Señalización.

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Transcripción de la presentación:

Señalización

Temario Introducción Señalización entre Abonado - Central y entre Centrales Tipos Señalización SS7 (Signalling System Number 7) API 2004

Señalización Para establecer una comunicación telefónica entre dos dispositivos, no basta con enviar audio Es necesario implementar protocolos de señalización, que permitan intercambiar información entre "fuente" y "destino": Solicitud de iniciar una conversación Seleccionar con quien se desea hablar Indicación del progreso de la llamada (timbrando, ocupado, etc.) Indicación de recepción de una nueva llamada API 2004

Introducción Cualquier conversación telefónica tiene dos clases distintas de información La conversación de Voz La información de señalización Entre abonado y central Entre centrales API 2004

Señalización Transferencia de información relacionada al control de la red entre varios terminales, nodos de conmutación y usuarios Indicaciones o información entre los diversos componentes en el sistema telefónico (PABX, plantas, centrales, teléfonos) Significa el proceso de generación y manejo de información e instrucciones necesarias para el establecimiento de conexiones en los sistemas telefónicos. Es decir, el sistema debe producir, transmitir, recibir, reconocer e interpretar señales en un proceso cuyo resultado será una conexión específica a través del sistema de conmutación p.e.: señales al descolgar, colgar, marcar, etc. El lenguaje común mediante el cual se comunican las máquinas de conmutación (PBX´s) La información de señalización establece, vigila y termina las llamadas telefónicas API 2004

Historia Los primeros teléfonos instalados por Bell, y por la Western Union, utilizaban un único hilo de cobre por el que se enviaba tanto la señalización como el audio (el retorno era por tierra) El sistema de "campanilla" fue ideado y patentado por Thomas A. Watson en 1878 (2 años después de presentada la primer patente de Bell, y ya con la primer central telefónica funcionando en New Haven, Connecticut, con 21 abonados) En 1881 (con más de 50.000 teléfonos ya en funcionamiento), Graham Bell presentó una patente por "teléfonos de 2 hilos de cobre". El sistema de disco conocido hasta hace pocos años, con teléfonos de 2 hilos sin necesidad de cable debtierra, fue originalmente diseñado en 1908 API 2004

Evolución de la señalización Vía Operadora En las primeras centrales telefónicas, la selección del destino de la conversación se realizaba mediante una “Operadora” Operador humano habla con el usuario llamante, con otros operadores y con el llamado Señalización analógica Tonos Pulso (apertura - cierre del lazo) Señalización digital Mensajes por canales dedicados API 2004

Funciones de la señalización Señales de supervisión Transporta status o elementos de control de red Petición de servicio “off-hook” Prepararse para recibir la dirección “dial tone” Alerta de llamada Terminación de llamada “on-hook” Petición para el operador “hook flash” Timbrado en la parte llamada “ring back” Red o parte ocupada “busy tone” API 2004

Funciones de la señalización Señales de información propia Dirección de la parte llamada “called number” Dirección de la parte llamante “calling number” Tarifas de cuota Las funciones anteriores existen para el control de la red y su mantenimiento (señales de prueba, fallas de equipos, troncales ocupadas, encaminamiento e información de control de flujo) API 2004

Clases de señalización Señales de supervisión Le indican a la persona que llama, a la que se llama y a la CO, el estado de las líneas y de las troncales – si están inactivas, ocupadas o en solicitud de servicio Señales de Direccionamiento Determinan el destino de una llamada. Transmiten información de enrutamiento a través de la red Pulso: abriendo y cerrando alternadamente el lazo del suscriptor, los pulsos son enviados a una frecuencia de alrededor de 10 pulsos /seg Tono: Cada dígito corresponde a una combinación de dos frecuencias Señales de alerta Informan al abonado sobre las condiciones de procesamiento de la llamada, incluyen: Tono de marcar Timbrado telefónico Indicadores intermitentes que sustituyen el timbrado telefónico Señal de ocupado API 2004

Señalización entre Abonado - Central y entre Centrales A una central telefónica sólo puede dársele información desde el abonado vía el discado Señalización analógica entre Centrales y Teléfonos

Señalización entre el abonado y la central Señales Monofrecuentes Por impulsos: de acuerdo con la duración y la secuencia de los impulsos se tendrá la codificación correspondiente Continua: cambio de estado de la línea. La diferencia se efectúa mediante los cambios de estados y su secuencia Señales Multifrecuencias La codificación se hace en base a la transmisión simultánea de varias frecuencias seleccionadas de un grupo específico DTMF: Dual Tone Multi Frequency PBX Corriente de Lazo Aparato Telefónico API 2004

Señalización entre el abonado y la central Dual Tone Multi Frequency Para el marcado se utilizan corrientes alternas de distintas frecuencias que asociadas al teclado adoptan una codificación determinada 1 digito = 2 tonos simultáneos Más rápidos que los pulsos Permite servicios suplementarios como buzón de voz, banca telefónica, etc. Tabla de tonos recomendada por la UIT-T 1 2 3 A 4 5 6 B 7 8 9 C * # D 1209 1336 1477 1633 697 770 852 941 Frecuencias superiores Frecuencias inferiores Hz API 2004

