ESCUELA TRADICIONAL VS. ESCUELA NUEVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Enfoques de la Enseñanza.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Educación holista versus educación mecanicista
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
EL DOCENTE IDEAL.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Los proyectos de trabajo globales
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
GESTION EDUCATIVA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Enfoque por Competencias
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Jessica Janeth López Villanueva
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

ESCUELA TRADICIONAL VS. ESCUELA NUEVA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CÁTEDRA: APRENDIZAJE BASADO EN PLATAFORMA DE INTERNET ESCUELA TRADICIONAL VS. ESCUELA NUEVA Participante: Ursula Macías Profesora: Marisol Sarmiento Guacara, Junio de 2007

Institución social encargada de llevar a cabo la educación La Escuela Institución social encargada de llevar a cabo la educación Es organizada, apoyada en planes y programas de estudio impartidos en diferentes niveles

Funciones de la Escuela Transmitir a las nuevas generaciones conocimientos que han sido adquiridos paulatinamente de generaciones anteriores Buscar en el educando las aptitudes naturales para desarrollarlas y contribuir de ese modo a la formación de su personalidad Desarrollar en el educando habilidades y destrezas, pero principalmente inculcarle valores humanos, que de alguna manera orientarán su vida Despertar, mantener y acrecentar en los integrantes de la comunidad, el interés por elevar su nivel cultural

Objetivo de la Escuela Pretende formar al educando para que realice diferentes papeles en la vida social ya que desarrollará sus aptitudes físicas, morales y mentales Ayuda a formar una personalidad bien definida, lo cual contribuirá a que logre una mejor convivencia social

Docente “Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren” (Piaget, 1975).

El Rol del Docente El docente debe ser impartir conocimientos y además debe ser orientador; y debe ir acorde con el nivel de instrucción que necesita el alumno Debe planificar, conducir y evaluar las actividades de aprendizaje, que favorezca las habilidades cognitivas en todos los niveles Debe proveer de información actualizada y veraz, favoreciendo la capacidad de análisis, comprensión, síntesis, aplicación, toma de decisiones, resolución de problemas, pensamiento crítico y creativo del alumno

...El Rol del Docente El docente es el encargado de orientar y guiar la actividad constructiva mental (cognitiva) de sus alumnos, a quienes ayuda pedagógica y/o andragógicamente de acuerdo con su competencia, para que los alumnos se conviertan en pensadores críticos, reflexivos, con capacidad de análisis, capaces de resolver problemas, planificadores activos de su aprendizaje, exitosos, y con un comportamiento social aceptable.

Modelos de Escuelas Tradicional Nueva Tecnocrática Crítica

Escuela Tradicional Carácter rígido y parcial en la práctica educativa Limitación en el desempeño del profesor y del alumno en las actividades escolares Memorización y trabajo exhaustivo respecto a los contenidos Aspectos Magistrocentrismo El maestro es la base y condición del éxito de la educación Enciclopedismo La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas Verbalismo y Pasividad El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones

...Escuela Tradicional, sus Pilares Orden Ordenar tiempo, espacio y actividad Autoridad Maestro: dueño del conocimiento y del método

Escuela Nueva El movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva surge en el siglo XIX Descartes en su Discurso del Método recomendaba no admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente Aspectos Importantes: Libertad La actividad La vitalidad La individualidad La colectividad

...Escuela Nueva, Características Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil La relación maestro- alumno sufre una transformación, el maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad

...Escuela Nueva, Características En los estatutos de la Liga Internacional de las Escuelas Nuevas, fundada en 1921, se sintetiza la orientación de la Escuela Nueva, “Preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño, en particular mediante el trabajo manual, y la organización de una disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano, de un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano” (Palacios 1980)

Es la influencia de la tecnología educativa Escuela Tecnocrática Es la influencia de la tecnología educativa Representa una visión reduccionista, porque es eficiente, neutral y científica La interacción docente-alumno, contenido-método se hacen bajo funciones de modelos preestablecidos

Escuela Crítica Surge de la crítica radical a la escuela (La tradional, la Nueva y la Tecnología Educativa), es una reflexión colectiva entre maestros y docentes, lo que da como resultado el cambio en la forma de ver el mundo, o sea su ideología Incorpora elementos del psicoanálisis (las explicaciones) y del análisis (las relaciones sociales del proceso enseñanza y aprendizaje)

Globalización de la Educación UNESCO Conferencia Mundial-1998 Aprender a conocer (aprender a aprender y a desaprender); Aprender a hacer (adaptarse al futuro mercado de trabajo); Aprender a convivir ( construir una democracia real); y, Aprender a ser (construir ciudadanía y libertad)

...Globalización de la Educación El Docente, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo Se debe formar a los individuos para el trabajo, pero que tengan su debida formación ética; quienes habrán de juzgar y decidir sobre los caminos por la que debe seguir la economía nacional del futuro No se puede tener un sistema educativo que solo opere en modo tecnocrático, se debe dar a la educación un rol en los aspectos cívico, social y cultural

Sociedad del Conocimiento El Conocimiento de hoy está llamado a transformar y producir sus propias verdades Ciencia: cercana a las investigaciones locales de objetos específicos Saber: refleja el compromiso social, político e histórico de la investigación y la docencia Conocimiento: sus compromisos son con la cultura

...Sociedad del Conocimiento El Profesor está llamado a formar redes de investigación que hagan reflexionar acerca de los alcances de la práctica pedagógica Profundización en el Rol profesional y en la promoción de un estatuto epistemológico y ético para la pedagogía

El Docente Universitario Desde un Concepción Humanista: Ser un conocedor de la ciencia que explica, de los contenidos teóricos y metodológicos de la psicología y la pedagogía contemporáneas, que capacite para diseñar en sus disciplinas un proceso de enseñanza y de aprendizaje que potencie el desarrollo de la personalidad del estudiante.

...El Docente Universitario

...El Docente Universitario El Reto de las Universidades de hoy: La formación de profesionales competentes, responsables y comprometidos con el desarrollo social

Teorías sobre el Aprendizaje Adulto Sabiduría del Pueblo Corriente Demosófica Aprendizaje acondicionado Acondicionado para Adultos Teoría Sinérgica (Esfuerzo Compartido) Estilo de Pensar Adulto

...Teorías sobre el Aprendizaje Adulto Koplowitz ser humano va más allá de las operaciones formales, va a las Operaciones Unitarias: conceptualización de la realidad, de un sistema sinergético, gestaltista y holístico Riegel habla de una quinta etapa operaciones dialécticas: pensamiento creativo y contradictorio