Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarina Laura Lara Olivares Modificado hace 6 años
1
CI43A Análisis de Sistemas de Transporte
2
¿Qué pasa si no se interviene el sistema
¿Qué pasa si no se interviene el sistema?: Círculo vicioso del transporte público Aumento población Aumento ingreso precio terreno tasa motorización smog construcción periferia congestión ineficiencia transporte colectivo usuarios TP déficit en empresas tarifas TP recorridos frecuencia Degradación del servicio
3
==> necesidad de modelar para predecir
El producto en transporte Agregación (describir, modelar, predecir) Temporal: periodización Tipo de persona o bien: segmentación Espacial:zonificación
4
Mirando desde la perspectiva del usuario
Decisiones: ¿viajar o no? Generación ¿desde donde y hacia donde? Distribución ¿en qué modo? Partición modal ¿por qué ruta? Asignación a la red ¿Son separables esas decisiones?
5
Transporte en Santiago
1. Descripción Socio-económica 2. Sistema de Transporte 3. Demanda de Transporte 4. Flujos de Transporte
6
Chile Población: 15.1 million
Ingreso per capita: US$ (World Bank) Distribución del ingreso: V/I = 15,3
7
Descripción Socio- Económica Espacial de Santiago
8
Santiago Población: 5.5 mill Area: 425 km2 Densidad: 13 000 h/km2
34 Municipalidades 47% del GDP chileno
9
Número de hogares
10
Número de autos
11
Autos por hogar
12
Santiago en Seis Grandes Areas
NORTE ESTE CENTRO OESTE SUR-ESTE SUR
13
Santiago en Seis Grandes Areas
Hogares : Personas: Viajes : Ingreso por hogar : (US$/month) Autos/1000hab : Hogares: Personas: Viajes: Ingreso por hogar : 114 (US$/mes) Autos/1000hab: NORTE ESTE Hogares : Personas: Viajes : Ingreso por hogar : (US$/month) Autos/1000hab : Hogares : Personas: Viajes : Ingreso por hogar : 120 (US$/month) Autos/1000hab : CENTRO OESTE Hogares : Personas: Viajes : Ingreso por hogar : 109 (US$/month) Autos/1000hab : SUR-ESTE Hogares : Personas: Viajes : Ingreso por hogar : 147 (US$/month) Autos/1000hab : SUR
14
Area Residencial
15
Distribución Espacial Ingreso
16
Internet en los hogares
normal Banda ancha no
17
Area Comercial (minorista)
18
Educación
19
Area Industrial
20
El Sistema de Transporte de Santiago
21
Principales Arcos Urbanos
22
Sistema de Buses 380 líneas
Amplia cobertura espacial y alta frecuencia 0,1 trasbordos/viaje 8.000 buses propiedad privada 4.000 “compañías” Oferta no competitiva No hay subsidio operacional Mantención deficiente Competencia “en la calle” por los pasajeros: inseguro 82 km vías exclusivas en punta mañana
23
Sistema de Metro 3 líneas Longitud total: 38 km Alta frecuencia
Compañía estatal No hay subsidio operacional
24
Precios Transporte Público : Tarifa no integrada Bus: $320
Metro: desde $310 hasta $400 Taxi-Colectivo: ~600$ Transporte Privado Bencina: 500 $/lt Estacionamiento en el centro: ~1800 $/día
25
Demanda de Transporte
26
Viajes Totales (día laboral ) Viajes no motorizados :
Total: Viajes motorizados: caminata bicicleta Viajes no motorizados :
27
Partición Modal (día laboral)
bus metro auto taxi-tcol Caminata otros Diario Punta mañana: 7:30-8:30 viajes viajes
28
Viajes por propósito (día laboral)
Estudio OTROS Trabajo AL ESTUDIO AL TRABAJO Otros
29
Histograma de evolución de propósitos de viaje (día laboral)
Estudio Trabajo Otros EOD 1991 EOD 2001
30
Partición Modal por ingreso del hogar ( día laboral)
bus metro auto otros caminata [ mayor a $] [ $] [ menor a $] $ Agosto 2001
31
Evolucion de generación de viajes motorizados por hogar
32
Histograma evolución propósito viajes motorizados (día laboral)
STUDY WORK Other ODS 1991 ODS 2001
33
Evolución de la partición modal de viajes motorizados (día laboral)
1991 2001 bus metro auto otros taxi-txc
34
Viajes Motorizados por propósito (día laboral)
OTROS ESTUDIO TRABAJO
35
Viajes motorizados por propósito, punta mañana 7:30-8:30 (día laboral)
OTROS ESTUDIO TRABAJO
36
Partición modal de viajes motorizados en día laboral punta mañana (7:30-8:30) ¿elim?
1991 2001 bus metro auto otros taxi-txc
37
Partición Modal viajes motorizados (día laboral) por estrato de ingreso
bus metro auto other taxi-txc [ > $] [ $] [ < $] $ Agosto 2001
38
Flujos de Transporte
39
Auto: Arcos urbanos más Congestionados
40
Transporte público: arcos con flujo > 5 000 pax/hr
41
Transporte Público : arcos con flujo > 10 000 pax/hr
42
Transporte Público : arcos con flujo > 15 000 pax/hr
43
Tiempos de viaje promedio
Todo el día Transporte Público : 44,1 min Transporte Privado : 25,1 min Punta mañana Transporte Público : 44,7 min Transporte Privado : 26,3 min Punta tarde Transporte Público : 50,7 min Transporte Privado : 29,0 min Fuera de punta Transporte Público : 37,7 min Transporte Privado : 23,3 min
44
Planes e Inversión
45
Autopistas Urbanas 150 km US$ mill inversión
46
Red de Metro Hoy: 38 km 2006: 80 km Inversión: MMUS$ 1.700
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.