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Subsidios cruzados en carreteras por peaje

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Presentación del tema: "Subsidios cruzados en carreteras por peaje"— Transcripción de la presentación:

1 Subsidios cruzados en carreteras por peaje
Santiago de Chile 3 de diciembre de Ricardo J. Sánchez CEPAL / ONU

2 El pago por uso de infraestructura de transporte, vial, ferroviaria y portuaria, concesionada al sector privado CEPAL, Serie Recursos Naturales e Infraestructura Nº 67 (en prensa)

3 Casos de estudio: Argentina Brasil Chile Colombia México

4 Objetivo Comparar el pago que realizan las distintas categorías de vehículos en autopistas por peaje, en relación al daño que cada una de ellas provoca a la infraestructura; Una aproximación al grado de subsidio que se produce desde las categorías más livianas hacia las más pesadas.

5 Cobertura insuficiente o excesiva de costos operativos
Precio por unidad Otros Costos Externos T2 Cobertura insuficiente o excesiva de costos operativos T1 Costos de Congestión Costos operativos Precio Costo total

6 El tránsito de vehículos pesados causa daños estructurales a las carreteras.
Los daños varían exponencialmente de acuerdo con el peso descargado por cada eje de los vehículos. Suponemos una distribución homogénea de pesos (diferentes estibas producen un desgaste diferente en la carretera). El daño también depende de la calidad del pavimento (tantos EE de un determinado vehículo, causan más daño en una vía de calidad inferior que en otra de mejor calidad).

7 Un criterio de tarificación es que cada uno pague en relación al desgaste producido a la infraestructura. La unidad básica es el eje-equivalente (EE), un eje cargado con un peso de libras (equivalentes a 8,1650 toneladas). Diferencias en estos pagos implican subsidios cruzados entre categorías Dichas diferencias pueden trasladar distorsiones a la competencia en el mercado del transporte

8 Los datos fueron proporcionados por los organismos oficiales en cada uno de los países.
Argentina: se seleccionaron los cinco corredores con mayor tránsito medio y en cada uno de ellos se obtuvo una tarifa promedio del corredor por categoría, dividida por la cantidad de kilómetros cubiertos. México: se seleccionaron las tarifas de los principales categorías / tramos, dividiendo por la cantidad de kilómetros alcanzados. Chile: se emplearon cifras de la CEPAL, con similar criterio Brasil: se utilizó la tabla base de multiplicadores tarifarios empleados en las concesiones realizadas en ese país.

9 Argentina Brasil Tipo de vehículo
Cantidad indicativa de ejes equivalentes Multiplicador de tarifa con respecto a la primer categoría Hasta dos ejes y 2,10 metros de altura - 1,00 Hasta dos ejes y de más de 2,10 metros de altura o rueda doble 1,50 2,00 De más de dos y hasta cuatro ejes, de menos de 2,10 metros de altura o rueda doble 3,00 1,15 De más de dos y hasta cuatro ejes, de más de 2,10 metros de altura o rueda doble 4,00 1,70 De más de cuatro y hasta seis ejes o rueda doble 2,20 Vehículos de más de seis ejes y de más de 2,10 metros de altura o rueda doble 2,75 Brasil Automóvil, camioneta o furgón Camión o bus de dos ejes y neumáticos traseros duplicados 1,87 Automóvil o camioneta con semi-remolque, de tres ejes y neumáticos traseros sencillos Bus o camión articulado, de tres ejes y neumáticos traseros duplicados 1,66 Automóvil o camioneta con remolque, cuatro ejes, neumáticos sencillos Camión articulado de cuatro ejes y neumáticos duplicados 5,00 Idem, de cinco ejes Idem, de seis ejes 6,00

10 Chile México Tipo de vehículo Cantidad indicativa de ejes equivalentes
Multiplicador de tarifa con respecto a la primer categoría Autos - 1,00 Camionetas 0,10 Camiones de dos ejes 1,87 1,80 Camiones de más de dos ejes 4,00 Buses de dos ejes 1,25 Buses de más de dos ejes 3,10 Autos y camionetas con remolque 1,50 México Tipo de vehículo Cantidad indicativa de ejes equivalentes Multiplicador de tarifa con respecto a la primer categoría Existe una gran variabilidad entre los cobros por categorías de peaje entre las principales autopistas de cuota en el país Por ejemplo un vehículo de cuatro ejes paga, en relación a la categoría inicial: 1,657 veces en la primera autopista analizada 1,647 veces en la segunda autopista analizada 3,968 veces en la tercera autopista analizada 1,456 veces en la cuarta autopista analizada 1,143 veces en la quinta autopista analizada 4,000 veces en la sexta autopista analizada [1] Promedio de los cinco corredores considerados.

11 Cantidad de ejes equivalentes
Subsidios implícitos entre categorías de vehículos? Cuantas veces paga c/categoría respecto al auto? Cantidad de ejes equivalentes Argentina Brasil Chile Auto (0.09) 1 3.10 1.25 1.80 1.50 2.00 1.66 3.00 1.87 3 1.15 4 1.70 / 2.75 5.00 4.00 5

12 “...a los automóviles y otros vehículos livianos se les cobra excesivamente en relación con el valor del daño que ocasionan a las carreteras. Por otra parte, los cobros a los vehículos pesados son modestos en comparación con el costo del daño que aquellos vehículos causan”

13 Muchas gracias por su atención


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