CONSEJO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Unidad didáctica virtual
“Estrategias didácticas”
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías
Presentación de la materia
Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías.
Desempeño escolar de los alumnos
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
NIVELES COMPETENCIALES
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
LOGO “Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión” ESCUELA DE POST GRADO MENCIÓN: DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS PARA APRENDER A APRENDER.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
CAPACIDADDESTREZAHABILIDAD Es una habilidad general para… que utiliza y puede utilizar un aprendiz. El componente fundamental de una capacidad es cognitiva.
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Estrategias Cognitivas y Metacognitivas.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
¿Conoces las competencias de tu
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LAS COMPETENCIAS.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Tipos de Evaluación Educativa
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
DESARROLLAR CAPACIDADES LITERAL Observar Nombrar Recordar Secuenciar.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

CONSEJO

TIPOS DE EVALUACION 30% 50% 20% EVALUACION CLASE A CLASE TRABAJO CONSTANTE 30% EVALUACION ESCRITA CONOCIMIENTO Seleccion Multiple 40% Pregunta Dirigida 20% Sintesis 40% 50% EVALUACION DE EXPRESION ORAL FORTALECER CARACTER Y PERSONALIDAD 20% CANTIDAD DE EVALUACIONES ( SIN P.COEF 2) 2 - 6 / 3 – 7 / 4 – 8 / 5 – 9 / 6 – 10 / 8 -12

Nº de horas Abril Mayo al 15 de Junio Junio-Julio Semanales Clase a Clase Trabajo   1 2-3-4-5-6-7 30% Constante 8 Conocimiento Selección Múltiple 40% 2 (evaluación escrita) Pregunta dirigida 20% 3 50% Síntesis 40% 4 y 5 6 7 y 8 Expresión Oral Fortalece Carácter 2 , 3 y 4 20% Y Personalidad 5,6,7y8 COEFICIENTE DOS 2,3,4,5,6,7,8 Evaluar con TIC"S 2,3,4,5,6 7,8

SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES TIPOS DE EJERCITACION ABRIL 2010

CAPACIDAD CAPACIDAD DESTREZA HABILIDAD Es una habilidad general para… que utiliza y puede utilizar un aprendiz. El componente fundamental de una capacidad es cognitiva. La capacidad se puede clasificar en grandes bloques: cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de inserción social. La suma de capacidades de un aprendiz constituye su inteligencia Es una habilidad específica para… que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender. Un conjunto de destrezas constituye una capacidad. El componente fundamental de una destreza es cognitivo. Es un componente un paso mental estático o potencial. Un conjunto de habilidades constituye una destreza. CAPACIDAD DESTREZAS DESTREZAS DESTREZAS DESTREZAS HABILIDADES HABILIDADES HABILIDADES HABILIDADES HABILIDADES

CAPACIDAD ¿DESTREZAS? ¿HABILIDADES ? CAPACIDADES BASICAS POR ASIGNATURA DE LA INTELIGENCIA ESCOLAR MATEMATICAS Comprensión, razonamiento lógico, expresión grafica y simbólica, orientación espacial LENGUA , IDIOMAS y RELIGION Comprensión , expresión oral y escrita CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL Comprensión, orientación espacio-temporal, y experimentar MUSICA Comprensión, expresión musical y expresión corporal EDUCACION FISICA Comprensión, orientación temporo-espacial y acondicionamiento físico. EXPRESION PLASTICA Comprensión , aplicación y expresión plástica CIENCIAS NATURALES, FISICA Y QUIMICA Comprensión, experimentar y expresión grafica y simbólica CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFIA E HISTORIA Comprensión, orientación espacio-temporal y pensamiento critico FILOSOFIA Comprensión , pensamiento critico y expresión del pensamiento TECNOLOGIA Comprensión, experimentar y aplicar EDUCACION PREESCOLAR Comprensión, orientación temporo-espacial, expresión y sociabilización CAPACIDAD ¿DESTREZAS? ¿HABILIDADES ?

