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Introducción AOO. Contenido - Introducción - Repaso de Orientación a Objetos - UML - Casos de Uso.

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Presentación del tema: "Introducción AOO. Contenido - Introducción - Repaso de Orientación a Objetos - UML - Casos de Uso."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción AOO

2 Contenido - Introducción - Repaso de Orientación a Objetos - UML - Casos de Uso

3 Introducción

4 Puede hacerlo una sola persona Requiere: Modelado mínimo Proceso simple Herramientas simples

5 Introducción Construida eficientemente y en un tiempo razonable por un equipo Requiere: Algo de Modelado Proceso conocidos y definidos Herramientas más sofisticadas

6 Introducción ?

7 Introducción – Claves para el Desarrollo de Software HerramientasProceso Notación

8 Introducción – Notación Interface de Usuario (Visual Basic, Java,..) Lógica del Negocio (C++, Java,..) Servidor de BDs (C++ & SQL,..) Múltiples Sistemas Componentes Reutilizados Manejar la complejidad “Modelar el sistema independientemente del lenguaje de implementación” Promover la Reutilización

9 Introducción – Claves para el Desarrollo de Software Proceso de Negocios Orden Item envío Sistemas de Información No hay recetas mágicas, aunque es necesario tener un proceso claro a la hora de desarrollar software.

10 Repaso de Orientación a Objetos

11  Objeto = unidad atómica que encapsula estado y comportamiento. Creadas a partir de plantillas llamadas Clases.  La encapsulación en un objeto permite una alta cohesión y un bajo acoplamiento  Un objeto puede caracterizar una entidad física (coche) o abstracta (ecuación matemática) III. El Paradigma OO: Fundamentos de Modelado OOIII. El Paradigma OO Repaso de teoría de Objetos

12 … Objetos  Objeto = Identidad + Estado + Comportamiento  El estado está representado por los valores de los atributos  Un atributo toma un valor en un dominio concreto III. El Paradigma OO: Fundamentos de Modelado OO III. El Paradigma OO Repaso de teoría de Objetos

13 ¿Por qué la Orientación a Objetos?  La abstracción es la propiedad que permite representar las características esenciales de un objeto, sin preocuparse de las restantes características (no esenciales) III. El Paradigma OO Otras características: Abstracción

14 ¿Por qué la Orientación a Objetos?  Es el proceso de ocultar todos los secretos de un objeto que no contribuyen a sus características esenciales. III. El Paradigma OO Otras características: Encapsulamiento

15 ¿Por qué la Orientación a Objetos?  El polimorfismo permite referirse a objetos de clases diferentes mediante el mismo elemento de programa y realizar la misma operación de diferentes formas, según sea el objeto que se referencia en ese momento III. El Paradigma OO Otras características: Polimorfismo

16 ¿Por qué la Orientación a Objetos?  La herencia define una relación entre clases, en donde una clase comparte la estructura o comportamiento definido en una o más clases (herencia simple y herencia múltiple, respectivamente). III. El Paradigma OO Otras características: Herencia

17 ¿Por qué la Orientación a Objetos?  Proximidad de los conceptos de modelado respecto de las entidades del mundo real – Mejora captura y validación de requisitos – Acerca el “espacio del problema” y el “espacio de la solución”  Modelado integrado de propiedades estáticas y dinámicas del ámbito del problema – Facilita construcción, mantenimiento y reutilización III. El Paradigma OO Ventajas de la OO

18 AOO [Booch 94] “es un método de análisis que examina los requisitos desde la perspectiva de las clases y objetos que se encuentran en el vocabulario del dominio del problema”

19 Especificación de requerimientos [Jacobson 99] “La captura de requisitos es el proceso de averiguar, normalmente en circunstancias difíciles, lo que se debe construir” -La captura de requerimientos es complicada -Los usuarios habitualmente no saben expresar exactamente lo que quieren -Es difícil tener una visión global del problema a resolver

20 Introducción: UML

21 ¿Qué es UML? I. Introducción: UML UML UML = Unified Modeling Language -UML es un lenguaje de propósito general para el modelado orientado a objetos. Impulsado por el Object Management Group (OMG, www.omg.org) -UML combina notaciones provenientes desde: Modelado Orientado a Objetos Modelado de Datos Modelado de Componentes Modelado de Flujos de Trabajo (Workflows)

22 Perspectivas de UML UML es el lenguaje de modelado orientado a objetos estándar predominante ahora y en los próximos años Razones: Participación de metodólogos influyentes Participación de importantes empresas Estándar del OMG Evidencias: Herramientas que proveen la notación UML “Edición” de libros (más de 300 en www.amazon.com) Congresos, cursos, “camisetas”, etc. I. Introducción: UML UML


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