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CI43A Análisis de Sistemas de Transporte

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Presentación del tema: "CI43A Análisis de Sistemas de Transporte"— Transcripción de la presentación:

1 CI43A Análisis de Sistemas de Transporte

2 ¿Qué pasa si no se interviene el sistema
¿Qué pasa si no se interviene el sistema?: Círculo vicioso del transporte público Aumento población Aumento ingreso  precio terreno  tasa motorización smog  construcción periferia  congestión  ineficiencia transporte colectivo  usuarios TP  déficit en empresas  tarifas TP  recorridos  frecuencia Degradación del servicio

3 ==> necesidad de modelar para predecir
El producto en transporte Agregación (describir, modelar, predecir) Temporal: periodización Tipo de persona o bien: segmentación Espacial:zonificación

4 Mirando desde la perspectiva del usuario
Decisiones: ¿viajar o no? Generación ¿desde donde y hacia donde? Distribución ¿en qué modo? Partición modal ¿por qué ruta? Asignación a la red ¿Son separables esas decisiones?

5 Transporte en Santiago
1. Descripción Socio-económica 2. Sistema de Transporte 3. Demanda de Transporte 4. Flujos de Transporte

6 Chile Población: 15.1 million
Ingreso per capita: US$ (World Bank) Distribución del ingreso: V/I = 15,3

7 Descripción Socio- Económica Espacial de Santiago

8 Santiago Población: 5.5 mill Area: 425 km2 Densidad: 13 000 h/km2
34 Municipalidades 47% del GDP chileno

9 Número de hogares

10 Número de autos

11 Autos por hogar

12 Santiago en Seis Grandes Areas
NORTE ESTE CENTRO OESTE SUR-ESTE SUR

13 Santiago en Seis Grandes Areas
Hogares : Personas: Viajes : Ingreso por hogar : (US$/month) Autos/1000hab : Hogares: Personas: Viajes: Ingreso por hogar : 114 (US$/mes) Autos/1000hab: NORTE ESTE Hogares : Personas: Viajes : Ingreso por hogar : (US$/month) Autos/1000hab : Hogares : Personas: Viajes : Ingreso por hogar : 120 (US$/month) Autos/1000hab : CENTRO OESTE Hogares : Personas: Viajes : Ingreso por hogar : 109 (US$/month) Autos/1000hab : SUR-ESTE Hogares : Personas: Viajes : Ingreso por hogar : 147 (US$/month) Autos/1000hab : SUR

14 Area Residencial

15 Distribución Espacial Ingreso

16 Internet en los hogares
normal Banda ancha no

17 Area Comercial (minorista)

18 Educación

19 Area Industrial

20 El Sistema de Transporte de Santiago

21 Principales Arcos Urbanos

22 Sistema de Buses 380 líneas
Amplia cobertura espacial y alta frecuencia 0,1 trasbordos/viaje 8.000 buses propiedad privada 4.000 “compañías” Oferta no competitiva No hay subsidio operacional Mantención deficiente Competencia “en la calle” por los pasajeros: inseguro 82 km vías exclusivas en punta mañana

23 Sistema de Metro 3 líneas Longitud total: 38 km Alta frecuencia
Compañía estatal No hay subsidio operacional

24 Precios Transporte Público : Tarifa no integrada Bus: $320
Metro: desde $310 hasta $400 Taxi-Colectivo: ~600$ Transporte Privado Bencina: 500 $/lt Estacionamiento en el centro: ~1800 $/día

25 Demanda de Transporte

26 Viajes Totales (día laboral ) Viajes no motorizados :
Total: Viajes motorizados: caminata bicicleta Viajes no motorizados :

27 Partición Modal (día laboral)
bus metro auto taxi-tcol Caminata otros Diario Punta mañana: 7:30-8:30 viajes viajes

28 Viajes por propósito (día laboral)
Estudio OTROS Trabajo AL ESTUDIO AL TRABAJO Otros

29 Histograma de evolución de propósitos de viaje (día laboral)
Estudio Trabajo Otros EOD 1991 EOD 2001

30 Partición Modal por ingreso del hogar ( día laboral)
bus metro auto otros caminata [ mayor a $] [ $] [ menor a $] $ Agosto 2001

31 Evolucion de generación de viajes motorizados por hogar

32 Histograma evolución propósito viajes motorizados (día laboral)
STUDY WORK Other ODS 1991 ODS 2001

33 Evolución de la partición modal de viajes motorizados (día laboral)
1991 2001 bus metro auto otros taxi-txc

34 Viajes Motorizados por propósito (día laboral)
OTROS ESTUDIO TRABAJO

35 Viajes motorizados por propósito, punta mañana 7:30-8:30 (día laboral)
OTROS ESTUDIO TRABAJO

36 Partición modal de viajes motorizados en día laboral punta mañana (7:30-8:30) ¿elim?
1991 2001 bus metro auto otros taxi-txc

37 Partición Modal viajes motorizados (día laboral) por estrato de ingreso
bus metro auto other taxi-txc [ > $] [ $] [ < $] $ Agosto 2001

38 Flujos de Transporte

39 Auto: Arcos urbanos más Congestionados

40 Transporte público: arcos con flujo > 5 000 pax/hr

41 Transporte Público : arcos con flujo > 10 000 pax/hr

42 Transporte Público : arcos con flujo > 15 000 pax/hr

43 Tiempos de viaje promedio
Todo el día Transporte Público : 44,1 min Transporte Privado : 25,1 min Punta mañana Transporte Público : 44,7 min Transporte Privado : 26,3 min Punta tarde Transporte Público : 50,7 min Transporte Privado : 29,0 min Fuera de punta Transporte Público : 37,7 min Transporte Privado : 23,3 min

44 Planes e Inversión

45 Autopistas Urbanas 150 km US$ mill inversión

46 Red de Metro Hoy: 38 km 2006: 80 km Inversión: MMUS$ 1.700


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