PANEL DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES APROXIMACION PANEL DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES AREA VERBAL LOGICO MATEMATICO ESPACIAL MUSICAL CINESTESICA CAPACIDADES Expresión Oral y Escrita Comprensión Oral y Escrita Sentido Crítico Análisis – Síntesis Reflexionar Comprensión y expresión simbólica Pensamiento Inductivo-Deductivo Planteamiento y resolución de procesos científicos Orientación espacial Orientación temporal Expresión plástica Abstracción Comprensión musical Expresión Musical Sentido del movimiento Velocidad Agilidad Fuerza Resistencia Coordinación Expresión corporal

PANEL DE HABILIDADES MAS USADAS A NIVEL INSTITUCIONAL OBSERVAR CLASIFICAR INTERPRETAR REPRESENTAR EVALUAR ANALIZAR MEMORIZAR ORDENAR

OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar... datos, elementos u objetos... que previamente hemos predeterminado... Según nuestras intenciones podemos encontrar diferentes TIPOS DE OBSERVACIÓN Y TÉCNICAS a aplicar: AUTO-OBSERVACIÓN: (El sujeto y el objeto se centra en uno mismo) Auto-registros Diarios Auto-biografías Currículum vitae... OBSERVACIÓN DIRECTA: (Observamos el hecho o el elemento en su lugar natural de acción) Pautas de observación Check List Fichas... OBSERVACIÓN INDIRECTA: (Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros) Entrevistas Cuestionarios... BÚSQUEDA DE DATOS: Ficheros de autores Ficheros de temas "On line" CD-Rom Lectura de Rastreo...

ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN: Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar... Según la manera de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de Análisis: ANÁLISIS ORAL Pautas de anotación... Toma de apuntes ANÁLISIS TEXTUALES Subrayado lineal Gráficos Análisis estructural... ANÁLISIS VISUAL Pautas de análisis de imágenes...

ORDENAR ES DISPONER DE FORMA SISTEMÁTICA UN CONJUNTO DE DATOS, A PARTIR DE UN ATRIBUTO DETERMINADO Esto implica también, reunir, agrupar, listar seriar... Según los requisitos de la demanda o propios, podemos establecer diferentes criterios y formas de ordenar los datos: ORDEN ALFABÉTICO: Índice Ficheros Agendas Directorios... ORDEN NUMÉRICO: Páginas Localidades Tallas... ORDEN SERIAL: Inventarios Álbumes Componentes... ORDEN TEMPORAL: Horarios Calendarios... ORDEN ESPACIAL: Topografías Coordenadas Planos... ORDEN PROCEDIMENTAL: Instrucciones Consignas Normas de uso...

CLASIFICAR ES DISPONER UN CONJUNTO DE DATOS POR CLASES O CATEGORÍAS Esto comporta también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar Según el trabajo que hacemos con los datos y su correspondencia y apariencia gráfica-visual podemos establecer diferentes formas de Clasificación: RESUMIR: Esquemas Resúmenes... RELACIONAR: Mapas conceptuales Redes semánticas Cuadros sinópticos... CATEGORIZAR: Taxonomías Rankings Ligas...

Según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información, podemos hablar de diferentes maneras de Representación: GRÁFICA: Histogramas Diagramas Estadísticas... ICÓNICA: Logotipos Maquetas Cuadros Mapas... VERBAL: Figura Retórica Chiste Historieta Adivinanza Dichos... CINÉTICO-GESTUAL Mímica Role-playing Dramatización... REPRESENTAR ES LA CREACIÓN DE NUEVO O RECREACIÓN PERSONAL, DE UNOS HECHOS, FENÓMENOS, SITUACIONES... Esto también comporta, simular, modelar, dibujar, reproducir...

MEMORIZAR ES EL PROCESO DE CODIFICACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REINTEGRO DE UN CONJUNTO DE DATOS. Este hecho supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar... Según la dirección del proceso (input-output) y la intención del mismo podemos distinguir diferentes formas de trabajo de memorización: CODIFICAR: Repetición Asociación Ideación... RECONOCER: Identificación Conexión Solapamiento... RECONSTRUIR: Guiones Contextos Paisajes... MANTENER Y ACTUALIZAR: Repaso Subscripción a bases de Datos Redes informáticas...

