Filosofías educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

MODELOS DE ENSEÑANZA.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Enfoques de la Enseñanza.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Educación holista versus educación mecanicista
TEORÍA DE LOS INTERESES
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DEFINIENDO EDUCACION.
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Naturaleza de la Ciencia
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
Filosofía Educativa de Hostos
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ENFOQUES CURRICULARES
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Paradigmas de la Educación
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Metodología de la Investigación
"Educar no es dar carrera para vivir,
Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Filosofías educativas

EPISTEMOLOGÍA EDUCATIVA FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Definición clara del significado de ser hombre (ideal de hombre), la verdad, realidad, etc. -objetivo del currículo) CURRÍCULO: (carrera) conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica. Basado en la enseñanza versus el aprendizaje, responde a las preguntas: ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Qué, Cómo y Cuándo aprender? Permite planificar la actividad académica de forma general y especifica, con planes y programas de estudio. FILOSOFÍA EDUCATIVA EPISTEMOLOGÍA EDUCATIVA FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Tipo de filosofía que fundamenta el currículo.

Francisco Bacon, Jhon Locke Emanuel Mounier, Pierre Faure Diplomado en Docencia para la Educación Superior 2do: Tema estructura y fundamento del currículo FILOSOFIA EDUCATIVA IDEALISMO PLATONICO REALISMO CIENTÍFICO Francisco Bacon, Jhon Locke PRAGMATISMO Jhon Dewey EXISTENCIALISMO PERSONALISMO Emanuel Mounier, Pierre Faure MARXISMO Marx REALIDAD Ideas(de carácter espiritual) Universo material de existencia concreta y objetiva, captada por los sentidos y estudiada por ciencias empíricas única ,espiritual y material que evoluciona dando experiencias nuevas al hombre Hombre como existencia(subjetivo) Reconoce al hombre como persona y la estructura de su universo el mundo y Dios. Se identifica con la historia ,realidad humana donde el hombre hace la historia. HOMBRE Dualidad cuerpo(material) y alma(espiritual) Se define por la razón, manifestación del SNC y el cerebro Ser social definido por sus impulsos para sobrevivir, con el medio ambiente y ayuda mutua. Ser por realizar, libre, único autorrealizable. (no hay verdad objetiva o universal Ser trascendente libre y original que se comunica con los demás. Ser social que se hace en sus relaciones de trabajo. FIN DEL Máximo conocimiento, la verdad, las ideas del bien. Conocer la verdad científica ,mediante la investigación (norma de conducta) Solucionar problemas, desarrollar libertad, reflexión, autocontrol del impulso (propósito). Realizarse o desarrollarse como ser libre. Desarrollarse plenamente como hombre(libertad, hablar con Dios y el hombre) Realización como hombre(ser social) CONOCIMIENTO Ideas antes del conocimiento sensible. Resultado de la experimentación(sentidos) Interacción mente y mundo. Conservar la vida solucionar problemas con la experiencia ,no hay valor absoluto Lo que el hombre cree como verdad no se sistematiza. Subjetividad hombre, objetividad mundo, existencia de Dios, valor de las demás personas(intersubjetivo) Teórico -Practico EDUCACION Descubrir la verdad y vivir de acuerdo a ella. Prepara al alumno intelectualmente experiencias de aprendizaje. -Promover cooperación entre alumnos. -Ejercitarlos en la aplicación de métodos científicos. -un ambiente democrático. La verdad es subjetiva y el fin del hombre es ser libre y debe ser el mismo. La formal y de la sociedad deben dar un ambiente que favorezca el desarrollo personal en sus distintas estructuras. Trabajo de comunidad(pedagogía de colectividad primaria) CURRICULUM La filosofía nos lleva a la verdad. Predominan las ciencias La materia se selecciona según la necesidad del ambiente, tipo de problema a solucionar, es si el conjunto de experiencias que vive el alumno. No esta establecido, el alumno escoge lo que desea y necesita saber. Educación personalizada, programa previamente elaborado por el profesor y el plan por el alumno. Positivismo , ciencia que se aplica en la practica a través del trabajo colectivo(solución de problemas sociales predeterminados) METODOLOGIA transmitir la verdad eterna y que el alumno(imitador) la practique. -Clase Magistral (maestro modelo de vida) Transmisión magistral (textos y laboratorios). Maestro experto en la materia, el alumno debe adquirir destrezas que exige el conocimiento científico. Trabajo de grupo, el maestro es un guía en el aprendizaje El alumno es libre para escoger lo que quiere aprender y como lograrlo , el maestro proporciona el ambiente de libertad. Ambiente personalizado, el individuo con libertad de decisión, autoevaluación, limites, modalidades de trabajo: individual y grupal, maestro el orientador. Según la necesidad de la sociedad, maestro interprete y concientizador referente a ideas políticas, igual valor el estudio y trabajo. Clase magistral.