Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Estrategias Metodológicas 1.Recepción de los datos del contexto.. ¿Quiénes son nuestros alumnos?. ¿Cuánto saben?. ¿Qué es (para ellos) la literatura?. ¿Qué esperan obtener de la carrera?
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Estrategias Metodológicas 2. Inducción y Experiencias de Aprendizaje.. Planes y Programas de estudio de Lenguaje y Comunicación.. Habilidades de pensamiento del eje temático de Literatura.. Presentación de unidades y subunidades.. Repertorio de obras y autores.. Cruce disciplinario con Medios Masivos de Comunicación (cómic, cine, etc.)
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Marco CurricularProgramas de estudio
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Marco Curricular (D. Nº 220/1998) Objetivos Fundamentales Contenidos Mínimos
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Son Competencias o capacidades que los alumnos y alumnas deben lograr al finalizar los distintos niveles de la Educación Media y que constituyen el fin que orienta el conjunto del proceso de enseñanza- aprendizaje. Objetivos Fundamentales Marco Curricular
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Comprenden el conjunto de saberes conceptuales y capacidades de desempeño práctico (conocimientos y práctica de procedimientos) (...) Los contenidos apuntan a tres categorías de aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes. Contenidos Mínimos Marco Curricular
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Programas de Estudio Contenidos Aprendizajes Esperados
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Programas de Estudio I Año Medio II Año Medio III Año Medio IV Año Medio 77/ / / /2002
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Derivaciones didácticas y pedagógicas de sus equivalentes del Marco Curricular. Contenidos Programa de Estudio
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Aprendizajes Esperados Programa de Estudio Son la traducción de los OF del Marco Curricular, instalándolos en la práctica didáctica y pedagógica. Por ello, suponen lapsos más acotados y definidos por las actividades asociadas a ellos.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Contenidos eje temático de Literatura I Año MedioÉnfasis: Experiencia fruitiva de la Literatura. Objetivos Fundamentales: 4 (10). Contenidos Mínimos Obligatorios: 3. Unidades:3. Subunidades:10.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Contenidos eje temático de Literatura II Año MedioÉnfasis: Identificación de los elementos constitutivos básicos del mundo literario. Objetivos Fundamentales: 5 (11). Contenidos Mínimos obligatorios: 3. Unidades:2. Subunidades:3.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Contenidos eje temático de Literatura III Año MedioÉnfasis: Fundamentación interpretativa de la obra literaria. Objetivos Fundamentales: 5 (11). Contenidos Mínimos Obligatorios: 4. Unidades:2. Subunidades:5.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Contenidos eje temático de Literatura IV Año MedioÉnfasis: Temas de la Literatura contemporánea. Objetivos Fundamentales: 5 (10). Contenidos Mínimos Obligatorios: 4. Unidades:2. Subunidades:2.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Estrategias Metodológicas 3. Análisis e Interpretación.. Planes y Programas de estudio de Lenguaje y Comunicación.. Habilidades de pensamiento del eje temático de Literatura.. Unidades y subunidades.. Repertorio de obras y autores.. Obras literarias seleccionadas.. Medios Masivos de Comunicación (cómic, cine, etc.)
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Estrategias Metodológicas 4. Descriptores de desempeño y aprendizajes esperados.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Estrategias Metodológicas 5. Evaluación de proceso.