INTERPRETAR ES LA ATRIBUCIÓN DE UN SIGNIFICADO PERSONAL A LOS DATOS CONTENIDOS EN LA INFORMACIÓN QUE SE RECIBE Interpretar comporta también, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar... Según los objetivos del trabajo, o personales... podemos optar por diferentes formas de interpretación: JUSTIFICAR: Prafraseo Transposición Argumentación... INFERIR: Analogías Inducción Deducción... TRANSFERIR Extrapolación Generalización

En función del alcance y los propósitos encomendados, podemos concretar diferentes formas y técnicas de evaluación: DIAGNOSTICAR: Informes Detecciones Prospecciones Estudios... VERIFICAR: Chequeo Control... REGULAR: Reajustar Revisión Reparación... DEMOSTRAR: Examen escrito-oral Test objetivo Prueba física... VALORAR: Dictámenes Memoria Decálogos Juicios... EVALUAR ES VALORAR LA COMPARACIÓN ENTRE UN PRODUCTO, UNOS OBJETIVOS Y UN PROCESO: Esta habilidad implica otras como Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar...

ARLO , DISEÑO DE COMPRENSION DE LA NATURALEZA 7 BASICO / CAROLIN MAYORGA

ANÁLISIS DE RESULTADO POR OBJETIVO Colegio Casteliano – Viña del Mar Equipo de Gestión ANÁLISIS DE RESULTADO POR OBJETIVO NIVEL NB5 INSTRUMENTO PRUEBA PARCIAL Nº 1 Unidad Temática: CURSO 7° B SUBSECTOR NATURALEZA TIPO DE CONTENIDO QUE EVALÚA ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES PROFESOR CAROLINA MAYORGA CONCEPTUAL X FECHA DE APLICACIÓN INSTRUMENTO 23 DE MARZO DE 2010 PROCEDIMENTAL FECHA DE CONSIGNACIÓN NOTA EN EL LIBRO 07 DE ABRIL ACTITUDINAL OBJETIVO % LOGRO HABILIDAD - DESTREZA EVALUADA Nº PREGUNTAS EJEMPLO COMPRENDER Y CONOCER LOS CONCEPTOS Y CONTENIDOS BASICOS DE 6° AÑO. 81.08% IDENTIFICACION DE CONCEPTOS 19 ¿Qué es un tamizado? Se le denomina SOLVENTE UNIVERSAL a: Se caracterizan por usar energía solar: 60.37% COMPRENSION LECTORA 4 ¿En cuantas categorías esta dividida la cadena trófica? Explica. ¿Por que los petirrojos están presentes en las redes de pastoreo y detritos? 43.3% APLICACION DE CONTENIDOS 1 Si la secuencia normal en una cadena alimenticia es PLANTA=> SALTAMONTE=>SERPIENTE=>HALCON..... ¿Qué ocurriría si el consumidor secundario (serpiente) es eliminado de la cadena alimentaria? FUNDAMENTE. Nº CAUSAS QUE PROVOCARON ESE RESULTADO 1 FALTÓ DENTRO DE LA CLASE EJERCITAR MÁS LA HABILIDAD, TANTO EN GUIAS COMO EN TAREAS PARA LA CASA 2 FALTÓ LA SUPERVISION DEL PROFESOR EN LA CORRECCION DE LAS GUIAS REALIZADAS EN CLASES Y TAREAS HECHAS EN LA CASA Nº ESTRATEGIAS REMEDIALES ANTE LOS OBJETIVOS DESCENDIDOS , bajo el 50% EVIDENCIA DE SUPERACION DE LOGRO FECHA 1 REALIZAR TRABAJOS CLASE A CLASE TENIENDO COMO OBJETIVO PRINCIPAL MEJORAR LA HABILIDAD DESCENDIDA,(REALIZANDO TRABAJOS, GUIAS Y TAREAS) SUPERVISADO Y CORREGIDO POR EL PROFESOR DEL CORRESPONDIENTE SUBSECTOR. TRABAJAR DENTRO DEL AULA, CLASES A CLASE, GUIAS QUE CONTENGAN LA HABILIDAD DESCENDIDA SEMESTRE I 2 REALIZAR EN CADA CLASE,INTERROGACIONES DE CARACTER FORMATIVO, PARA OPTIMIZAR LA COMPRENSION DEL CONTENIDO QUE SE ESTÁ TRABAJANDO REALIZAR CLASE A CLASE: CORRECCION DE GUIAS CORRECCION DE TAREAS ACLARACION DE DUDAS

TRABAJO POR DEPARTAMENTOS EVALUANDO MIS PLANIFICACIONES, DISEÑOS, ARLOS Y RESULTADOS

CAPACIDADES A DESARROLLAR ANUALMENTE POR SUBSECTOR CAPACIDADES EVALUADAS A LA FECHA (ARLO) REMEDIALES APLICADOS O POR APLICAR ACUERDOS DEL SUBSECTOR (ÉNFASIS EN DISEÑOS, ARLOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- NIVEL CAPACIDAD

