Diagnóstico del sistema de transporte público

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico del sistema de transporte público

Desarrollo del Transporte Público en Santiago Hasta 1979 hubo regulación total de tarifas, trazados y frecuencias. Incluso hubo participación del Estado en la operación. Entre 1980 y 1989 se estableció libertad de mercado, lo cual mejoró frecuencias y cobertura, pero produjo alzas de tarifas y un aumento descontrolado del parque, lo cual provocó congestión y contaminación Entre 1990 y 2003 se reguló el mercado: se realizaron 3 grandes licitaciones en que se definió ampliamente el marco de desarrollo del sector: Se define un área regulada Se incentiva la renovación de las flotas Se incorporan polinomios de indexación tarifaria Situación actual: 120 organizaciones empresariales, con más de 3.000 microempresarios 285 servicios de transporte 7.956 buses

Sistema de Transporte de Santiago Hoy Habitantes 5,8 millones Hogares 1,5 millones Superficie 1.400 km2 Automóviles 970.000 Buses 8.000 Metro 3 líneas (46 kms) Total Viajes Día Laboral 16,3 millones Viajes Motorizados 10,0 millones Viajes No Motorizados 6,3 millones

En Santiago, el transporte motorizado es un servicio de primera necesidad

Viajes motorizados por hogar 1977-2001

Cantidad de Viajes Motorizados Día Laboral (miles de viajes)

Participación del transporte público en la partición modal

Uso del transporte público es mayor en los sectores de más bajos ingresos Partición modal de viajes motorizados en día laboral por ingreso mensual del hogar INGRESOS ALTOS INGRESOS MEDIOS INGRESOS BAJOS bus metro auto otros taxi-txc

Distribución temporal de viajes en bus

La cantidad de automóviles por hogar aumenta significativamente en estratos bajos Autos/hogar por estrato de ingreso 1991 2001 Var (%) Bajo 0,15 0,20 35,9 Medio 0,71 0,55 -23,5 Alto 1,73 1,48 -14,6 Algunos ejemplos:

Autos por hogar 1977-2001

Emisiones Los buses del transporte público son la fuente móvil más contaminante de la región, con un 21%.

Accidentes de tránsito en transporte público Año 2003: 7269 accidentes en la Región Metropolitana, con un saldo de 103 personas muertas y 5827 lesionados. Los accidentes de tránsito, con participación de buses tienen que ver con la manera en que funciona el sistema de transporte público de Santiago condiciones laborales del conductor dificultad para fiscalizar sistema atomizado falta de mantenimiento

Transporte público no es satisfactorio para sus usuarios

Transporte público en bus es el servicio menos satisfactorio de todos los estudiados

Conclusiones del diagnóstico Santiago necesita un sistema de transporte público. Ha aumentado el uso del automóvil, lo cual genera congestión y un elevado consumo de energía. El actual sistema es ineficiente: No funciona en red. Es un sector atomizado: Los operadores son dueños de uno o dos buses. Existen 297 servicios agrupados en 127 empresas. Hay carreras en las calles, es inseguro: Provocadas por la estructura del sector, que compite entre líneas o dentro de un mismo servicio. Remuneración de conductores por pasajeros. Hay un exceso de kilómetros recorridos, lo que se traduce en altos costos operacionales: Recorrido más largo en la RM (Nº 422) viaja 107 kms. El más corto (Nº 808) viaja 31 kms. Costos operacionales sobredimensionados y poco transparentes.