0 0 POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Programa Liderazgo Educativo
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Marco para la buena dirección.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Agosto.
AULA DE APOYO.
Bienvenidas queridas familias 2014
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Aprendizaje y Crecimiento
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Nancy Flores Bustamante
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA AÑO 2011
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
AGENDA INMEDIATA MINEDUC JULIO/ Desafío relevante: dejar atrás desigualdades 2.La Reforma Educacional. Eje de programa gubernamental. 3.Modelo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Cuenta Pública año escolar 2014 Colegio San Lucas Marzo 2015.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Universidad de las Américas FACULTAD DE EDUCACION HISTORIA, GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA 1ra Prueba de Cátedra Pregunta N”2 (FORMULACION DE CONCEPTOS)
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Javier Alejandro Cruz P.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Enfoques y marco político Ayacucho
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
Y su relación con ....
Gestión Escolar de Calidad
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Profesor: Daniel Cerezo Cortes.
Transcripción de la presentación:

0

0 POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR 2014

VISIÓN “Entregar una Educación Municipalizada de excelencia para la formación del capital humano, que se inicie el primer año de vida, siendo inclusiva, continua, permanente, articulada curricularmente, sustentada en valores humanistas, que promueva la movilidad social, el desarrollo económico y sustentable del país y de la comuna de Viña del Mar”.

Misión Entregar un servicio de Educación Municipal en la comuna de Viña del Mar en los niveles Parvulario, Básico, Medio Humanista Científico, Técnico Profesional, Especial y de Adultos, con Calidad y Equidad, inclusiva e integradora, basada en las Políticas Educativas ministeriales y propias, para promover el desarrollo social, valórico y cognitivo de los estudiantes y sus familias

Aquí están entonces expresados nuestros deseos y lo que comprometemos. Pero no siempre nuestros sueños y lo que prometemos ser se puede cumplir, lo que no quiere decir que no se pueda, Nuestro sistema no está ajeno a estas debilidades y en el Padem 2014 se expresan NUDOS CRÍTICOS QUE ES FUNDAMENTAL QUE ABORDEMOS PARA AVANZAR COMO SISTEMA:

NUDOS CRÍTICOS 1.- Insuficiente Calidad y Equidad en los resultados de aprendizaje (SIMCE y PSU). 2.- Baja sostenida de matrícula de dependencia municipal. 3.- Percepción pública negativa. 4.- Deterioro de la Convivencia y Clima Organizacional. 5.- Indefinición de un modelo de cultura organizacional. 6.- Fragmentación del currículo. 7.- Insuficiente monitoreo, seguimiento y acompañamiento de procesos y resultados. 8.- Deficiente utilización de los recursos tecnológicos para el desarrollo de los procesos administrativos y pedagógicos. 9.- Debilidad en el cumplimiento de la Normativa Educacional Fuente: Padem 2014

¡La idea es potenciar nuestras fortalezas y destrabar estos Nudos Críticos!

: PARA DESTRABAR ESTOS NUDOS CRÍTICOS Y CAMINAR EN MEJORAS SOSTENIBLES ES INDISPENSABLE: Definir Políticas (Dónde pondremos el foco) Una estructura simple Sistemas de comunicación expeditos La mejor utilización que se pueda hacer de los recursos (ojo con los RR.HH) Un seguimiento permanente y riguroso de lo que estamos haciendo: QUÉ, CÓMO y Para QUÉ. Con el fin de PRIORIZAR, ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN Y FOCALIZAR NUESTROS ESFUERZOS

Director de Educación Control de Gestión Unidad Psico-Social Coordinadores Departamento Legal Colegios CMVM Informática; Estadística; Dotaciones; Reemplazos; Recursos Financieros; Convivencia Escolar Promoción Salud Mental Asesoría, acompañamiento Técnico Pedagógico y Administrativo Procesos que opera Estructura del Sistema

MIRADA ORGANIZACIONAL ÁREA EDUCACIÓN ALUMNOS APODERADOS COMUNIDAD Docentes Auxiliares de Servicios Profesionales No Docentes Paradocentes Secretarias Administrativos Equipos de Dirección Dirección de Educación Gerencia General GESTIÓN CURRICULAR GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Proceso de Planificación ASPIRACIÓN Directrices EstratégicasEjes Estratégicos OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Resultados en los alumnos PLAN DE ACCIÓN IniciativasMetas Diagnóstico Objetivos Colegios Corporación Acciones

PRINCIPIOS ORIENTADORES Cumplir con los grandes lineamientos expresados en la Visión y Misión que se ha dado la Corporación Municipal de Viña del Mar para su educación. ASPIRACIÓN valores humanistas movilidad social de calidad y con equidad basada en Políticas Educativas ministeriales y propias inclusiva e integradora sustentable de excelencia

