SER UN DOCENTE REFLEXIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA
Multimedia educativo interactivo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Luz María Montoya Chávez
Unidad académica: Escuela de Educación
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
Que manera de Aprendizaje es mejor??
El Constuctivismo Pedagógico
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Evolución del concepto de Aprendizaje
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Proceso de aprendizaje
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
PARADIGMAS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
Teorías de aprendizaje
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Enfoques CURRICULARES
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
El Constructivismo en el Aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Carolina Ibarra Martín del Campo
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

SER UN DOCENTE REFLEXIVO Diferentes modelos teóricos

MODELOS CONDUCTISTAS MAESTRO INFORMACIÓN ALUMNO

MODELO CONDUCTISTA BASADO EN LAS SIGUIENTES TEORÍAS: Condicionamiento clásico (Pavlov) Condicionamiento Operante ( Skinner)

Características Modelos Conductistas 1. APRENDIZAJE PROGRAMADO. 2. ALUMNO APRENDE EXACTAMENTE LO QUE DICE EL PROFESOR. 3. PROFESOR SÓLO SE PREOCUPA DE PASAR LOS CONTENIDOS. 4. USO REFUERZO Y CASTIGO PARA CAMBIO DE CONDUCTA. 5. BASADO EN EL APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR.

MODELOS CONDUCTISTAS PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES Modelo objetivo. Automatización de aprendizajes. Enseñanza Program. PUNTOS FUERTES Profesor protagonista Alumno sujeto pasivo. Aprendizaje Memorístico PUNTOS DÉBILES

MODELOS COGNITIVOS MAESTRO GUÍA ALUMNO

MODELOS COGNITIVOS Principales Teorías: Aprendizaje social o modelado. (Bandura). Aportaciones de la teoría de Procesamiento de la Información. Modelos constructivistas-cognitivos: - Aprendizaje por descubrimiento. (Bruner) - Aprendizaje Significativo. (Ausubel)

Características Modelos Cognitivos 1. ESTUDIA LOS PROCESOS CONGNITIVOS DEL ALUMNO. 2. EL ALUMNO TIENE UN PAPEL ACTIVO. PLANIFICA SU PROPIO APRENDIZAJE. 3. EL PROFESOR ES EL GUÍA DEL APRENDIZAJE. 4. BASADO EN IMITACIÓN Y MODELADO (BANDURA) 5. ANDAMIAJE (BRUNER)

MODELOS COGNITIVOS PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES Basado en conocimiento previo del aprendiz Aprendizaje significativo Reorganización de esquemas Adaptación curricular PUNTOS FUERTES Dependen en exceso de la función guía del docente. PUNTOS DÉBILES

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA-SOCIAL (Basado en las aportaciones de Vigotsky) Maestro: Induce al aprendizaje por experiencias propias Alumno Construye Propio Conocimiento

Características Teorías constructivista-social 1. Aprendizaje autónomo basado en los conocimientos previos. 2. Aprendizaje significativo mediante experiencias propias. 3. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. 4. Fomenta aprender a aprender. 5.Transferencia y generalización de habilidades y conocimientos.

Teorías constructivistas-social (Actualmente en estudio y ampliación) Desarrollo global del alumno Aprendizaje significativo Aprendizaje individual con orientación social. Aprender a aprender. PUNTOS FUERTES Generar conocimientos erróneos, distorsionados o inacabados en los esquemas mentales. PUNTOS DÉBILES

CONCLUSIONES No hay métodos de enseñanza mejor a otros, el mejor método es el que pueda lograr un aprendizaje significativo y durarero. Destacan las siguientes características para la utilización de los modelos: CONDUCTISTAS COGNITIVOS CONSTRUCTIVISTAS Que saber Como saber Saber saber

CONCLUSIONES El buen docente no exhibe sus conocimientos sino provoca el aprendizaje. APRENDER A APRENDER

FIN