INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
Modelo de Evaluación Constructivista
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Técnicas Participativas
Video Crítico. Se presenta un video corto (máximo 7 minutos) y luego se plantea una discusión sobre el contenido del mismo. Se proponen preguntas o aspecto.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Elementos conceptuales
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Plan Apoyo Compartido.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Aprendizaje Basado en Problemas
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Estrategias para el desarrollo de Competencias
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Menú Principal
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Educación en el siglo XXI
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
TIC’s en el trabajo colaborativo
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Junio, 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Eción Centro Corporativo Universitario Diplomado en Componente.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS, HABILIDADES DIDÁCTICAS, HABILIDADES DOCENTES Integrantes: González Pedro 14.081.120 Rosales José 15.022.576 Valdivieso Sergio 5.408.561

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 2

ASPECTOS A CONSIDERAR 3 ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3

CORRIENTES DIDÁCTICAS EL APRENDIZAJE DADO ES PASIVO LA ENSEÑANZA ES CONDUCTISTA LA EVALUACIÓN SE TRADUCE A LA CALIFICACIÓN.  ESCUELA TRADICIONAL (SIGLO XVIII) EL APRENDIZAJE SE LIMITA A LA ELEVACIÓN DEL NIVEL ACADÉMICO. LA ENSEÑANZA EN EL AULA SE IMPARTE CON RECURSOS TÉCNICOS LA EVALUACIÓN ES SINÓNIMO DE MEDICIÓN.  ESCUELA TECNOCRÁTICA (AÑOS 50) CONCIBE AL ESTUDIANTE COMO OBJETO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE. DOCENTE ES GUÍA Y ORIENTADOR DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE. LA EVALUACIÓN PERMITE LA REFLEXIÓN DEL ESTUDIANTE. ESCUELA CRÍTICA (AÑOS 80) 4

HABILIDADES DIDÁCTICAS SON UN CONJUNTO DE CAPACIDADES O HABILIDADES QUE POSEE EL DOCENTE PARA LLEVAR A CABO UN PROCESO CORRECTO DE ENSEÑANZA, PARA QUE LOS ESTUDIANTES ALCANCEN LOS OBJETIVOS. 5

HABILIDADES DIDÁCTICAS Se necesitan para llevar a cabo el proceso de enseñanza Es un experto que domina los contenidos, planifica Establece metas CARACTERÍSTICAS (Tebar, 2003 ) Fomenta la búsqueda de la novedad Evalúa los progresos Potencia el sentimiento de capacidad Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles Conocer las características individuales 6

LAS TÉCNICAS DE FACILITACIÓN SON ACTIVIDADES ORGANIZADAS QUE FACILITAN EL PROCESO Y LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN SE CLASIFICAN DE ACUERDO AL GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LOS CAPACITADOS: RECEPTIVAS: LOS INTEGRANTES DEL GRUPO, RECIBEN LA INFORMACIÓN SIENDO ESCASA SU PARTICIPACIÓN. PARTICIPATIVAS: PROMUEVEN LA INTERVENCIÓN ACTIVA DE LOS PARTICIPANTES POR MEDIO DE PREGUNTAS, APORTACIONES, DISCUSIONES, ANÁLISIS Y CONCLUSIONES. 7

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS : TÉCNICAS RECEPTIVAS: CONFERENCIA EXPOSICIÓN TÉCNICAS PARTICIPATIVAS : CONJETURAS Y POSIBILIDADES LLUVIA DE IDEAS ESTUDIO DE CASOS JUEGO DE ROLES 8

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DISCURSIVAS COGNITIVAS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO HABILIDADES DOCENTES TECNOLOGÍA DE CONDUCCIÓN DE GRUPO PARA EVALUAR MOTIVACIÓN 9

VIDEO 10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (2009). Guía para la instrumentación didáctica de los programas de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales. Documento de Trabajo. México, D.F.   SINCHE, J. (2005). Ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en informática educativa. Universidad Nacional de Loja. Ecuador. 11

GRACIAS POR SU ATENCIÓN 12