Análisis y Diseño del Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Tema Asociaciones Asociaciones en Casos de Uso.
Desarrollo de Software Orientado a Objeto Ingeniería de Software Alfonso Vega Is-in-400.blogspot.com.
Modelos de Proceso del Software
Ingeniería del Software
Diagrama de CLASES Alfredo Rodríguez Rojas
TRABAJO FIN GRADO (TFG) 6 ECTS
Análisis y Diseño O.O. Click to add notes Preguntas del diseño :
Aspectos Avanzados de la Tecnología de Objetos
Erique Gaspar, Carlos Alfredo
LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Análisis de Sistemas Presentación de la asignatura.
Análisis y Diseño de Sistemas
PRESENTACIÓN Física II. Fundamentos de las Instalaciones GRUPO 8.
Algoritmos y Estructuras de Datos I
El Proceso Software Ingeniería en Informática
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
ING. PERCY OQUENDO CARREÑO PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
Análisis de Sistemas Introducción al Curso. ¿Qué es el Análisis de Sistemas? James Senn “Analisis y Diseño de Sistemas” 1999 El análisis de sistemas,
Programación Orientada a Objetos
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Rational Unified Process (RUP)
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) ‏ Modelado de Sistemas con UML Septiembre, 2007 Integrado por: Rebeca Núñez Alonso Eduardo.
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Ingeniería Cátedra: Análisis y Diseño de Sistemas Presentación.
Introducción al modelado Unificado
Sistemas Concurrentes I.T. Informática de Sistemas Curso
3.- Introducción a Patrones de Diseño
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Algoritmos y Estructuras de Datos
Física I. Mecánica GRUPO 7
1 Ingeniería del Software Curso German Rigau Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Centro de Formación de Postgrado – Depto. Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software
ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas curso Teoría: Domingo Giménez, tutorías: L 9:30-10:30; M 10:00-12:30,
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Reflexiones y experiencias sobre la enseñanza de POO como único paradigma D. Gayo Avello, A. Cernuda del Río, J.M. Cueva Lovelle, M. Díaz Fondón, A. García.
Diagrama de CLASES Alfredo Rodríguez Rojas
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 30217: Interacción Persona – Ordenador 12084: Interacción Hombre-Máquina (a extinguir) Presentación.
Daniel Correa Botero José López Vélez Universidad de Antioquia 2013-II.
1 Introducción Francesc Josep Sànchez i Robert Gasteiz, 17 de septiembre de 2010 Ejemplos de adaptación de asignaturas.
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II
1 Ingeniería del Software Curso German Rigau Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.
Programación II Anders Jonsson
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Conceptos Fundamentales
Ingeniería de Software Ingeniería en Computación M.C. J. Jesús Arellano Pimentel.
Juan Alvites 02/08/2015 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Semana 3 Alvites Huamaní Juan.
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
2-oct-15Ingeniería de Requisitos1 INGENIERÍA DE REQUISITOS Carlos Mario Zapata J.
1 Ingeniería del Software Curso German Rigau Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.
Informática aplicada a la gestión pública (GAP) Contenido de la asignatura Curso 2002/03
Informática (34159) Presentación del curso Grado en Matemáticas
Introducción AOO. Contenido - Introducción - Repaso de Orientación a Objetos - UML - Casos de Uso.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
Fundamentos de los Computadores Grado en Ingeniería Informática Curso 2015/2016 Resumen del PROYECTO DOCENTE.
Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Diseño Orientación a Objetos Lenin Herrera Sesión 3.
Itinerario de Tecnología del Software. Itinerario de Tecnologías del Software Presentación Metodología y Tecnología de la Investigación (6). Tecnologías.
Programación Avanzada
Transcripción de la presentación:

Análisis y Diseño del Software Departamento de Informática y Sistemas Análisis y Diseño del Software Hola, buenos días, mi nombre es Javier Cánovas Izquierdo, pertenezco al grupo de investigación de tecnología del software de la Universidad de Murcia y en esta exposición voy a presentar el artículo de las jornadas titulado “Utilidad de las transformaciones modelo-modelo en la generación automática de código” Jesús García Molina Departamento de Informática y Sistemas Universidad de Murcia http://dis.um.es/~jmolina jmolina@um.es

OO en un plan de estudios La orientación a objetos, OO, forma parte del núcleo de conocimientos de la informática. En las propuestas curriculares de ACM/IEEE se consideran conocimientos obligatorios: Introducir los conceptos OO y escribir software OO Proceso basado en UML Patrones de diseño

OO, sí pero ... ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?