MATERIAL ANEXO CAPACIDADES / HABILIDADES

AREA DE LENGUAJE , LITERATURA E IDIOMAS CAPACIDADES DESTREZAS-HABILIDADES EXPRESION ORAL EXPRESION ESCRITA COMPRENSION ORAL COMPRENSION ESCRITA COMUNICARSE CREATIVIDAD PARTICIPAR -          Dicción -          Vocabulario -          Ortografía -          Puntuación -          Entonación -          Fluidez verbal -          Fluidez mental -          Redacción correcta -          Elaboración de textos -          Conversación y coloquio -          Saber escuchar -          Dialogar -          Interpretación -          Análisis de textos -          Exposición correcta de las propias ideas -          Elaboración de informes y ensayos -          Describir una situación dada -          Narrar un suceso de forma precisa -          Realizar entrevistas -          Organización del propio discurso -          Manejo adecuado de la pausa y énfasis -          Búsqueda de información -          Manejos de diversas fuentes de documentación -          Representación mental -          Adecuación idea-discurso -          Comprensión de textos ajenos -          Fluidez lectora -          Comprensión lectora -          Lectura expresiva -          Producción de textos literarios -          Análisis de mensajes publicitarios -          Adecuación lenguaje-gesto -          Descripción de hechos

AREA DE CIENCIAS SOCIALES , GEOGRAFIA E HISTORIA CAPACIDADES DESTREZAS-HABILIDADES SENTIDO CRITICO COMPRENSION DE LA REALIDAD SOCIAL ORIENTACION ESPACIO-TEMPORAL EXPRESION ORAL O ESCRITA DE HECHOS SOCIALES PARTICIPAR ANALISIS-SINTESIS RELACIONAR OBSERVACION SISTEMATICA - Aplicar -          Resolución de problemas sociales -          Elaboración de mapas -          Elaboración de croquis y frisos históricos -          Elaboración de planos -          Representación mental -          Interpretación de noticias y hechos -          Contrastar informaciones -          Identificar hechos y situaciones -          Formular hipótesis sociales -          Sacar conclusiones -          Observación directa -          Observación indirecta -          Contrastar y evaluar datos y situaciones -          Elaborar resultados -          Situar y localizar hechos geográficos e históricos -          Definir y acotar problemas -          Verificar y diferenciar hechos y situaciones -          Elaborar informes -          Indagar y explorar -          Interpretar guías y datos -          Elaborar tablas gráficas -          Interpretación causal o correlacional de hechos -          Buscar referencias -          Discutir y debatir en grupo -          Interpretar derechos y libertades -          Obtener, seleccionar y registrar informaciones -          Describir y narrar hechos y situaciones -          Interpretar y elaborar diagramas -          Elaboración de resúmenes y esquemas -          Secuencias en función del espacio y del tiempo -          Sentido de la indagación: curiosidad científica

AREA DE EDUCACION MATEMATICA CAPACIDADES DESTREZAS-HABILIDADES COMPRENSION SIMBOLICA EXPRESION SIMBOLICA ORIENTACION ESPACIAL INDUCCION-DEDUCCION PLANIFICAR EL CONOCIMIENTO RAZONAMIENTO LOGICO PENSAMIENTO OPERATIVO Y FORMAL          -          Expresión numérica -          Expresión gráfica -          Expresión lógica -          Expresión algebraica -          Expresión probabilística -          Representación mental -          Operatoria -          Rigor y precisión -          Formular y comprobar conjeturas -          Realizar inferencias y deducciones -          Resolución de problemas -          Organización de la información -          Técnicas de recogida de datos -          Uso de las técnicas de medidas -          Calcular de manera apropiada -          Explicación causal -          Identificar elementos reales y matemáticos -          Codificación /decodificación -          Verificación de respuestas -          Exploración sistemática de alternativas -          Notaciones adecuadas y precisas -          Elaboración de códigos numéricos y alfanuméricos -          Uso adecuado de estrategias cognitivas -          Uso adecuado de estrategias metacognitivas -          Elaboración precisa de resultados -          Sentido de clasificación -          Estimación de cantidades -          Observación directa en indirecta -          Análisis – síntesis -          Uso adecuado del vocabulario -          Formulación adecuada y correcta -          Buscar referencias -          Uso adecuado de diversas fuentes de información

AREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA CAPACIDADES DESTREZAS-HABILIDADES COMPRENSION CIENTIFICA EXPRESION CIENTIFICA INDUCCION – DEDUCCION OBSERVACION SISTEMATICA RAZONAMIENTO LOGICO SENTIDO CRITICO PLANIFICACION DEL CONOCIMIENTO ORIENTACION ESPACIO-TEMPORAL EXPERIMENTAR RELACIONAR        -          Representación -          Precisión conceptual -          Análisis de la información -          Valoración crítica -          Aplicación conceptual -          Resolución de problemas -          Formulación de hipótesis -          Elaboración de conclusiones -          Contrastar hechos y experiencias -          Sistematización de datos -          Elaboración de gráficas -          Elaboración de tablas -          Elaboración de mapas -          Precisión y exactitud -          Aplicación tecnológica -          Manejo de utensilios científicos -          Evaluación de la información -          Comprensión y elaboración de fórmulas -          Comprensión y utilización del lenguaje simbólico -          Observación directa -          Observación indirecta -          Contrastación de hipótesis -          Comprensión y contrastación de modelos -          Sentido de predicción -          Diseño y realización de experiencias -          Control de variables -          Utilización de diversas fuentes de información -          Análisis-síntesis -          Descripción de situación -          Contrastación de situaciones -          Sistematizar -          Expresión estadística

AREA DE ARTES VISUALES CAPACIDADES DESTREZAS-HABILIDADES IMAGINACION EXPRESION PLASTICA EXPRESION VISUAL CREATIVIDAD ORIENTACION ESPACIAL EXPERIMENTAR -          Sentido de la observación -          Descripción -          Significación -          Interpretación -          Utilización de símbolos -          Sentido de la curiosidad -          Elaboración de imágenes -          Secuenciación -          Lenguaje gráfico -          Lenguaje plástico -          Esquematizar -          Globalizar -          Representar -          Dinamismo -          Sentido de la proporción -          Sentido del ritmo -          Sentido de las formas -          Expresividad -          Percepción de la realidad -          Perspectiva -          Sentido de la precisión y el rigor -          Sentido de la distancia -          Análisis-síntesis -          Ordenación y movimiento -          Inventiva

AREA DE ARTES MUSICALES CAPACIDADES DESTREZAS-HABILIDADES EXPRESION MUSICAL COMPRENSION MUSICAL CREACION ARTISTICA COMUNICACIÓN ARTISTICA PARTICIPACION ANALISIS CRITICO SENTIDO DEL MOVIMIENTO COMPOSICION -          Originalidad -          Improvisación -          Uso de la voz -          Interpretación -          Analizar -          Recrear -          Relacionar -          Autonomía -          Actitud Abierta -          Iniciativa -          Sentido del silencio -          Motricidad -          Coordinación -          Sentido del ritmo -          Sentido de la melodía -          Dicción musical -          Afinación -          Canto -          Sentido de la respiración -          Precisión -          Articulación -          Resonancia -          Entonación -          Vocalización -          Instrumentalización -          Audición

AREA DE EDUCACION FISICA-DEPORTE CAPACIDADES DESTREZAS-HABILIDADES VELOCIDAD DE TRASLACION FUERZAS EQUILIBRIO ESTATICO Y DINAMICO RESISTENCIA COORDINACION MOTRIZ AGILIDAD CONTROL CORPORAL VELOCIDAD DE REFLEJOS EXPRESION CORPORAL ORIENTACION ESPACIO TEMPORAL  -          Sentido de la respiración -          Relajación -          Ejercicio psicofísico -          Anticipación -          Respuesta motora -          Adaptabilidad -          Técnica individual -          Táctica individual -          Autocontrol -          Sentido competitivo -          Sentido del movimiento -          Desplazamientos -          Control motor -          Sentido de la orientación -          Sentido del ritmo -          Rapidez -          Precisión -          Competencia motriz -          Direccionalidad -          Plasticidad -          Musculación -          Expresividad -          Autoimagen -          Competencia -          Autonomía -          Autorregulación -          Resistencia aeróbica -          Resistencia anaeróbica -          Coordinación segmentaria -          Tono muscular -          Potencia -          Tensión -          Amplitud particular -          Percepción segmentaria