INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS, HABILIDADES DIDÁCTICAS, HABILIDADES DOCENTES Integrantes: González Pedro 14.081.120 Rosales José 15.022.576 Valdivieso Sergio 5.408.561
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2
ASPECTOS A CONSIDERAR 3 ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3
CORRIENTES DIDÁCTICAS EL APRENDIZAJE DADO ES PASIVO LA ENSEÑANZA ES CONDUCTISTA LA EVALUACIÓN SE TRADUCE A LA CALIFICACIÓN. ESCUELA TRADICIONAL (SIGLO XVIII) EL APRENDIZAJE SE LIMITA A LA ELEVACIÓN DEL NIVEL ACADÉMICO. LA ENSEÑANZA EN EL AULA SE IMPARTE CON RECURSOS TÉCNICOS LA EVALUACIÓN ES SINÓNIMO DE MEDICIÓN. ESCUELA TECNOCRÁTICA (AÑOS 50) CONCIBE AL ESTUDIANTE COMO OBJETO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE. DOCENTE ES GUÍA Y ORIENTADOR DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE. LA EVALUACIÓN PERMITE LA REFLEXIÓN DEL ESTUDIANTE. ESCUELA CRÍTICA (AÑOS 80) 4
HABILIDADES DIDÁCTICAS SON UN CONJUNTO DE CAPACIDADES O HABILIDADES QUE POSEE EL DOCENTE PARA LLEVAR A CABO UN PROCESO CORRECTO DE ENSEÑANZA, PARA QUE LOS ESTUDIANTES ALCANCEN LOS OBJETIVOS. 5
HABILIDADES DIDÁCTICAS Se necesitan para llevar a cabo el proceso de enseñanza Es un experto que domina los contenidos, planifica Establece metas CARACTERÍSTICAS (Tebar, 2003 ) Fomenta la búsqueda de la novedad Evalúa los progresos Potencia el sentimiento de capacidad Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles Conocer las características individuales 6
LAS TÉCNICAS DE FACILITACIÓN SON ACTIVIDADES ORGANIZADAS QUE FACILITAN EL PROCESO Y LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN SE CLASIFICAN DE ACUERDO AL GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LOS CAPACITADOS: RECEPTIVAS: LOS INTEGRANTES DEL GRUPO, RECIBEN LA INFORMACIÓN SIENDO ESCASA SU PARTICIPACIÓN. PARTICIPATIVAS: PROMUEVEN LA INTERVENCIÓN ACTIVA DE LOS PARTICIPANTES POR MEDIO DE PREGUNTAS, APORTACIONES, DISCUSIONES, ANÁLISIS Y CONCLUSIONES. 7
TÉCNICAS PARTICIPATIVAS : TÉCNICAS RECEPTIVAS: CONFERENCIA EXPOSICIÓN TÉCNICAS PARTICIPATIVAS : CONJETURAS Y POSIBILIDADES LLUVIA DE IDEAS ESTUDIO DE CASOS JUEGO DE ROLES 8
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DISCURSIVAS COGNITIVAS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO HABILIDADES DOCENTES TECNOLOGÍA DE CONDUCCIÓN DE GRUPO PARA EVALUAR MOTIVACIÓN 9
VIDEO 10
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (2009). Guía para la instrumentación didáctica de los programas de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales. Documento de Trabajo. México, D.F. SINCHE, J. (2005). Ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en informática educativa. Universidad Nacional de Loja. Ecuador. 11
GRACIAS POR SU ATENCIÓN 12