Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Planeamiento Didáctico
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Currículo por competencias
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Análisis de Competencias Específicas
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Elementos conceptuales
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
¿Qué son los Lineamientos?
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Tipos de planificación. Unidades: Corresponde a un conjunto de OA, conceptos, habilidades y actitudes que se deben desarrollar. La determinación.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Unidad Técnico Pedagógica
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Metodología del Diseño Curricular
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco para la Buena Enseñanza
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Plan de superación profesional 2014
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Lengua Castellana y Comunicación
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Y su relación con ....
Módulo: Las Competencias
La estructura curricular
Enseñanza en Competencias
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Estrategias Metodológicas 1.Recepción de los datos del contexto.. ¿Quiénes son nuestros alumnos?. ¿Cuánto saben?. ¿Qué es (para ellos) la literatura?. ¿Qué esperan obtener de la carrera?

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Estrategias Metodológicas 2. Inducción y Experiencias de Aprendizaje.. Planes y Programas de estudio de Lenguaje y Comunicación.. Habilidades de pensamiento del eje temático de Literatura.. Presentación de unidades y subunidades.. Repertorio de obras y autores.. Cruce disciplinario con Medios Masivos de Comunicación (cómic, cine, etc.)

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Marco CurricularProgramas de estudio

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Marco Curricular (D. Nº 220/1998) Objetivos Fundamentales Contenidos Mínimos

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Son Competencias o capacidades que los alumnos y alumnas deben lograr al finalizar los distintos niveles de la Educación Media y que constituyen el fin que orienta el conjunto del proceso de enseñanza- aprendizaje. Objetivos Fundamentales Marco Curricular

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Comprenden el conjunto de saberes conceptuales y capacidades de desempeño práctico (conocimientos y práctica de procedimientos) (...) Los contenidos apuntan a tres categorías de aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes. Contenidos Mínimos Marco Curricular

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Programas de Estudio Contenidos Aprendizajes Esperados

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Programas de Estudio I Año Medio II Año Medio III Año Medio IV Año Medio 77/ / / /2002

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Derivaciones didácticas y pedagógicas de sus equivalentes del Marco Curricular. Contenidos Programa de Estudio

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Aprendizajes Esperados Programa de Estudio Son la traducción de los OF del Marco Curricular, instalándolos en la práctica didáctica y pedagógica. Por ello, suponen lapsos más acotados y definidos por las actividades asociadas a ellos.

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Contenidos eje temático de Literatura I Año MedioÉnfasis: Experiencia fruitiva de la Literatura. Objetivos Fundamentales: 4 (10). Contenidos Mínimos Obligatorios: 3. Unidades:3. Subunidades:10.

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Contenidos eje temático de Literatura II Año MedioÉnfasis: Identificación de los elementos constitutivos básicos del mundo literario. Objetivos Fundamentales: 5 (11). Contenidos Mínimos obligatorios: 3. Unidades:2. Subunidades:3.

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Contenidos eje temático de Literatura III Año MedioÉnfasis: Fundamentación interpretativa de la obra literaria. Objetivos Fundamentales: 5 (11). Contenidos Mínimos Obligatorios: 4. Unidades:2. Subunidades:5.

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Contenidos eje temático de Literatura IV Año MedioÉnfasis: Temas de la Literatura contemporánea. Objetivos Fundamentales: 5 (10). Contenidos Mínimos Obligatorios: 4. Unidades:2. Subunidades:2.

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Estrategias Metodológicas 3. Análisis e Interpretación.. Planes y Programas de estudio de Lenguaje y Comunicación.. Habilidades de pensamiento del eje temático de Literatura.. Unidades y subunidades.. Repertorio de obras y autores.. Obras literarias seleccionadas.. Medios Masivos de Comunicación (cómic, cine, etc.)

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Estrategias Metodológicas 4. Descriptores de desempeño y aprendizajes esperados.

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Estrategias Metodológicas 5. Evaluación de proceso.