2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

EVALUACIÓN.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Planeamiento Didáctico
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Unidad didáctica virtual
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
Curso: Motivación Escolar
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
Estrategias didácticas con Tic
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PLANIFICACION ESCOLAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El mundo mágico de los mitos
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Tipos de planificación. Unidades: Corresponde a un conjunto de OA, conceptos, habilidades y actitudes que se deben desarrollar. La determinación.
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Roles alumno-instructor
Planificación de una clase
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Mesa de trabajo No. 3 Tema EVALUACION EN COMPETENCIAS, SU COMPLEJIDAD A PARTIR DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Metodología de la Investigación
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Análisis de las evidencias
Y su relación con ....
Módulo: Las Competencias
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Taller de planificación curricular
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:

Diferencias entre la planificación y diseño de la enseñanza El objetivo de la planificación es “Asegurar la cobertura curricular y prever necesidades que emergerán durante el proceso de Enseñanza y aprendizaje” Esta corresponde al dominio A La planificación se puede realizar por niveles de enseñanza EL objetivo del diseño es “Generar las estrategias adecuadas para asegurar que todos los estudiantes aprendan significativamente” Esta corresponde al dominio C Es la forma particular como cada profesor lleva a la práctica lo planificado.

RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO: Los siguientes objetivos dados por los profesores fueron los más se acercan al aprendizaje esperado dado. Reconocer al protagonista con sus características y asociarlo con breve historia creada por los alumnos. Reconocer elementos del texto narrativo. Reconocer las partes del cuento: inicio- desarrollo- finalización. Reconocer y comprender la función del texto literario y describir los personajes principales y secundarios de un cuento Incrementar vocabulario Leer comprensivamente textos literarios

Comprender e interpretar la lectura. Valorar la actitud del protagonista del cuento. Comentar la lectura de un cuento mediante una discusión socializada Comprender cuentos cortos Estos objetivos son demasiado extensos, por lo que debemos buscar acciones que sean cortas y acotadas que ayuden a realizar una clase.

OBJETIVO DE CLASE Evidencian las habilidades, destrezas o actitudes que los alumnos y alumnas deben lograr al finalizar la clase. Además constituyen el fin que orienta el conjunto de estrategias o actividades que el alumno debe desarrollar para lograr dicha habilidad. Otra característica se enuncian a través de una acción verbal en infinitivo.

EJEMPLO Identificar las partes fundamentales de una célula en un catafilo de cebolla. Relacionar un sustantivo común con al menos dos adjetivos calificativos. Representar en una recta numérica las fracciones Localizar en un mapa las grandes unidades naturales de la región. Diferenciar una microempresa de una macroempresa.

Algunos criterios para formular correctamente un objetivo 1. Comenzar con un verbo que detone acción o logro. Ejemplo: determinar – desarrollar – establecer, etc. 2. Especificar un solo resultado clave a lograr. Ejemplo: Analizar el leguaje persuasivo en textos publicitarios. 3. Señalar una fecha límite para su conclusión. Ejemplo: Al termino del primer semestre, lograr… 4. Ser lo mas especifico, cuantitativo, mensurable y fácil de verificar. Ejemplo :Reducir la tasa de deserción escolar en un 10 % para el año Establecer únicamente el que y el cuando, evitando enredarse en el porque y en el como. Ejemplo. Publicar durante el año lestivo 2005 un texto con 20 cuentos, producidos por estudiantes del 1 er ciclo básico. 6. ser comprendido por todos los actores educativos. Deben ser claros con un vocabulario comprensible. Ejemplo: Reducir la tasa de reprobación escolar durante el año 2006, en un 2 %en los niveles de enseñanza 3 ser y 4 to años de enseñanza media.

3° TALLER MOMENTO DE INICIO DE CLASES Es un momento especialmente destinado a rescatar e identificar los aprendizajes y experiencias previas, relacionadas con el tema, tópico o aprendizaje que se espera lograr en esa clase. En este momento de inicio se pueden utilizar los siguientes recursos: A. Exposición breve del docente B. Pequeña investigación realizada por los estudiantes C. Lluvia de ideas D. Philipp 66 E. Role playing (jugando a los roles) F. Medios audiovisuales: imágenes en video o pp que sirvan para motivar e introducir la clase.

TAREA: PRÓXIMA CLASE Traer el programa de su asignatura con un contenido seleccionado para planificar actividades.