14 responsables de Instituciones Empleadoras.

RESULTADOS Opinión favorable a la propuesta filosófica, necesidades de cambio a la operativización del modelo. Excesiva permanencia en las aulas, obstaculización de movilidad al exterior y restricción de la flexibilidad (elección de horarios, inscripción de créditos). Necesidad de sensibilización de los docentes y cambio de paradigmas en las metodologías de la enseñanza.

RESULTADOS Debilidades en la infraestructura (demanda interna de espacios -cubículos y aulas-), equipamiento más moderno. Tutorías insatisfechas: mayor compromiso de los tutores y necesidades de un servicio más empático y puntual. Opinión media (49.6%) para evaluación de la calidad (docentes, funcionarios, egresados y alumnos), empleadores con porcentajes de opinión más altos (70%).

PROPUESTAS Instrumentales: Fomentar la puesta en marcha y/o mejoramiento de mecanismos y procesos de evaluación que atiendan a las necesidades institucionales detectadas. Enfatizar la necesidad de responder a las expectativas generadas por el proceso evaluativo. Promover en el marco institucional las iniciativas de cooperación que permitan generar y mejorar el diseño e implementación de los sistemas evaluativos, autoevaluativos y la capacidad de sus recursos humanos.

PROPUESTAS Procesuales: Proponer criterios metodológicos para el desarrollo de procesos evaluativos y validación de instrumentos de evaluación. Proponer el desarrollo e instalación de un modelo de evaluación de la calidad de la educación como estrategia de mejoramiento. Promover la creación de una Coordinación o Supervisión para la Instrumentación del MEIF que supervise todos los aspectos de operatividad del mismo (oferta de créditos por semestre, actividades docentes, momentos tutoriales, etc.). Evaluar la instrumentación del MEIF en las Facultades ( no. De créditos ofertados, flexibilidad, movilidad estudiantil, salidas terminales y laborales).

PROPUESTAS Generar rutas académicas para que los estudiantes no se vean sujetos a horarios extensos al interior de las aulas. Replantear la actividad tutorial al interior de las Facultades. Coordinar y dirigir más eficazmente a los grupos de especialistas implicados en los programas académicos. Introducir progresivamente incentivos al conjunto del profesorado en base al rendimiento alcanzado en las actividades docentes.

PROPUESTAS Producto Promover cursos intersemestrales y estancias académicas de manera remedial para suplir deficiencias de los cursos curriculares semestrales. Promover la realización de un Programa de Seguimiento de Egresados con énfasis en el MEIF, que abarque aspectos como el lugar y la situación laboral de los graduados de este modelo educativo así como el ingreso que obtienen en dicho empleo. Ampliar la creación de convenios y becas institucionales para que los alumnos realicen sus prácticas profesionales.