ESCUELA TRADICIONAL VS. ESCUELA NUEVA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CÁTEDRA: APRENDIZAJE BASADO EN PLATAFORMA DE INTERNET ESCUELA TRADICIONAL VS. ESCUELA NUEVA Participante: Ursula Macías Profesora: Marisol Sarmiento Guacara, Junio de 2007
Institución social encargada de llevar a cabo la educación La Escuela Institución social encargada de llevar a cabo la educación Es organizada, apoyada en planes y programas de estudio impartidos en diferentes niveles
Funciones de la Escuela Transmitir a las nuevas generaciones conocimientos que han sido adquiridos paulatinamente de generaciones anteriores Buscar en el educando las aptitudes naturales para desarrollarlas y contribuir de ese modo a la formación de su personalidad Desarrollar en el educando habilidades y destrezas, pero principalmente inculcarle valores humanos, que de alguna manera orientarán su vida Despertar, mantener y acrecentar en los integrantes de la comunidad, el interés por elevar su nivel cultural
Objetivo de la Escuela Pretende formar al educando para que realice diferentes papeles en la vida social ya que desarrollará sus aptitudes físicas, morales y mentales Ayuda a formar una personalidad bien definida, lo cual contribuirá a que logre una mejor convivencia social
Docente “Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren” (Piaget, 1975).
El Rol del Docente El docente debe ser impartir conocimientos y además debe ser orientador; y debe ir acorde con el nivel de instrucción que necesita el alumno Debe planificar, conducir y evaluar las actividades de aprendizaje, que favorezca las habilidades cognitivas en todos los niveles Debe proveer de información actualizada y veraz, favoreciendo la capacidad de análisis, comprensión, síntesis, aplicación, toma de decisiones, resolución de problemas, pensamiento crítico y creativo del alumno
...El Rol del Docente El docente es el encargado de orientar y guiar la actividad constructiva mental (cognitiva) de sus alumnos, a quienes ayuda pedagógica y/o andragógicamente de acuerdo con su competencia, para que los alumnos se conviertan en pensadores críticos, reflexivos, con capacidad de análisis, capaces de resolver problemas, planificadores activos de su aprendizaje, exitosos, y con un comportamiento social aceptable.
Modelos de Escuelas Tradicional Nueva Tecnocrática Crítica
Escuela Tradicional Carácter rígido y parcial en la práctica educativa Limitación en el desempeño del profesor y del alumno en las actividades escolares Memorización y trabajo exhaustivo respecto a los contenidos Aspectos Magistrocentrismo El maestro es la base y condición del éxito de la educación Enciclopedismo La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas Verbalismo y Pasividad El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones
...Escuela Tradicional, sus Pilares Orden Ordenar tiempo, espacio y actividad Autoridad Maestro: dueño del conocimiento y del método
Escuela Nueva El movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva surge en el siglo XIX Descartes en su Discurso del Método recomendaba no admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente Aspectos Importantes: Libertad La actividad La vitalidad La individualidad La colectividad
...Escuela Nueva, Características Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil La relación maestro- alumno sufre una transformación, el maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad
...Escuela Nueva, Características En los estatutos de la Liga Internacional de las Escuelas Nuevas, fundada en 1921, se sintetiza la orientación de la Escuela Nueva, “Preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño, en particular mediante el trabajo manual, y la organización de una disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano, de un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano” (Palacios 1980)
Es la influencia de la tecnología educativa Escuela Tecnocrática Es la influencia de la tecnología educativa Representa una visión reduccionista, porque es eficiente, neutral y científica La interacción docente-alumno, contenido-método se hacen bajo funciones de modelos preestablecidos
Escuela Crítica Surge de la crítica radical a la escuela (La tradional, la Nueva y la Tecnología Educativa), es una reflexión colectiva entre maestros y docentes, lo que da como resultado el cambio en la forma de ver el mundo, o sea su ideología Incorpora elementos del psicoanálisis (las explicaciones) y del análisis (las relaciones sociales del proceso enseñanza y aprendizaje)
Globalización de la Educación UNESCO Conferencia Mundial-1998 Aprender a conocer (aprender a aprender y a desaprender); Aprender a hacer (adaptarse al futuro mercado de trabajo); Aprender a convivir ( construir una democracia real); y, Aprender a ser (construir ciudadanía y libertad)
...Globalización de la Educación El Docente, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo Se debe formar a los individuos para el trabajo, pero que tengan su debida formación ética; quienes habrán de juzgar y decidir sobre los caminos por la que debe seguir la economía nacional del futuro No se puede tener un sistema educativo que solo opere en modo tecnocrático, se debe dar a la educación un rol en los aspectos cívico, social y cultural
Sociedad del Conocimiento El Conocimiento de hoy está llamado a transformar y producir sus propias verdades Ciencia: cercana a las investigaciones locales de objetos específicos Saber: refleja el compromiso social, político e histórico de la investigación y la docencia Conocimiento: sus compromisos son con la cultura
...Sociedad del Conocimiento El Profesor está llamado a formar redes de investigación que hagan reflexionar acerca de los alcances de la práctica pedagógica Profundización en el Rol profesional y en la promoción de un estatuto epistemológico y ético para la pedagogía
El Docente Universitario Desde un Concepción Humanista: Ser un conocedor de la ciencia que explica, de los contenidos teóricos y metodológicos de la psicología y la pedagogía contemporáneas, que capacite para diseñar en sus disciplinas un proceso de enseñanza y de aprendizaje que potencie el desarrollo de la personalidad del estudiante.
...El Docente Universitario
...El Docente Universitario El Reto de las Universidades de hoy: La formación de profesionales competentes, responsables y comprometidos con el desarrollo social
Teorías sobre el Aprendizaje Adulto Sabiduría del Pueblo Corriente Demosófica Aprendizaje acondicionado Acondicionado para Adultos Teoría Sinérgica (Esfuerzo Compartido) Estilo de Pensar Adulto
...Teorías sobre el Aprendizaje Adulto Koplowitz ser humano va más allá de las operaciones formales, va a las Operaciones Unitarias: conceptualización de la realidad, de un sistema sinergético, gestaltista y holístico Riegel habla de una quinta etapa operaciones dialécticas: pensamiento creativo y contradictorio