República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educación Superior Universidad Nacional Abierta Centro Local Lara Unidad de Apoyo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Presentación ASIGNATURA: Planificación Educativa I SECCION: CATEDRATICA: Lic. Lourdes Madrid ALUMNO: Nery Eliezer Estrada Berrios Julio Cesar Torres.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Funciones del Vice director Docente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
AULA INTEGRADA Son servicios de apoyo ubicadas dentro de las Unidades Educativas de Educación Básica, donde labora un docente especialista cuyo objetivo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Taller de Planificación del Aprendizaje.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Jyväskylä UNA APROXIMACIÓN A LA PRAXIS DE LA ORIENTACIÓN A NIVEL SUPERIOR EN VENEZUELA Dra. Grisel Vallejo Bruguera.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Las nuevas figuras para el
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Subsecretaría de Educación Básica
“PEQUEÑOS AHORRISTAS”
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Funciones del psicólogo educativo
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Programa de Tutoría Personalizada
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educación Superior Universidad Nacional Abierta Centro Local Lara Unidad de Apoyo Carora Caracterización de la atención que ofrece el servicio de Educación Especial ESTUDIANTE: Edith ASIGNATURA: PRACTICA PROFESIONAL II CODIGO : 593 ASESOR : PROF: Paula Pérez LAPSO :

Introducción El informe que se presenta a continuación obedece a la caracterización de la atención que ofrece el servicio de Educación Especial a los estudiantes. Es el primer trabajo práctico exigido en la práctica profesional II, la cual permite al estudiante de Dificultades de aprendizaje asumir las situaciones reales de trabajo siguiendo las líneas de acción dictadas para esta área En este trabajo se presenta la información recabada con respecto a la atención que brinda el centro de práctica a los estudiantes, utilizando como técnicas de recolección la observación y la entrevista y como instrumentos el cuestionario y registros descriptivos. El servicio de Educación Especial seleccionado para la realización de esta práctica funciona en un aula integrada en la Escuela Primaria Nacional Pedro León Torres a cargo de la Lic. D. R. Dicha institución se ubica en la ciudad de Carora al final de la calle Bolívar entre Falcón y comercio de la zona Colonial, con una matricula de 1005 estudiantes del sexo femenino y cuyos turnos de trabajo son mañana y tarde. Se recolectan en el presente informe algunos aspectos importantes en cuanto a la estructura organizativa de la institución, estructura y servicios que presta a las estudiantes y comunidad en general.

Datos del Plantel Nombre de la Institución: Escuela Básica Nacional Pedro León Torres. Tipo: Pública. Dependencia: Nacional Dirección: Final de la calle Bolívar entre Falcón y comercio de la Zona Colonial. Turno: Mañana y tarde La Escuela Básica Nacional “Pedro León Torres”, fue fundada el 5 de julio 1925, por la insigne educadora caroreña Srta. Carmen Elena Montes de Oca, secundada en su noble afán por la abnegada maestra, Srta. Magdalena Perera, e incentivada por la primera autoridad distrital de aquella época, General Roberto Riera, a la cual dio el nombre sonoro de nuestro héroe epónimo el general Pedro Torres. Comenzó a funcionar en un reducido espacio de la casa de habitación de la Srta. Carmen Elena, en la calle San Juan esquina Carabobo, con una matricula de 85 alumnas. En el año 1943 funciona en un local construido por iniciativa de la Srta. Montes de Oca y costeado por ella misma, en la calle Ramón Pompilio Oropeza, con una capacidad de 300 alumnas. En el año 1971 se inaugura el Preescolar en una habitación de una casa vecina de la institución. Posteriormente, en 1987 se inaugura la sede propia fue donde funciona actualmente, ubicado en la calle Bolívar entre calle Comercio y Falcón, y aún su matricula sigue siendo de niñas con un total de 1005 estudiantes entre Educación Inicial, I y II Etapa de educación básica.

Estructura Organizativa Director: Prof.: G. M. Sub-Director: L.de O. Sub-Director Académico: Y. S. 12 Docentes en la I etapa 12 Docentes en la II etapa 4 Docentes de Educación Inicial 1 Especialista de Educación Física 1 Especialista de Cultura 1 Especialista de Música 1 Especialista en Dificultades de Aprendizaje. 4 Secretarias 4 Auxiliares de Educación Inicial. 17 Aseadores 1 bibliotecario 3 Especialistas en el área de computación. La matricula de estudiantes en total de los dos turnos son 1005 estudiantes de sexo femenino.

Servicio de Aula Integrada Es un servicio que pertenece a la modalidad de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Esta institución se encuentra bajo la dirección de la Profesora G.M. y la docente especialista D. R. con tres años de experiencia y en la actualidad coordinadora del aula integrada en dicha institución. El servicio cuenta con un espacio regular con buena iluminación y ventilación, un escritorio, 8 mesas sillas, una cartelera y una modesta decoración. La función de la apertura de esta aula es la de brindar atención integral en las áreas de orientación y dificultades de aprendizaje a las estudiantes niñas y adolescentes de la institución; este servicio favorece a la democratización educativa y a la igualdad de oportunidades. Contribuye a la solución de problemas como la deserción escolar, conducta, repitencia y al mejoramiento de la calidad académica de la egresada de la institución. Es de vital importancia porque además de atender a las estudiantes; se atienden a los padres y representantes brindándoles orientación en cuanto a la prosecución escolar, problemas de conducta y conflictos familiares.

