PROFESOR: IVÁN PIZARRO REDACCIÓN GENERAL Periodismo PROFESOR: IVÁN PIZARRO
Resultado de aprendizaje general Producir diferentes tipologías textuales literarias y no literarias ,aplicando rigurosamente normas de estilo, ortografía y redacción, estructura, recursos retóricos y técnicas de redacción creativa, desde una mirada crítica sobre los procesos sociales.
REDACCIÓN PERIODÍSTICA ¿ DÓNDE ESTAMOS ? REDACCIÓN GENERAL I REDACCIÓN GENERAL II PRIMER AÑO REDACCIÓN PERIODÍSTICA SEGUNDO AÑO
Unidades temáticas
Unidad 1 : Estilo y creatividad Resultados de aprendizaje específicos Aplicar en la redacción de textos estrategias y modelos para desarrollar el estilo y la creatividad considerando normas de ortografía y redacción.
Unidad 2. El texto descriptivo: escribir con los cinco sentidos Resultados de aprendizaje específicos Aplicar técnicas de generación y organización de ideas, tipologías y recursos retóricos en la producción de textos descriptivos, considerando normas de ortografía y redacción.
Resultados de aprendizaje específicos Unidad 3 : El Texto narrativo: desplegando las alas para relatar historias Resultados de aprendizaje específicos Aplicar técnicas de generación y organización de ideas, superestructura textual, estilo, elementos configuradores del relato y tipología en la producción de textos narrativos de ficción y reales, considerando normas de ortografía y redacción
Unidad 4. Desde la piel: Expresando sentimientos a través de la poesía . Resultados de aprendizaje específicos Crear textos poéticos en verso y prosa, aplicando técnicas y figuras literarias, considerando normas de ortografía y redacción.
Unidad 5 . El ensayo: desde las trincheras de la argumentación Resultados de aprendizaje específicos Aplicar técnicas de argumentación dialéctica y secuencial en la producción de ensayos, considerando normas de ortografía y redacción.
Metodologías de enseñanza y de aprendizaje El curso se realiza en ambiente de aula regular a través de instancias tipo taller. Estos consisten en la producción de textos, el intercambio de los mismos para su análisis y la exposición en clases tanto de los estudiantes (trabajos) como del profesor (materia). Respecto al trabajo autónomo, los estudiantes realizan lecturas de libros orientados por el profesor y además indagan en temáticas claves respecto al desarrollo de la asignatura. Por otra parte, el trabajo autónomo del estudiante está acompañado del trabajo en ayudantía.
LIBROS “ “ Mientras Escribo “ : Stephen King Primera semana de abril “ A sangre Fría “ : Truman Capote “Primera semana de mayo
MATERIAL DE TRABAJO Guías impresas en el kiosco de Periodismo con Jesús. Guías digitales en www.contintaroja.cl . Leídas y estudiadas a la clase siguiente .
EVALUACIÓN Talleres : 70 % Trabajo Final : 20 % Ayudantía : 10 % Se bajan 0,3 décimas por cada falta de ortografía o redacción . No hay examen ni prueba de recuperación.
Objetivos de la corrección - Informar al alumno sobre su estado de texto. - Darle información precisa sobre algún aspecto concreto (ortografía, gramática, léxico...) - Conseguir que modifique estos errores en producciones posteriores - Que aprenda gramática y ortografía. - Que desarrolle estrategias de redacción ....
1. PUNTUALIDAD : Llegar a la hora : a los 5 minutos se cierra la puerta .
2. NOTA DE APROBACIÓN :
3. No usar celulares en clases y mantenerlos en silencio
4. Plagios, copias , etc. : Si es copia en clases , nota mínima y si es plagio reprobación de la asignatura
5. Prueba o taller recuperativos : a. Con certificado médico b 5. Prueba o taller recuperativos : a. Con certificado médico b. Se toma en la primera clase de vuelta .
6. EN RELACIÓN A LA ENTREGA DE TRABAJOS Es imprescindible cumplir con la fecha y plazo en la entrega de los trabajos . N0 se reciben talleres atrasados . La hora de término del trabajo es la hora que termina la clase.
Técnicas de creatividad 8. IDENTIFICACIÓN En correos, colocar carrera , nombre y sección a la que pertenece. En los trabajos hechos en clases colocar: nombre de la universidad , carrera, número y nombre del taller , asignatura, nombre, sección y fecha . Ejemplo Universidad de Santiago de Chile Escuela de Periodismo TALLER N# 1 Técnicas de creatividad Asignatura : Redacción General Profesor: Iván Pizarro Nombre: Juanita Pérez Sección : A-01 Fecha: 2 /04/ 2014 Preguntas
9. ¿¿¿¿Mal comportamiento 9.¿¿¿¿Mal comportamiento ???? En la universidad ,esta conducta sería irracional
10. El respeto y la honestidad es lo esencial.