¿Cómo asignar una calificación?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN TRADIOCIONAL EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Procedimiento de construcción de Pruebas
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO
Fundamento de la Teoría de las Pruebas
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Técnicas para la elaboración de un instrumento
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
EL CONTROL Facilitador: Integrante: Silva, Luis.
Recolección de datos cuantitativos
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
Uso de pruebas en Psicología
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Procedimiento para Diseñar Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Evaluación del Proyecto de investigación
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
EVALUACIÓN DE LOGROS Norman E. Gronlund
Mecanismos, criterios y procedimientos de la evaluación
VALIDACION DE METODOS ANALITICOS.
INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES. PRUEBAS Instrumento elaborado técnicamente que en forma objetiva permite a la persona docente medir los aprendizajes.
Momentos de la evaluación
Evaluación y el currículum
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
OBJETIVOS Definir el “índice de seguridad hospitalaria” y sus alcances. Describir los pasos para el cálculo del índice de seguridad hospitalario utilizando.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
1.8.3 Métricas de Alineación Estratégica
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evaluación.
Algunos criterios técnicos al respecto
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Como Evaluar Proyectos y Programas Escolares
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
PRUEBAS SABER 2014.
SANDRA MUÑOZ LIZETTE CRISTINA ANGOLA MIGUEL ANGEL LOZANO
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Medidas de posición y de dispersión
SERCE MANUAL DE PROCESAMIENTO DE DATOS PARA EL ANÁLISIS DE ÍTEMS Y
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
EVALUACION.
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
CONTROL EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL
‹#› PARCC Ajusta el Nivel de Rendimiento Place your logo here Washington Elementary School
Estudio técnico del instrumento
UPEL - IUMP. METODOS DE INVESTIGACION ESTADISTICA
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
Universidad Tecnológica de México
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo asignar una calificación? EVALUACIÓN DE LOGROS Norman E. Gronlund ¿Cómo asignar una calificación? Interpretación de la calificación otorgada a pruebas de logros estandardizadas Validez y confiabilidad Ada María Palomino

¿Cómo asignar una calificación? 1. Independientemente del sistema de calificación utilizado, los procedimientos a utilizar para la evaluación deben ser informados al estudiante antes de iniciar la instrucción 2. La calificación debe representar el logro de los resultados de aprendizajes planificados y no debe estar influida por otros factores 3. La calificación debe asignarse de conformidad con los lineamientos y procedimientos de la escuela 4. La calificación absoluta requiere el uso de normas preestablecidas, basadas en actividades de aprendizaje claramente establecidas, y medidas adecuadas para una interpretación sobre la base de determinados criterios 5. Si la instrucción se basa en un programa de aprendizaje maestro, debe utilizarse un sistema de calificación absoluta, con puntos de corte bien definidos, y la debida razón que justifique dichos puntos de corte

6. La calificación relativa se basa en la ubicación del estudiante dentro de un grupo, pero también debe tomar en consideración el contenido. La mayor calificación debe representar un nivel mayor de comprensión, aplicación, pensamiento y destrezas relacionada con el desempeño 7. Cuando se utilice un sistema de calificación relativa, la decisión de aprobar o aplazar debe tener un fundamento absoluto. La pregunta es si el estudiante tiene el nivel mínimo para acceder al nivel inmediato superior 8. Un sistema de calificación basado en objetivos mínimos y en objetivos de desarrollo, que utilice material con distintos niveles de complejidad y dificultad, es una opción idónea para lograr el compromiso de decidir entre la calificación absoluta y relativa, dentro de una instrucción tradicional 9. La calificación debe basarse en medidas válidas del desempeño. 10. La calificación debe basarse en una serie de evaluaciones de logros. Los exámenes deben ir acompañados de varias evaluaciones de desempeño que indiquen los resultados de instrucción previstos, de una manera mucho más directa 11. La actitud, el esfuerzo, la indisciplina y otros factores no relacionados con agentes de logros no deben influir en la calificación asignada al nivel de logro obtenido

: Interpretación de la calificación otorgada a pruebas de logros estandardizadas Las pruebas de logros estandardizadas sirven para determinar el desempeño del estudiante, en comparación con el del estudiante modelo a nivel nacional, regional o estatal. 2. Deben ser diseñadas con sumo cuidado, a fin de que cumplan con las especificaciones de pruebas ya comprobadas y mejoradas, ya aplicadas Los tipos de calificación basados en la norma que se utilizan con mayor frecuencia en las pruebas estandardizadas comprenden los rangos percentiles, la calificación numérica y otros tipos de calificación estándares El rango percentil indica la posición relativa de un grupo, con respecto al porcentaje de los miembros del grupo que han obtenido una calificación por debajo de una determinada calificación

5. La calificación estándar se basa en (M) y la desviación estándar de una grupo de calificaciones 6. En la interpretación basada en criterios de las pruebas estandarizadas, se incluye la calificación correcta expresada en porcentaje, el uso de normas de desempeño y la interpretación por grupo de renglones, o que representan un área de contenido 7. Requiere una revisión para constatar cuán bien reflejan los objetivos, el contenido y las destrezas evaluadas en la prueba.

Validez y confiabilidad La validez se refiere a la propiedad, significado y utilidad de las inferencias realizadas a partir de los resultados de la evaluación o de la prueba Se basa en diversas formas de evidencia (relacionadas con el contenido, relacionadas con los criterios, relacionada con los constructos y las consecuencias) La evidencia de validez relacionada con el contenido es muy importante en la evaluación de logros y se construye a través de procedimientos sistemáticos 4. La evidencia de validez relacionada con criterios se refiere al grado en que se relacionan los resultados de la evaluación con algunas valoraciones denominadas criterios

5. Las consecuencias de utilizar la evaluación también es un aspecto importante a considerar para determinar la validez, tanto las consecuencias negativas como positivas 6. La confiabilidad se refiere a la consistencia de la calificación y se expresa por lo general en términos de un coeficiente o como un error de medición estándar 7. La confiabilidad de pruebas maestras basadas en criterios puede determinarse calculando el porcentaje de conformidad entre dos formas de la prueba, mediante la clasificación de los participantes en maestros y no maestros 8. La confiabilidad de una evaluación basada en el desempeño se determina por lo general verificando el grado de conformidad existente entre dos o más juicios o criterios que evalúen el desempeño de manera independiente.