Formación de promotores de la salud en el marco de la Universidad Saludable Universidad de Guadalajara - México 5 y 6 de septiembre de 2011 Educación Universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Informe de resultados.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Fortalecimiento de la Capacidad
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco para la Buena Dirección
Aprendizaje y Servicio Solidario
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Ilta Lange y equipo Diciembre 2004 ¿Qué Es? La Universidad saludable es aquella que realiza acciones integrales de promoción de la salud en torno al centro.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Y su relación con ....
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Formación de promotores de la salud en el marco de la Universidad Saludable Universidad de Guadalajara - México 5 y 6 de septiembre de 2011 Educación Universitaria y Promoción de Salud Mónica Muñoz S. EM, MCS Profesor Asociado Directora Internacional Programa UC Saludable Directora Red Nacional de UPS

¿Qué estrategias debiéramos desarrollar en las Universidades para favorecer las competencias en promoción de salud y estilos de vida saludable?

CULTURA SALUDABLE  Supone una cultura de la salud, que facilitaría la creación de un ambiente social, psíquico y físico saludable, que permita el máximo desempeño de las capacidades sociales e individuales  Alcanzar esta cultura significa modificar los valores, creencias, actitudes y relaciones  Deben concurrir cambios en los niveles macro - social, político y económico

Universidad Promotora de la Salud  Las personas son capaces de responsabilizarse del cuidado de su salud  La salud de un individuo es interdependiente con la salud de su entorno Marco conceptual: supuestos fundamentales

… SUPUESTOS FUNDAMENTALES  La comunidad universitaria funciona como un todo orgánico, sistémico, donde confluyen entre otros, aspectos estructurales, de gestión y de relaciones sociales  La comunidad universitaria se transforma para el alumno, en un entorno de influencia continua

… SUPUESTOS FUNDAMENTALES  La comunidad universitaria debiera intencionar sus acciones hacia la promoción de la salud, lo que implica un cambio cultural

La que incorpora la promoción de la salud a su proyecto con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan, y así influir en entornos laborales y sociales. Aquella que fomenta conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado y estilos de vida saludables en la comunidad universitaria. ¿QUÉ ES SER UNIVERSIDAD SALUDABLE O PROMOTORA DE LA SALUD? Programa UC saludable (2002). Documento no publicado.

Comunidad Universitaria Académicos Estudiantes Administrativos

RESPONSABILIDAD DE LAS UPS  Responder a la problemática de educación y salud del país.  Generar e intercambiar conocimientos en torno a la promoción de salud.  Orientar y apoyar la educación para el autocuidado y estilos de vida saludables.  Generar entornos que favorezcan el desarrollo de conductas saludables.  Ser un agente de cambio modelo para la promoción de la salud.

Ser un agente de cambio modelo para la promoción de salud Las universidades tienen un rol protagónico donde es necesario impulsar la promoción de salud como objetivo transversal donde se transmita el conocimiento en el área, se genere nuevo y se cree un entorno apropiado al desarrollo de estas competencias “saludables”.

Universidad Saludable o promotora de la salud… Tiene el gran desafío:  Académicos: de desarrollar conocimiento en torno a promoción y transmitirlo a la comunidad.  Administrativos: sustentar procesos internos que faciliten el cambio hacia la promoción y vida sustentable.  Estudiantes: ser personas activas en su cuidado y capaces de liderar procesos de cambio en sus vidas y en sus entornos presentes y futuros.

Plan Estratégico: Políticas Estructura Procesos Curricula Visible Actividades Docencia InvestigaciónExtensión No visible Iniciativa permanente, progresiva, integral y sustentable Redes

La UC, comprometida con el desarrollo integral de su comunidad creó el año 2000 el Programa UC Saludable, que ha implementado una serie de estrategias para potenciar a quienes allí estudian o trabajan.