Misión: Brindar la atención educativa especializada a las estudiantes con dificultades de aprendizaje desde una perspectiva que permita fortalecer el desarrollo armónico de su personalidad en un ambiente de respeto y diversidad, con la finalidad de favorecer y contribuir al ingreso, secuencia y culminación académica Visión: Ser un servicio conformado y comprometido a desarrollar un trabajo de abordaje integral, señalando que se presta un servicio de pedagogía y orientación adscrita a una unidad educativa de nivel en educación básica, conformada por docentes de aula regular en combinación con especialistas y cuyo objetivo es brindar la integración de las estudiantes y proporcionar una acción preventiva de posibles dificultades de aprendizaje en la población de educación inicial y educación básica. Funciones: Objetivo General del Servicio: Inducir a las estudiantes hacia el conocimiento a través de experiencias vivenciales para mejorar sus habilidades en un adecuado proceso en el desarrollo de su aprendizaje. Objetivos Específicos: -Sensibilizar al estudiante hacia una actitud de cambio de tal manera que permita incorporar esquemas, conceptos, ideas y procedimientos que puedan ser aplicados en su contexto educativo, a través de acercamientos, la interrelación grupal, experiencias y aprendizajes. -Promover en las estudiantes la importancia de conocerse como seres capaces y valorarse a sí mismas, para el logro de metas a través del esfuerzo y el trabajo persistente

Líneas de Trabajo y sus dimensiones de aplicación *Acción cooperativa en el ámbito regular. Se brinda a aquellas estudiantes que no responden de manera satisfactoria ante las exigencias del grado, y que puede recibir atención dentro de su grupo cotidiano de clase, mediante estrategias especiales y un trabajo coordinado con el docente de aula regular. *Acción cooperativa en el ámbito de aula integrada. Se ofrece a las estudiantes con dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales, cuyas características exigen una atención individualizada y un espacio más acorde a sus potencialidades y ritmos de Aprendizajes y sin interferir con las actividades de los especialistas (música, educación física entre otros.) *Acción Cooperativa en el ámbito comunitario. Se orienta a la incorporación dinámica y efectiva de todos los actores del hecho educativo en la acción pedagógica y en lo que significa la realidad de la institución (necesidades, intereses y expectativas). Se cumplen mediante sesiones de orientación a las estudiantes, representantes, se dictan talleres, actividades especiales, publicación de material. Educación Especial Administración de las políticas a través de sus ejes de articulación: Intramodalidad: diferentes áreas y programas de educación especial. Intrasectorial: niveles y modalidades. Intersectorial: organismos públicos y privados, sector gubernamental y no gubernamentales. El Servicio de Aula integral atiende a las estudiantes de la Educación inicial, 1era y 2da Etapa de Educación Básica.

¿ Cómo ingresa un estudiante al servicio? Se inicia con las entrevistas a los docentes de aula, siguiendo un lineamiento establecido por instrumentos, donde se destacan datos de interés para la conformación de los programas a seguir. Criterios para seleccionar a las estudiantes que serán atendidas en pequeños grupos e individual. La Selección se realiza de acuerdo a las necesidades o compromisos que presenten las estudiantes, según la observación y diagnóstico del docente guía o regular, caracterizando como puntos básicos: la lectura, escritura, cálculo, repitencia, déficit de atención, inmadurez escolar, emociones, adaptación, etc. Procedimientos generales del funcionamiento: Luego de realizada las entrevistas a los docentes de aula, éstos remiten al servicio de aula integrada las posibles estudiantes que serán atendidas por la especialista por medio de una planilla de remisión. Posteriormente se establece el horario de trabajo, para luego comenzar el seguimiento en el Aula Integrada así como también realizar la entrevista con los representantes, observando el trabajo escolar, el estado físico de la estudiante, entre otros aspectos. De acuerdo al diagnóstico realizado y de las necesidades presentadas por las estudiantes se realiza la planificación de las estrategias de evaluación tanto individual como en pequeños grupos.

Instrumentos de Trabajo: En el servicio se implementan los siguientes instrumentos y técnicas de trabajo: *La Observación *Cuaderno de trabajo diario *Cuaderno de Actas *Planillas de Remisión *Anamnesis Cuaderno de trabajo en el área Material presente en el servicio; -Colores -Lápices -Material fotocopiado -Tacos de Madera -Rompecabezas -Juegos de Memoria -Cartillas -Libros -Domino de figuras y letras. -Bingo de sumas, multiplicación y división -Revistas

Estrategias Generales Entre las estrategias destinadas a la adquisición de las destrezas de lectura, escritura, cálculo se realizan las siguientes actividades: Reconocimiento de letras, sílabas y palabras (vocales y consonantes), sonidos simples, compuestos, directos o indirectos. Reconocimiento numérico de cifras y conocimiento de suma, resta, multiplicación y división, seriación y clasificación. Métodos *Método Ecléctico *Método Fonético

Conclusión El servicio de Aula Integrada de la Escuela Primaria Nacional Pedro León Torres desde su apertura hasta la fecha ha desarrollado acciones pertinentes y encaminadas a brindar atención educativa especializada integral a la población estudiantil del plantel y específicamente a aquellas estudiantes con necesidades educativas especiales desde la etapa de Educación inicial hasta la segunda etapa de Educación Básica. Para el momento de la realización de este informe no se observó trabajando al especialista con las niñas, puesto que aún no tenía matrícula establecida, según la especialista por la reciente apertura del año escolar. Toda la información registrada la proporcionó por medio de la entrevista que se le aplicó. Tomando en cuenta que la población atendida por este servicio esta conformada en su totalidad por estudiantes de sexo femenino, es necesario proporcionar una adecuada orientación a las niñas que les permita asumir roles acordes a su sexo y que esto no llegue a interferir en su personalidad. El Aula Integrada de la escuela Pedro León Torres es un servicio comprometido con la población que atiende, tratando en lo más posible de ejecutar un trabajo eficaz y cumplir con los lineamientos de acción establecidos para el área de Dificultades de aprendizaje. GRACIAS…..