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La transformación del modelo de transporte colectivo

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Presentación del tema: "La transformación del modelo de transporte colectivo"— Transcripción de la presentación:

1 La transformación del modelo de transporte colectivo
El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte colectivo

2 Planteamiento de la solución
TransMilenio dentro de una Política de Transporte Promoción Modos no Motorizados Restricción a los Vehículos Particulares. Pico y Placa 1998 Día del No-Carro Desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Masivo TransMilenio. 1999

3 El Problema - Operación Transporte Colectivo
Infraestructura inadecuada para la concentración de demanda Estructura empresarial Parque automotor inapropiado Rutas ineficientes Conductores en condiciones inapropiadas Falta de respeto por el usuario

4 1999 SISTEMA TRANSMILENIO – BUS RAPID TRANSIT - BRT
Características de este Sistema de Transporte: Masivo Tronco-alimentado Basado en buses Con un sistema de control Vías exclusivas: Troncales de alta velocidad Operadas por buses articulados Alimentadas por buses que van de los barrios cercanos a las estaciones de cabecera

5 PASAR DE: A: Esquema Empresarial TRANSMILENIO S.A.
Sistema de transporte colectivo sin gestión operacional. Institucionalidad débil en el control y las relaciones con los operadores. Fragmentación de los modos de transporte y sus operarios. Un esquema de agremiación con visión de corto plazo. “Guerra del centavo” (Por el pasajero). Sobreoferta técnica de vehículos en el Sistema. Implementar un esquema de gestión y regulación para una operación eficiente. Fortalecer la capacidad institucional de los agentes del Sistema. Permitir al usuario el acceso a un sistema único de transporte, con visión empresarial. Transformar el transporte (masivo y colectivo) en un sistema regulado, planeado y efectivamente controlado. Sistema con integración con otros modos.

6 Esquema de Contratación
Corresponde a TRANSMILENIO S.A., mediante contratos de concesión adjudicados en licitación pública, la función de vincular a las empresas interesadas en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros. PROCESO DE VINCULACIÓN SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Empresas privadas que ganan licitación pública de concesión a 4 años (Primera generación) y 10 años (Segunda generación): Amplia experiencia en transporte urbano (Bogotá). Alianzas internacionales. Altos niveles de capital. Control del parque automotor. Conductores y mecánicos capacitados y con vinculación laboral a las empresas. Remuneración por kilómetro recorrido y pasajero transportado. PROCESO DE VINCULACIÓN SERVICIO TRONCAL Empresas privadas que ganan licitación pública de concesión que culmina una vez se complete un promedio en kilómetros recorridos: Amplia experiencia en transporte urbano (Bogotá). Alianzas internacionales. Altos niveles de capital. Control del parque automotor. Conductores y mecánicos capacitados y con vinculación laboral con las empresas. Remuneración por kilómetro recorrido.

7 Condiciones Contratación de Operación Troncal
RECURSOS PARA EL ENTE GESTOR En la Fase I: 4 % En la Fase II: Se transfiere el 4% + 3,53% de los ingresos + $ 20 millones/bus. DESINTEGRACIÓN FÍSICA DE VEHÍCULOS DEL COLECTIVO En la Fase I: 2,7/ bus articulado En la Fase II: Calificable mínimo 6, Promedio 7,7/bus articulado. En la Fase I: Empresas de Transporte En la Fase II: Empresas con 23% de participación de propietarios transportadores. ESQUEMA EMPRESARIAL En la Fase I: Articulados con unidad lógica y motores Euro II En la Fase II: Sensores, tableros de información, información con voz ruteros traseros y mejora de especificaciones en iluminación y ventilación, motores Euro II calificable Euro III o Gas. FLOTA

8 Condiciones Contratación de Operación Alimentación
ESTRUCTURA DE ALIMENTACIÓN En la Primera generación por puntos de Integración. En la Segunda generación por zonas de alimentación. PAGO O REMUNERACIÓN En la Primera generación por pasajero. En la Segunda generación por zonas es un pago mixto (pax+km.) DESINTEGRACIÓN FÍSICA En la Primera generación 1/1 bus . En la Segunda generación por zonas: Evaluada mínimo 1.5, calificable por bus alimentador. En la Primera generación Empresas de Transporte. En la Segunda generación, empresas con participación accionaria, con flota o con inversión. ESQUEMA EMPRESARIAL FLOTA En la Primera generación propia o arrendada, nueva o usada. En la Segunda generación por zonas, flota propia y usada de la Primera generación y nueva. Control por GPS.

9 Esquema Público - Privado
Sistema TransMilenio

10 El esquema empresarial del Sistema TransMilenio hoy responde a:
El Balance del Proceso El esquema empresarial del Sistema TransMilenio hoy responde a: La diversificación de los negocios y actividades en torno al transporte público. La creación del conocimiento y uso de nuevas tecnologías. La planeación y gestión integrados con visión de largo plazo. La capacidad financiera necesaria para la inversión y adecuado desarrollo de la actividad del transporte. La capacidad de transformación a las circunstancias del mercado y la dinámica económica. Las acciones correctivas asignadas por el control y regulación del sistema de transporte. El aprendizaje ciudadano en el uso del transporte urbano.