DTMF vs Decádico DTMF es más rápido, ya que los tonos pueden ser decodificados en tiempos muy cortos (recordar que en la señalización decádica, el “0” requiere de 1 segundo para ser “discado”) DTMF permite tener hasta 16 “caracteres” (aunque normalmente se utilizan 12) DTMF no requiere partes móviles en los aparatos telefónicos Es posible implementar señalizaciones “de punta a punta”. La señalización decádica es entre el aparato telefónico y la central o PBX. Nunca “llega” hasta el destino. La señalización DTMF, que consiste en tonos audibles, pueden llegar, una vez establecida la conversación, hasta el teléfono destino API 2004

Procedimiento de Llamada Descuelgue. Identificación del abonado llamante Tono de invitación a marcar Marcación del número abonado llamado ABONADO LLAMANTE CENTRAL CENTRALES INTERMEDIAS Timbre de llamada Información de dirección, etc (encaminamiento) Dirección completada Tono de llamada Respuesta (Descolgar) Notificación del abonado llamante Conexión Cuelgue Liberación de la conexión API 2004

Señalización entre un abonado y la central Abonado A Abonado B A levanta el auricular, lo cual significa que quiere llamar a alguien X Central Descolgado La central responde con el tono de marcación, o sea, Que está lista para recibir dígitos Tono de marcación Aprox. 425 Hz A marca el número B Número B La central analiza los dígitos y chequea que B Exista y esté libre. Se envía tono de repique a B Y de control de repique a A. Control de repique Señal de repique B levanta el auricular y la central detecta esto como Una respuesta. Aprox. 425 Hz 90V, 20-25 Hz Llamada en progreso Cuando A ó B cuelgan la central detecta esto como Señal de liberación y desconecta la llamada Liberación hacia adelante Liberación hacia Atrás API 2004

Señalización entre el abonado y la central X Descuelgue Tono de Invitación a Marcar Número de B. Tono de Repique Señal de Repique Contestación de B. CONVERSACION Cuelgue Central telefónica API 2004

Central – Central Señales hacia delante Señal de toma Información numérica (discado) Señal de liberación (abonado llamante cuelga) Señales hacia atrás Disponibilidad Abonado llamado descuelga (señal de respuesta) Abonado llamado cuelga – Liberación forzada Control de liberación API 2004

Señalización entre centrales Central A Central B CONVERSACION X Número de B. Señal de Toma Reconocimiento de Toma Contestación de B. Desconexión Hacia Atrás Desconexión Hacia Adelante API 2004

Por canal asociado Por canal común Tipos Señalización Por canal asociado Por canal común

¿Donde ocurre la señalización? Canal asociado (CAS, Channel Associated Signaling) En Banda Significa en el mismo circuito que la voz, dentro del rango de frecuencia de voz, entre 300 - 3400 Hz Tono de frecuencia sencilla o combinación de tonos (DTMF) Fuera de Banda Significa en el mismo circuito que la voz, fuera del rango de frecuencia de voz, entre 3400 - 3700 Hz Tono de frecuencia sencilla Señalización por Canal Común (CCS, Common Channel Signaling ) Significa que la señalización ocurre en un circuito independiente por completo de los canales de voz y es común para un gran número de estos API 2004

Ubicación de la señalización 100 Hz 1 KHz 10 KHz Frecuencia 100 KHz 10 Hz Potencia relativa 0 dB -20 dB -40 dB -60 dB Canal telefónico En banda Fuera de banda VOZ 3,4 KHz 300 Hz API 2004

Señalización por Canal Común (CCS) El sistema de señalización por Canal Común usa enlaces de señalización para transportar los mensajes de señalización entre dos puntos Circuito completamente distinto al de la información de la voz Transmite el establecimiento, la facturación y la información de supervisión de las llamadas Diversos beneficios No absorbe ancho de banda del canal de voz Establece las llamadas con mayor rapidez, reduciendo el tiempo de señalización y liberando recursos escasos Su costo es menor Mejora el rendimiento de la red API 2004

Señalización Telefonía Pública Sistema de Señalización 7 (Signaling System 7, SS7) La versión internacional del Sistema de Señalización de Canal Común 7 (CCS7) recomendada como la norma de la industria de telecomunicaciones Desarrollada por la ITU-T para señalización entre plantas de telefonía publica Es una señalización de canal común, sofisticada que opera fuera de banda sobre canales de 56/64 Kb/s Se podría pensar como equivalente a QSIG, en el entorno Privado SS7 es un estándar global para telecomunicaciones definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Sector de Estandarización de Telecomunicaciones) Define los procedimientos y protocolos mediante los cuales los elementos de la PSTN intercambian información sobre una red de señalización digital para establecer, enrutar, facturar y controlar llamadas, tanto a terminales fijos como móviles En este sistema la señalización se da fuera de banda (en canales dedicados) en vez de ir en banda ( en los canales de voz). API 2004