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Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.

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Presentación del tema: "Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006

2 Modelado Orientado a Objetos INGENIERÍA DE SOFTWARE Por qué modelar software? Modelar el proyecto de Software ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADOS A OBJETOS PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO INTRODUCCIÓN A UML MODELOS DIAGRAMAS Diagramas de Casos de Uso Diagramas de Secuencia Diagramas de Clases

3 ¿Qué pasaría, si el ingeniero civil o el arquitecto construyen tu casa o un edificio sin hacer sus planos, proyectos y maquetas? ¿Permitirías que tu cirujano te interviniera sin hacerte los exámenes para conocer el problema de salud que te aqueja? ¿Permitirías a tu abogado que te defendiera sin conocer las pruebas y sin un plan para tu defensa? Por qué modelar software?

4 Entonces, ¿por qué desarrollamos software sin el análisis y diseño necesarios, más allá de las ideas existentes "en nuestra cabeza"?

5 Por qué modelar software? Curiosamente, un montón de empresas de desarrollo de software comienzan queriendo construir rascacielos, pero enfocan el problema como si estuvieran enfrentándose a la casa de un perro. G.Booch, I.Jacobson, J.Rumbaugh, 1999 El Lenguaje Unificado de ModeladoEl Lenguaje Unificado de Modelado.

6 Modelar el proyecto de software Comprender mejor el sistema que se quiere desarrollar. Como se quiere que sea el sistema. Estudiar su estructura y su comportamiento. Proporciona plantillas que guían en la construcción de un sistema. Documentar las decisiones que hemos tomado. No se puede comprender el funcionamiento de un sistema en su totalidad.

7 Análisis DiseñoPruebas Implementación Ingeniería del software Plantea metodologías para estructurar el desarrollo (etapas y actividades) de un proyecto de software. Sin una metodología habría un caos y los desarrolladores no comprenderían el problema que se supone deberían resolver y el sistema no cumpliría con las necesidades del usuario. Ciclo de Vida…de un dibujo SOFTWARE DE CALIDAD

8 Análisis y Diseño Orientado a Objetos Para el desarrollo de software orientado a objetos no basta usar un lenguaje orientado a objetos. También se necesitará realizar un análisis y diseño orientado a objetos. Un Objeto es una entidad que contiene los atributos que describen el estado del objeto y su comportamiento en el mundo real. Su representación gráfica varía de unas notaciones a otras.

9 RUP (Rational Unified Process) Proceso Dirigido por los Casos de Uso Proceso Iterativo e Incremental Proceso Centrado en la Arquitectura Requisitos Capturar, definir y validar los casos de uso Realizar los casos de uso Verificar que se satisfacen los casos de uso Análisis & Diseño Implementación Pruebas Casos de Uso integran el trabajo n veces

10 UML (Unified Modelling Language) UML (Lenguaje de Modelado Unificado) Un lenguaje para hacer planos de software Provee una notación estándar Fué creado en 1996. Impulsado por el Object Management Group para el modelado orientado a objetos. (OMG, www.omg.org)

11 UML UML  un lenguaje para: Visualizar: se modela mejor de forma gráfica. Cada símbolo tiene significado. Especificar: Construir modelos que contengan todos los requerimientos (la mayoría) Construir: facilita la generación de código en un lenguaje de programación. Documentar: Documenta los elementos del sistema con sus detalles. Es un lenguaje de modelado visual que se usa para especificar, visualizar, construir y documentar elementos de un sistema de software. Se usa para entender diseñar, configurar, mantener y controlar la información sobre los sistemas a construir.

12 Modelos ¿Qué es un Modelo? Un modelo es una representación simplificada de algo. Ejemplo: Un carro de juguete. Un Modelo captura una vista de un sistema del mundo real. Es una abstracción de dicho sistema, considerando un cierto propósito. Así, el modelo describe completamente aquellos aspectos del sistema que son relevantes al propósito del modelo, y a un apropiado nivel de detalle.

13 Un proceso de desarrollo de software debe ofrecer un conjunto de modelos que permitan expresar el producto desde cada una de las perspectivas de interés. El código fuente del sistema es el modelo más detallado del sistema (y además es ejecutable). Sin embargo, se requieren otros modelos... Cada modelo es completo desde su punto de vista del sistema, sin embargo, existen relaciones de trazabilidad entre los diferentes modelos Modelos

14 Diagramas de UML Use Case Diagrams Use Case Diagrams Diagramas de Casos de Uso Scenario Diagrams Scenario Diagrams Diagramas de Colaboración State Diagrams State Diagrams Diagramas de Componentes Component Diagrams Component Diagrams Diagramas de Distribución State Diagrams State Diagrams Diagramas de Objetos Scenario Diagrams Scenario Diagrams Diagramas de Estados Use Case Diagrams Use Case Diagrams Diagramas de Secuencia State Diagrams State Diagrams Diagramas de Clases Diagramas de Actividad Modelos Los diagramas expresan gráficamente partes de un modelo

15 Bibliografía Desarrollo de Software Orientado a Objeto usando UML. Patricio Letelier Torres. letelier@dsic.upv.es. Departamento Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia – Españaletelier@dsic.upv.es Programación Orientada a Objetos. Modelamiento de Clases y Objetos con UML Rational Unified Process. Luis A. Guerrero. Universidad de Chile. Departamento de Ciencias de la Computación.


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