La Universidad debe aspirar al protagonismo en el cambio cultural, mediante la educación de personas más cultas, abiertas, emprendedoras e íntegras comprometidas con el desarrollo progresivo de la sociedad. Sin embargo, este cambio cultural exige desafíos enormes para las universidades, pues no sólo demandan una formación de excelencia en cada disciplina, sino que requieren del fortalecimiento de conductas y actitudes transversales que luego permanecerán en cada profesional, quien construirá y tomará decisiones en nuestra sociedad. Rector Dr. Pedro Pablo Rosso, 2000 Pontificia Universidad Católica de Chile

PROPÓSITOS  Integrar el concepto de promoción de salud en la cultura de la Universidad Católica: en sus políticas, estructura, procesos y currícula.  Crear un entorno universitario que fomente en estudiantes, profesores y administrativos una vida saludable.  Trabajar en redes con organizaciones de educación superior y otras, interesadas en asumir la promoción de salud como su responsabilidad social.

FASES DEL PROGRAMA  Conceptualización y socialización del término “UC Saludable”.  Diagnóstico de Estilos de Vida de comunidad universitaria.  Desarrollo de actividades específicas en áreas seleccionadas.  Institucionalización del Programa en la universidad.  Difusión, trabajo en redes y asesoría a otras instituciones de educación superior.

La Universidad asume una nueva cualidad Ser saludable Aparece en el discurso de académicos, autoridades y estudiantes

 Cambio del Programa de pregrado: Programa de estudios generales.  Creación del programa CARA: Talleres de crecimiento personal y apoyo al rendimiento académico.  Creación del certificado académico Promoción y cuidado de la salud.  Creación de Oficina de Promoción de Salud Estudiantil (Pro UC).  Focalización de actividades en áreas específicas.  Obtención de créditos académicos para actividades deportivas.  Contacto permanente con comunidad UC: ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS

 Promoción de la salud de funcionarios: Programa Familiares Cuidadores UC.  Integrar el concepto de Universidad Saludable en el plan estratégico.  Crear un entorno universitario que fomente una vida saludable.  Trabajar en redes con organizaciones de educación superior nacionales e internacionales y otras interesadas en asumir la promoción de salud como su responsabilidad social.  Congresos Internacionales UPS (UC-Chile 2003, Edmonton-Canadá 2005, Ciudad de Juárez-México 2007, Pamplona-España 2009)

Orientaciones generales de las UPS  Carta de Edmonton para Universidades Promotoras de la Salud e Instituciones de Educación superior, 2005  Acta constitutiva de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud. Ciudad de Juárez, México, 2007  Declaración de Pamplona / Iruña, 2009

Algunas estrategias implementadas…

Talleres de crecimiento personal y apoyo al rendimiento académico

Promoción de Salud para Estudiantes Pares ayudan a pares Pro activos UC

Promoción de Salud para funcionarios y académicos Programa Familiares Cuidadores UC

Estrategias comunicacionales

Agenda Universitaria … Comunicaciones

Agenda Universitaria … Comunicaciones

Noticia en Visión Universitaria

Alimentación Saludable

Flyer Día Mundial Sin Fumar RECUERDA: mañana 31 de mayo es el DÍA MUNDIAL SIN FUMAR ¡Atrévete al cambio! de ti depende. Visítanos en

… Comunicaciones Afiches

… Comunicaciones Guía Universitaria de Actividades Saludables para el Estudiante UC

TRABAJO INTERSECTORIAL - TRABAJO EN REDES  Redes Nacionales e internacionales  Guía para Universidades saludables y otras Instituciones de Educación superior  Pauta de acreditación de IESPS (Instituciones educación superior promotores de salud) Etapa de validación

 Libro / publicaciones  Asesorías  Participación en comisiones ministeriales de salud y educación

DESAFÍOS  Comprometer a los equipos directivos en la incorporación permanente de la promoción de la salud en sus actividades.  Permanencia de estrategias a lo largo del tiempo.  Mayor rigurosidad metodológica que permita evaluaciones reales respecto de las estrategias más efectivas a utilizar.

“os ánimo encarecidamente a no perder nunca dicha sensibilidad e ilusión por la verdad; a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer” Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los profesores universitarios XXVI Jornada mundial de la juventud Basílica de San Lorenzo de El escorial !9 agosto 2011

Gracias