POR LA IGUALDAD ENTRE AMBOS SEXOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Qué piensas que es mejor...
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
UNIDAD DIDÁCTICA: Doñana
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
LO QUE HACEMOS EN EL COLE
JARDÍN DE NIÑOS “DIGNA OCHOA” “POR UNA DULCE CONVIVENCIA”
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
REUNIÓN TRIMESTRAL DE 2º CURSO DE PRIMARIA.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Célula Europa COLEGIOJESÚS-MARIAFUENSANTAVALENCIA.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.
Encuesta sobre igualdad: “Las tareas del hogar”2011
La comunicación y su contexto
Porque la educación en igualdad……..
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Educación para la igualdad hacia los más pequeños en nuestros hogares
“Campamento igualitario”
AYUDAR A CAMBIAR (NOS) Nieves Blanco. La transmisión cultural Mediar entre la cultura y las y los jóvenes La cultura señala qué es ser mujer y qué es.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
Reflexiones en voz alta y pistas de acción..  La coeducación no es tangencial: es central.  Coeducación no es educación mixta.  Coeducación tres acciones:
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
Atajar el sexismo en el aula
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
Actividades para realizar en el aula de infantil:
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Enseñar a leer y a escribir
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
LENGUAJE E INTERACCIÓN
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
ACTIVIDADES PERMANENTES
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
La practica educativa como enseñar Antoni Zabala Vidiella
PROYECTO ANIMACIÓN A LA LECTURA: LIBROS DE CINE
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
CLÁSICOS ESCOLARES Cuentos Infantiles tradicionales Gloria Fuertes.
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
CURSO DESARROLLO LOMCE
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
COEDUCACIÓN C.E.PR. PABLO DE OLAVIDE.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Tipos de Evaluación Educativa
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Los hombres y mujeres no han sido tratados por igual a lo largo de la historia. Esto ha ocasionado diferentes formas de discriminación, lo que no ha desaparecido.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

POR LA IGUALDAD ENTRE AMBOS SEXOS CEIP: LLANOS DE MARÍN

CREACIÓN DE “EL RINCÓN DE LA COEDUCACIÓN” EN LA SALA DE PROFESORES DEL CENTRO.

DATOS DE INTERÉS GENERAL PARA EL PROFESORADO: I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación (Acuerdo de 2 de Noviembre de 2005) ¿Qué es coeducar? y ¿Qué no es coeducar? Textos sobre coeducación. Teléfonos de interés.

ZONA SENSIBLE Extractos de libros, de canciones Fotos, Recortes de prensa, Comics, Etc.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES SECUENCIADAS POR CICLOS Y BUZÓN DE SUGERENCIAS

¿Qué CONSEGUIMOS CON ESTO?

DIAGNÓSTICO DEL ALUMNADO: Realización de un cuestionario para el alumnado. Recogida de las respuestas del cuestionario del alumnado. Evaluación de los datos obtenidos. Realización de las gráficas de los resultados obtenidos, por parte de alumnas y alumnos del primer ciclo de E.S.O.

PARTES DEL CUESTIONARIO

ALGUNOS RESULTADOS

TAREAS DOMÉSTICAS

JUEGOS Y JUGUETES

DEL RESTO DEL CENTRO: Escala de actitudes ante el género entre el profesorado. De los libros de texto. Del análisis de la composición de los grupos De la organización y funciones de las personas que integran los centros educativos. De la visibilidad de las relaciones en el centro educativo. Del lenguaje escrito en el centro

ACTIVIDADES COEDUCATIVAS

ACTIVIDADES COLECTIVAS DEL CENTRO Cartel sobre la IGUALDAD EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. GYMKANA DOMÉSTICA (semana cultural) MESA REDONDA: “La mujer en mi barrio” (semana cultural) EXPOSICIÓN: “Mujeres en la Historia” (8 de marzo). Creación de un BANCO DE ACTIVIDADES COEDUCATIVAS. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN de nuestra alumna en prácticas: “¿A qué juegan los niños y niñas en el recreo?”

MURAL DIA DE LA CONSTITUCIÓN

SEMANA CULTURAL GYMKANA DOMÉSTICA MESA REDONDA “LA MUJER EN MI BARRIO”

GYMKANA DOMÉSTICA LAVAR Y TENDER LA ROPA

HACER LA CAMA

PONER LA MESA FREGAR LOS PLATOS

BARRER Y FREGAR EL SUELO RECOGER Y TIRAR LA BASURA

EMPALMAR UNOS CABLES CONSTRUIR UNA PARED (Con ladrillos de plástico).

ATORNILLAR Y DESTORNILLAR. COSER.

PRUEBAS 1.-HACER LA CAMA 2.- VESTIR Y DESVESTIR AL BEBÉ 3.- ELECTRICISTAS 4.- LAVAR LA ROPA Y TENDERLA 5.- BARRER Y FREGAR EL SUELO 6.- ATORNILLAR Y DESTORNILLAR 7.- PONER LA MESA, SERVIRLA Y RECOGERLA 8.- FREGAR LOS PLATOS 9.- CONSTRUIR UNA PARED 10.- COSER 11.- ORDENAR LOS JUGUETES 12.- TIRAR LA BASURA

PUNTUACIONES EN UNA TARJETA QUE LLEVA CADA EQUIPO SE PUNTUA: El interés de todos los y las participantes en la realización de las pruebas. La participación de todos los miembros del equipo. La no presencia de actitudes sexistas en el alumnado. La cooperación de todos los miembros del equipo. La rapidez en la ejecución de las pruebas. El trabajo bien hecho. La no existencia de comentarios sexistas.