Propuesta DIS Antes procedural que orientación a objetos Dos asignaturas cuatrimestrales sobre OO: Introducción a la Programación OO (Tercero) Conceptos básicos Análisis y Diseño OO (Cuarto) Un proceso basado en UML Patrones de Diseño

Además En el segundo ciclo se ofertan asignaturas optativas sobre: Componentes software Objetos distribuidos Frameworks Arquitectura del software

Introducción a la programación OO “Que el alumno no adquiera la visión OO ofrecida por un particular lenguaje, sino que comprenda los conceptos que subyacen a la OO de un modo independiente al lenguaje”

Introducción a la programación OO Describir los conceptos básicos: clase, objeto, herencia, polimorfismo y ligadura dinámica. Contrastar conceptos en lenguajes más extendidos. Enseñar un lenguaje OO y su entorno Introducir técnicas y heurísticas muy básicas de programación. Dos cursos en paralelo: Teoría y Prácticas

La asignatura “A/D de Software” Asignatura troncal, cuarto curso, 6 créditos (3T+3P), 82 alumnos “Proporcionar al alumno una formación que le permita abordar de forma sistemática el desarrollo de aplicaciones OO, aplicando un proceso software basado en UML y patrones de diseño”

Objetivos específicos Estudio de UML Modelado de requisitos (casos de uso) Modelado estructural Modelado del comportamiento Conocer y aplicar un proceso software basado en UML Conocer patrones de diseño GoF

La asignatura “A/D de Software” Contenidos teóricos Tema 1. El lenguaje UML (9 horas) Tema 2. Un proceso basado en UML (6 horas) Tema 3. Patrones de diseño (15 horas) Seminario. Persistencia OO (2 horas)

La asignatura “A/D de Software” Coincide con el enfoque del libro “UML y Patrones” de Craig Larman. Variaciones: Primero todo UML: modelos y notación Se describe el modelado del negocio Se desdobla en dos el Modelo del Diseño Se estudian en profundidad todos los patrones GoF

El proceso RUP (Rational Unified Process) Proceso de Larman Más conocido y extendido Grande y complejo Inapropiado para una asignatura Proceso de Larman Simple pero realista Compatible con UP: dirigido por casos de uso, iterativo e incremental, centrado en la arquitectura

Organización de las prácticas Ejercicios de modelado (clases prácticas) Casos de uso (6 horas), modelado estructural y colaboraciones (4 horas), proyecto año anterior (2 horas) Estudio de herramienta de modelado UML (2 sesiones de laboratorio de hora y media). Aplicación del proceso de Larman a un caso práctico (unas 30 horas de trabajo) Tres entrevistas de seguimiento y una final

Ordenación temporal Laboratorio Ejercicios Teoría Rational Modelado Patrones Teoría UML Proceso Patrones Pers. S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S10 S11 S12 S13 S14 S15

Trabajo Práctico Modelado de casos de uso y conceptual Escribir cuatro casos de uso Modelado de análisis: DSS, colaboraciones y modelado de clases Escribir código para las colaboraciones Identificar patrones Pasos 1, 2 y 3: Entregas Parciales

Valoración de los alumnos Valoración positiva Utilidad práctica (UML, proceso y patrones) Trazabilidad del proceso y es un método sistemático Han aprendido técnicas útiles para programar mejor Los alumnos aprenden las técnicas de modelado UML. Buena aproximación a un proceso real (aunque no se aplican iteraciones).

Examen teórico Ejercicios sobre patrones de diseño y patrones GRASP Exámenes años anteriores disponibles en http://dis.um.es/~jmolina/as.html

Carga en ECTS A partir de ahora créditos ECTS 1 curso son 60 ECTS (30 un cuatrimestre) 1 ECTS = 25 a 30 horas de trabajo del alumno Un curso son de 1500 a 1800 horas de trabajo del alumno (un cuatrimestre la mitad) Una asignatura cuatrimestral, 5 ECTS

Carga alumno 30 horas de teoría 11 horas de ejercicios y 3 de seminarios UML 65 horas de estudio 30 horas para el trabajo práctico

Evaluación El alumno debe superar el examen de teoría y las prácticas. Nota final = 0.6Teoría + 0.4Prácticas Si un alumno supera el examen teórico o las prácticas se mantiene el aprobado para las siguientes convocatorias del curso académico. Curso 2006/2007: junio (23/22/122), septiembre (15/18/99), febrero (11/7/56)

Bibliografía Básica Grady Booch, et al. El lenguaje unificado de modelado, Addison-Wesley, 2004, 2ª edición. Jim Arlow e Ila Neustadt, UML 2, Anaya Multimedia, 2006. Craig Larman, UML y Patrones, 2ª edición, Prentice-Hall, 2002 Erich Gamma et al., Patrones de Diseño, Addison-Wesley, 2002. Otros: M. Fowler, UML Gota a Gota, Segunda Edición, Addison Wesley, 1997. M. Grand, Patterns in Java, vol. 1, John Wiley, Segunda Edición, 2002. J. Rumbaugh et al., El Lenguaje Unificado de Modelado, Manual de Referencia, Addison-Wesley, 2000. P. Stevens, Utilización de UML, Addison-Wesley, 2002

Enlaces Página de UML del OMG: http://www.omg.org/uml Página de la asignatura: http://dis.um.es/~jmolina/as.html

Certificación UML Certificaciones profesionales http://www.objectsbydesign.com/tools/certification.html Programa de Certificación de IBM “Object-Oriented Analysis and Design with UML”, Test 486 Programa de Certificación del OMG

¿ Cuestiones? ¿Comenzamos?