Promover un Sistema de Educación Corporativo que pueda: Avanzar en Calidad y Equidad. (Es mucho más que los resultados académicos) Tener una Política de Perfeccionamiento y Acompañamiento Docente. (Con foco en los aprendizajes y en las prácticas pedagógicas) Disponer de un Sistema de Información y Comunicaciones eficiente. DIRECTRICES ESTRATÉGICAS

Responder con una Gestión de Excelencia a los compromisos adquiridos en el PADEM en relación a: Disminuir la pérdida de matrícula. Poner en práctica estrategias para mejorar la asistencia. (Aprendizajes) Mejorar los resultados en las mediciones nacionales. Promover climas laborales y escolares sanos e involucrar a todos en los resultados. DIRECTRICES ESTRATÉGICAS

Definir el Rol de la Dirección de Educación como de Soporte Estratégico y de Control de Gestión para: Contribuir en el éxito de la gestión de los colegios (Rol Coordinadores, Rol Unidad Psicosocial). Asegurar la Sustentabilidad Financiera (Equipo Control de Gestión). DIRECTRICES ESTRATÉGICAS

Ejes Estratégicos Procesos Sistemas de Información Rol de apoyo estratégico Estructura y Organización Cultura Gestión de Excelencia Calidad y Equidad Rol Dirección de Educación

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Calidad y Equidad Gestión de Excelencia Rol Dirección de Educación Entregar una educación que impacte la formación y los aprendizajes de los estudiantes, asegurando la permanencia del 100% de ellos en el sistema. Potenciar las prácticas pedagógicas, en el 100%, de los colegios, a través de una política de perfeccionamiento y desarrollo del personal. Disponer, en el Área de Educación y en todos los establecimientos educacionales, de un plan de estrategias de comunicaciones y marketing. Mejorar, para todos los colegios, el apoyo de los equipos técnicos y profesionales del Área Educación, en lo relacionado con la Gestión Administrativa, Curricular y de Buena Convivencia. Aumentar la eficiencia en el control de los procesos financieros y de RR:HH de manera de alcanzar la sustentabilidad del Área de Educación. Mantener % de matrícula y asistencia que permitan asegurar la viabilidad social y económica de los PEI. Aumentar de manera incremental los puntajes promedio en las evaluaciones estandarizadas (Simce, PSU) Disminuir el % de reclamos y denuncias, en todos los colegios, asegurando climas laborales y escolares sanos que favorezcan los aprendizajes. Involucrar al 100% de los estamentos de la Comunidad Escolar en los resultados.

Planificación Operativa Diagnóstico Objetivos Colegios Corporación Acciones

Diagnóstico FORTALEZASDEBILIDADES 1. Existencia de equipos multidisciplinarios al interior de los establecimientos. 1. Percepción pública negativa sobre calidad y servicio educativo de la comuna. 2. Programas de apoyo a alumnos que complementan la labor educativa: PIE, Servicio Social. 2. Pérdida sostenida de alumnos en los últimos años. 3. Programa de becas orientado a preparar alumnos para Prueba de Selección universitaria. 3. Baja asistencia de los alumnos a clases, inferior al establecido en normativa vigente para promoción de cursos. 4. Alto porcentaje de docentes evaluados como competentes en evaluación docente 4. Bajos resultados en mediciones estandarizadas: SIMCE, PSU. 5. Porcentaje de incremento en matrícula y retención de alumnos en pre básica-básica. 5. No existe JEC en todas las escuelas. Se invierten recursos SEP en extensión de jornada. 6. Nº de actividades de servicio social complementarios para alumnos. 6. Falta de programas de autocuidado permanentes. 7. Infraestructura: Cantidad de establecimientos con amplios espacios y equipamientos. 7. Poca oferta educativa para educación TP, educación especial y jardines infantiles. 8. Presencia de coordinadores de establecimientos que colaboran en la gestión directiva. 8. Falta de apoyo, compromiso y participación de las familias 9. Cantidad de centros educativos: Amplia oferta educativa en la comuna. 9. Deterioro en la convivencia escolar (inter-estamentos). Fuente: Padem 2014

Planificación Comunal 2014

Factores Críticos de Éxito Los invito entonces a poner toda nuestra atención en: CMVM Asegurar la sustentabilidad financiera Posicionamiento del Área de Educación como soporte estratégico Impacto visible de mejora en lo que ofrecemos Liderazgo positivo y comprometido. Sin Liderazgo no hay Gestión de Excelencia Alineamiento de todos los funcionarios de la institución (climas) Relación e Involucramiento de la Comunidad Escolar Desarrollo de capacidades y competencias en base a necesidades que impacten los aprendizajes Mejorar la imagen pública