TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

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Transcripción de la presentación:

TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 1 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN 2.- MISIÓN, OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA 3.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: LAS “7 P’s” DEL MANAGEMENT 4.- EFICIENCIA DIRECTIVA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.

1.1 CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN ¿POR QUÉ EXISTE UN SISTEMA DE DIRECCIÓN EN LA EMPRESA? Para relacionar la empresa con el entorno. (Kast y Rosenzweig) Para establecer una jerarquía organizativa. (Margulies y Raia) fijando objetivos desarrollando planes diseñando la estructura estableciendo un control diseñando una estructura de atribuciones y responsabilidades estableciendo reglas y procesos El sistema de dirección debe establecer los medios necesarios la organización pueda responder al entorno. (Ansoff)

1.1 CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN La estructura del sistema de dirección debe dar respuesta a los problemas empresariales, para ello... Debe establecer una comunicación formal e informal con el resto de la estructura empresarial. Debe orientar las actividades de la organización desde dos perspectivas: la estratégica y la operativa. Debe buscar un equilibrio con otros dos sistemas que pueden afectar su libertad y capacidad de trabajo: el sistema cultural y el de poder.

1.1 CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN Elementos de la estructura directiva El sistema de decisión………. Acciones necesarias para cumplir con los objetivos. El sistema de información…… Elemento esencial para tomar las decisiones eficaz y eficientemente El sistema de planificación…. Fija objetivos y establece líneas de actuación para su cumplimiento El sistema de organización…. Organiza las tareas y la estructura de la empresa El sistema de gestión…………Analiza soluciones a los problemas de la explotación de la empresa El sistema de control………….Observación y medida del cumplimiento de los objetivos

1.2 MISIÓN, OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA El establecimiento de una misión y la definición de unos objetivos y metas que permitan cumplir con dicha misión constituyen la función prioritaria del sistema de dirección Entorno Entorno MISION VISION Conocimiento y experiencia Cultura organizativa OBJETIVOS MISION OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS METAS ACCIONES

1.2 MISIÓN, OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA MISION O FIN META OBJETIVO LA MISION IDEOLÓGICA DE LA EMPRESA ES... UNA FILOSOFIA DE LA EMPRESA UNA POLITICA GENERAL UNOS VALORES Y UNA CULTURA ESTABLECER EL AMBITO DE LOS NEGOCIOS O “CAMPO ESTRATEGICO" LA MISION ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA ES...

1.2 MISIÓN, OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA MISION O FIN META OBJETIVO Es la concreción en el tiempo, espacio y cuantía de lo pretendido por la misión. Son guías que deben cumplir una serie de condiciones: DESEABLES - FACTIBLES - CUANTIFICABLES COMPRENSIBLES - MOTIVANTES - CONSENSUADOS Definir el nivel satisfactorio de cada uno Conocer el potencial de las unidades Conocer las causas que pueden limitar el cumplimiento de los objetivos Condiciones de formulación de los objetivos:

1.2 MISIÓN, OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA MISION O FIN OBJETIVO META ACCIONES Representa la máxima concreción de los objetivos Conjunto de pautas, reglas, recomendaciones, procedimientos o políticas definidas para la base operativa

1.2 MISIÓN, OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA Clases de objetivos empresariales OBJETIVOS INDIVIDUALES Son los pretendidos por las personas o grupos que componen la organización (propietarios, empleados y directivos) OBJETIVOS DEL SISTEMA Son comunes a todas las organizaciones: 1.- Eficiencia 2.- Crecimiento 3.- Control y 4.- Supervivencia OBJETIVOS SOCIOECONÓMICOS DEL SISTEMA Preocupación social

1.3 EL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Las “7 P’s del management El proceso de dirección de la empresa se apoya en una serie de funciones que permiten el cumplimiento de los objetivos Predicción - Previsión - Estrategia - Planificación - Política - Programación - Presupuestación - Procedimiento - Regla - Decisión y Control Definidas en la tabla 13.2 La predicción permite establecer previsiones a corto y medio plazo de algunas variables. Estas previsiones permiten fijar objetivos y formular estrategias y políticas para cumplirlos. El proceso de la dirección se inicia con el establecimiento de estrategias y culmina con el control. (Figura 13.4)

1.3 EL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Las “7 P’s del management La planificación puede presentar diversas categorías atendiendo ... al horizonte temporal: LP - MP - CP al enfoque: estratégico u operativo al ámbito y función: plan corporativo - de división (ud. de negocio) - de función (ventas, producción, finanzas,…) - de unidad operativa (planta, taller, delegación comercial, equipo,…) según naturaleza y contenido: plan rígido, flexible, inactivo, reactivo, proactivo

1.3 EL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Las “7 P’s del management La planificación se desarrolla a través de una serie de etapas: Realización de predicciones tomando en consideración el entorno. Establecimiento de objetivos. Logro de la máxima congruencia y coordinación entre pronósticos, planes, políticas y desarrollo de los mismos. Determinación de cursos de acción alternativos. Evaluación de los cursos de acción. Selección de un curso de acción. Formulación de procedimientos, políticas o reglas que sirvan de apoyo al plan básico. Elaboración de los presupuestos para la realización de los planes.

1.3 EL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Las “7 P’s del management El proceso de control representa la observación y medida de los resultados obtenidos en relación a los objetivos planificados, de forma que se pueda comprobar la existencia o no de desviaciones. resultados objetivos Desarrollo de los objetivos Etapas del proceso de control 1.- Establecimiento de estándares o variables norma: físicos monetarios intangibles metas 2.-Medición de las desviaciones posibles 3.-Evaluación de las desviaciones según importancia 4.- Corrección de las desviaciones

1.4 EFICIENCIA DIRECTIVA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS El objetivo del sistema de dirección es conseguir la máxima eficiencia directiva a través de la eficacia y de la eficiencia Inadaptación al entorno cambiante No cumplimiento de los objetivos Adaptación al entorno cambiante Cumplimiento de los objetivos Economizar recursos Eficiente EFICIENCIA Inadaptación al entorno cambiante No cumplimiento de los objetivos Adaptación al entorno cambiante Cumplimiento de los objetivos Malgastar recursos Ineficiente Ineficaz Eficaz EFICACIA

1.4 EFICIENCIA DIRECTIVA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS La eficiencia se orienta internamente, midiendo la cantidad y calidad de los esfuerzos realizados. La eficacia se orienta externamente, midiendo cómo la organización se adapta al entorno. ¿Cómo podemos lograr una mayor eficiencia directiva? Aplicando técnicas de management como la DPO Se basa en la integración de actividades administrativas y de dirección de forma que se facilite el cumplimiento de los objetivos tanto individuales como organizativos pero siempre desde una perspectiva motivadora para las personas que integran dicho proceso. Etapas de la DPO Ventajas y desventajas de la DPO importante