MESA REDONDA: “LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE LA MUJER EN NUESTRO BARRIO” DESTINADA A MADRES Y PADRES, MAESTRAS Y MAESTROS DEL CENTRO Y DEMÁS GENTE DEL BARRIO.

EXPOSICIÓN 8 DE MARZO “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

LIBRO: LAS MUJERES EN LA HISTORIA

ACTIVIDADES DE CADA CLASE Área de Inglés: Realización de oraciones, actividades, etc., en Inglés, intentando que las tareas del hogar estén equilibradas, atribuyendo funciones poco habituales a hombres y niños. Presentación de una unidad didáctica sobre mujeres importantes para la historia de la humanidad: J.K. Rowlings, Amelia Earhart, etc. Charla – debate, en inglés, sobre la igualdad de género.

Aula específica de Educación Especial: “Limpiamos todos y todas”: actividad dirigida a la limpieza del aula realizada por todos los alumnos y alumnas de este aula, eliminando estereotipos sobre la limpieza. Concienciación sobre las diferentes profesiones que se pueden realizar tanto por hombres como mujeres. Asamblea sobre el papel de madres y padres. “Día de la mujer trabajadora”: Explicación en el aula sobre que ocurrió ese día. Concienciación sobre el vocabulario no sexista a través de la corrección y la explicación.

Área de Educación Física: Realización de agrupaciones de forma libre, pero intentando que los grupos fueran mixtos. Potenciar que en la elección de capitanes y capitanas de los equipos, estos cargos fueran ocupados por chicas. Realización de deportes, tradicionalmente ligados al sexo (como el fútbol), potenciar la participación de todos y todas, en equipos mixtos.

Aula temporal de Adaptación Lingüística: “Cambio de roles” Se trabajaron los roles tradicionales masculinos y femeninos, de forma que los chicos hacían de chicas, y viceversa. Área de educación Musical: Audiciones musicales diversas, entremezclando intérpretes masculinos y femeninos, resaltando sus labores correspondientes y logros a lo largo de la historia.

Infantil 5 años: Rutinas cotidianas en el aula, realizando distintos tipos de juegos sin distinción de sexo (cocinitas, planchar, hacer comiditas, jugar a los mecánicos, a médicos, ordenar y limpiar la clase…) Contar cuentos cambiando el estereotipo: princesas valientes por príncipes valientes, caperucitas valientes, lobos asustadizos, etc. Resolución de conflictos en los juegos por razones de estereotipos socialmente atribuidos en función del sexo.

Primer ciclo de Educación Primaria: Discusión sobre imágenes y fotos en las que aparecen estereotipos por razón de sexo. Realización de diversas actividades del banco de actividades de coeducación elaborado durante el curso. En el área de conocimiento del medio, debates en las unidades didácticas dedicadas a: los medios de transporte, las diferentes profesiones, etc (quienes las desempeñan, quienes las realizan en casa, etc.) Actividades de búsqueda en el diccionario palabras como violencia, amistad, etc. Debate sobre los sentimientos: estoy feliz cuando…..; estoy triste cuando…… Expresiones de lo que gusta y desagrada personalmente a cada niño o niña.

Segundo ciclo de Educación Primaria: Asambleas y debates en clase sobre la igualdad necesaria entre mujeres y hombres. Trabajos en clase sobre el día de la mujer trabajadora, su significado, la biografía de alguna mujer importante para la historia, etc. Actividad del banco de actividades, sobre los oficios. Reflexión individual y después asamblea en gran grupo sobre las distintas profesiones y si estas son realizadas por hombres y mujeres. En cada momento que ha surgido algún conflicto entre niños y niñas, valorando y debatiendo la igualdad entre unos y otras.

Tercer ciclo de Educación Primaria: Trabajo con distintos textos en los que se pone de manifiesto las diferencias entre mujeres y hombres para comentar las conclusiones. En lengua se han trabajado noticias de actualidad diariamente y comentado especialmente cualquier noticia referente a violencia de género o que engendrase sexismo. Realización de debates en gran grupo compartiendo nuestra vida social y el papel familiar de padres, madres, hermanos, hermanas, etc. Actividad del banco de actividades de coeducación sobre el taller de reparación de bicicletas.

Elaboración de carteles biográficos de mujeres en la Historia, intentando que conocieran a una mujer de cada continente y de diferentes razas para comprobar que todos y todas somos iguales sin distinción de raza o sexo. Para el libro Infantil (Semana Cultural), los alumnos y alumnas de 6º B, trabajaron el poema de Mario Cajina Vega sobre la vida de la mujer trabajadora. Haciendo una puesta en común en clase, los alumnos y las alumnas hicieron dibujos alusivos a las distintas facetas de la vida de la mujer. Se trabajó el vocabulario del poema, su significado, su presencia en la actualidad,… Se ha comentado cualquier alusión en los libros de texto referentes al sexismo. Cada vez (y es a menudo) que se presentaba una acción sexista, procurando mantener un diálogo con el grupo-clase. Ya que muchas veces estas acciones pasan inadvertidas y aceptadas por el grupo.

PROPUESTAS PARA ESTE CURSO Seguir trabajando en el BANCO DE ACTIVIDADES COEDUCATIVAS. Buscando mas y nuevas actividades. Realizándolas en nuestras aulas. Cambiar el lenguaje de todos nuestros documentos del centro. Realización de teatros. Creación de una escuela de madres y padres. Etc.

¡Muy importante!

“coeducar es…

…cosa de TODAS Y TODOS”