11 Funcionamiento - Control de la operación
Red de comunicaciones Control y regulación de operación (GPS) Intercambio de información Flota-Centro de Control

12 Funcionamiento - Esquema de recaudo
Manejo de dinero Pago por kilómetro Pago por pasajero Pago por pasajero Porcentaje fijo

13 Servicio alimentador y subsidio cruzado
Los pasajeros alimentados son en promedio el 50% de los pasajeros totales. El costo de la alimentación es asumido por todos los usuarios del sistema, por lo cual existe un subsidio cruzado ya que un 50% de los pasajeros no utiliza este servicio. Del total de usuarios de alimentación el 86% pertenecen a los estratos menos favorecidos de la población. (Componente social) 50% Pas. Alimentados 50% Pas. A Pie

14 IMPACTOS Urbano Movilidad Ambiental Seguridad

15 IMPACTO URBANO

16 Paraderos organizados
Antes Hoy EJE AMBIENTAL

17 Renovación urbana Antes Hoy SAN VICTORINO

18 IMPACTO EN MOVILIDAD

19 TransMilenio y el uso de la bicicleta
TransMilenio y las ciclorrutas nacieron casi al mismo tiempo, pero inicialmente se desarrollaron de forma independiente. El primer cicloparqueadero del Sistema TransMilenio estuvo ubicado en la zona exterior (no paga) del Portal de la 80. El “Estudio de prefactibilidad de la red de cicloestaciones de la ciudad de Bogotá D.C”, que formuló la necesidad de integrar la red de ciclorrutas con los distintos modos de transporte En Fase I: se hicieron cerca de 60 Km-carril de ciclorrutas para la ciudad. En Fase II: 40 Km-Carril.

20 Impulsando el uso de la bicicleta
Con la construcción de la Fase II, comenzó la implementación de cicloparqueaderos ubicados dentro de las estaciones, con el fin de permitir la integración de las bicicletas con el Sistema TransMilenio. 1478 Cicloparqueaderos

21 Infraestructura accesible
Vías de acceso Pasos peatonales a nivel Guía táctil Puentes peatonales Rampas Ascensores Estaciones y Portales Homogeneidad en los diseños Apoyos isquiáticos Puertas preferenciales Puertas con dispositivos sonoros

22 Buses accesibles Buses Troncales Plataforma alta de buses
Áreas seguras destinadas para usuarios en silla de ruedas Sonido informando las paradas Sillas Azules Buses Alimentadores Plataforma para acceso (por lo menos 1 por ruta) Áreas seguras destinadas para usuarios en silla de ruedas Sillas azules

23 IMPACTO AMBIENTAL TransMilenio como mecanismo de Desarrollo Limpio

24 Proyecto MDL TransMilenio: Único proyecto de Transporte registro ante Naciones Unidas a diciembre 2006. Proyecto Aprobado Bajo el Protocolo de Kyoto Única metodología para proyectos grandes aprobados: AM0031 para sistemas BRT. Permite la venta de certificados de reducciones de emisiones (CERs) de países sin compromisos de reducción a países con compromisos Incluye únicamente las fases II y adelante; no incluye fase I. Fase I: En proceso de comercialización en el mercado voluntario. Aprobación por 7 años renovable hasta 2 veces: Primer período Tamaño del proyecto MDL hasta 2012: Implementación gradual Kilómetros troncales adicionales: 130 Personas transportadas por día: 1.8 millones Buses articulados nuevos: 1‘200 Buses alimentadores nuevos :500

25 Monitoreo y control Ruido Estaciones y portales
Vehículos en patio y en movimiento Mantenimiento de flota Control de Opacidad

26 Reducción de emisiones (CO2)

27 Económicos: Recursos adicionales para el desarrollo del Sistema.
Beneficios MDL Económicos: Recursos adicionales para el desarrollo del Sistema. Flexibilidad: Recursos adicionales libres disponible para apalancar construcción de infraestructura del Sistema. Prestigio: Reconocimiento internacional. Política: Mayor respaldo a la continuación del proyecto. Ambiental: Monitoreo y control de principales emisores.

28 IMPACTO EN SEGURIDAD

29 Circuito cerrado de televisión
4 Puestos de monitoreo. Radio Red de Emergencia: Gestión de Ambulancias. Solicitud de Policía de Tránsito para el apoyo ante situaciones de congestión vehicular, accidentes y fallas en semaforización. Reporte a la Policía de cualquier novedad detectadas por las cámaras del Sistema. Seguimiento e informe de demanda tanto en estaciones como en Portales a todo el personal operativo. Cámara Fija Cámara Móvil

30 Policía TransMilenio En el Centro de Control
Apoyo desde los Radios Bases con el personal de la policía asignada a cada una de las zonas del Sistema. Comunicación y Apoyo con la Policía Metropolitana de Bogota. MEBOG. Apoyo y comunicación con Policía de Tránsito. En la vía Seguridad en el entorno. Como orientadores. Control del tránsito. Ayuda al usuario discapacitado. Prevención de accidentes.

31 GRACIAS


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