Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Las Competencias Básicas
SESION DE APRENDIZAJE.
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
FORMACION POR COMPETENCIAS
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Competencias básicas y modelo de Centro
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Concepciones del conocimiento
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Fases de la secuencia formativa
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Pedagogía Interactiva Constructivista
METACOGNICIÓN.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
Principios para las Matemáticas Escolares
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Material Didáctico.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El Constructivismo en el Aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Software educativo German Eduardo cruz.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Teoría humanista Emma Pamela Baez Cruz Marco Antonio Castrillo Munive
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
161 – 163 Integrantes: García Castillo Estrada Ramos Hernández Vázquez Hernández Tovar Rivera Crispín.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Recapitulación de lo aprendido
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
MATERIALES EDUCATIVOS
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
MATERIAL EDUCATIVO EL ALUMNO IDENTIFICARA LA DIFERENCIA ENTRE MATERIAL Y RECUSO EDUCATIVO ASI COMO LS DIFERENTES NIVELES DE APLICACIÒN.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Profa. Belem Corona H.

 Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del saber, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje.”

 Favorecer la autonomía  Despertar curiosidad científica  Recuperar los saberes previos  Facilitar el logro de los objetivos  Presentar la información adecuada  Poner en marcha el proceso de pensamiento  Permitir a los alumnos contactarse con problemas y situaciones reales

Requiere un proceso previo de definición de necesidades pedagógicas y requerimientos técnicos  qué contenidos se quieren enseñar  qué medios se van a utilizar  qué sistemas de símbolos se necesitan  qué tecnologías se utilizará

 Programados  Adecuados  Precisos y actuales  Integrales  Abiertos y flexibles  Coherentes  Transferibles y aplicables  Interactivos  Significativos  Válidos y fiables  evaluadores

 Dispositivo instrumental que contiene un mensaje para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje

 desarrollar estrategias cognocitivas  enriquecer la experiencia sensorial  facilitar el desarrollo, adquisición y fijación del aprendizaje  motivar el aprendizaje significativo  estimular la imaginación y la capacidad de abstracción de los alumnos  economizar el tiempo en explicaciones como en la percepción y elaboración de conceptos