CONSUELO BOLAGAY OCHOA MILENA CRUZ GUZMAN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNOLOGOS EN GESTION EN SERVICIOS DE SALUD
Advertisements

MISION, VISION Y VALORES CORPORATIVOS
“La Universidad por el Desarrollo Sostenible”
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CLINICA ANTIOQUIA.
ASOCIACIONES DE USUARIOS
ESTANDARES DE CALIDAD.
Habilitación-Acreditación Categorización-Certificación
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
AUDITORIA CENTRO DE SALUD DE TIMBIO E.S.E. NIT
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO
LEY 100 DE 1993.
1. VISION: “En el 2011 el Concejo Municipal de Zipaquirá será una corporación objetiva, participativa, eficiente y eficaz en su gestión, posicionada en.
EVALUACION DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CALIDAD EN SALUD.
R FL XIÓN st t xto s scribió n un t clado qu funciona muy bi n. l único probl ma s qu ti n una única l tra qu falla. M nos mal qu s trata d una sola l.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Visión: Ser una Institución Médica privada reconocida con un liderazgo regional por la excelencia y confiabilidad de sus prestaciones médicas y técnicas,
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
ASESORÍA CONTROL INTERNO JULIO 2014
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD S.O.G.C DECRETO 1011 DE 2006.
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
PROCESO SERVICIO AL CIUDADANO Y PARTICIPACION SOCIAL.
PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD
SISTEMA UNICO DE ACREDITACIÓN
MARCO NORMATIVO (Seguridad del paciente)
Sistema Unico de Acreditación –SUA
HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
SECRETARÍA DE SALUD. Proporcionar herramientas a las IPS Públicas y Privadas del municipio de Mosquera para hacer autoevaluación en sus servicios, con.
ACREDITACIÓN Y EJES DE ACREDITACIÓN
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
INDUCCIÓN DOCENCIA SERVICIO
ASESORIA PAMEC SECRETARÍA DE SALUD.
SISTEMA OBLIGATORIO DE LA GARANTIA DE LA CALIDAD - S.O.G.C
MANUAL DE ACREDITACION EN SALUD AMBULATORIO Y HOSPITALARIO
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD S.O.G.C DECRETO 1011 DE 2006.
¿CÓMO TRABAJAMOS EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL
PROYECTO PAMEC –SUA HOSPITAL DEL SUR E.S.E OFICINA DE CALIDAD.
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
Seguridad Social: Art. 2 La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de.
Nuestro Norte, Su Salud Caloto. Miranda. Corinto. Guachené Teléfono: Fax Ext.: 20
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD
SECRETARÍA DE SALUD. Asesorar a las IPS Públicas y Privadas del municipio de Mosquera en la implementación del Programa de Auditoria para el mejoramiento.
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD (SOGCS)
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
“CURAR CON FRECUENCIA, ALIVIAR SIEMPRE ACOMPAÑANDO AL PACIENTE Y SU FAMILIA” El HUS se compromete como centro de formación y cabeza de la red de Cundinamarca,
Sistema obligatorio de calidad
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD
AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA DR. MARTHA CECILIA BELTRAN MERCHAN GERENTE.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Colombia
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
TAREA 2 Identificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos – MOP, o Mapas de Procesos de las entidades públicas.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Ministerio de Salud y Protección Social Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria.
IMPLEMENTACION Y SOSTENIBILIDAD DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
E.S.E HOSPITAL HABACUC CALDERON RENDICION DE CUENTAS AREA ASISTENCIAL.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS.
Transcripción de la presentación:

CONSUELO BOLAGAY OCHOA MILENA CRUZ GUZMAN

SUA (Sistema Único de Acreditación) Es un componente del SOGC y se define como: Conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad de aquellas entidades de salud que decidan acogerse a este proceso.

NORMAS QUE RIGEN LA ACREDITACION Decreto 1011 de 2006 Resolución 1445 de 2006 Resolución 1446 de 2006 Resolución 3960 de 2008

¿QUE ES ACREDITACION EN SALUD? Es un sistema especifico voluntario y periódico para evaluar la calidad de a atención en las instituciones de salud. Esta basado en estándares establecidos en la Resolución 1445 de 2006. Compromete de forma integral todas las áreas y servicios de la Institución. Se basa en los principios de Confidencialidad, Eficiencia y Gradualidad. Es uno de los cuatro componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Colombia, definido en el Decreto 1011 de 2006.

LA ACREDITACIÓN ES APLICABLE A : EAPB (Entidades Administradoras de Planes y Beneficios) EPS (Entidades Promotoras de Salud) ARS (Administradoras del Régimen Subsidiado EMP (Entidades de Medicina Prepagada) DTS (Direcciones Territoriales de Salud) IPS Hospitalarios Ambulatorias Imágenes Diagnosticas Laboratorios Clínicos Centros de Rehabilitación

¿CUAL ES LA MISION Y LA VISION DE LA ACREDITACION EN COLOMBIA? “Desarrollar e implementar la gestión de calidad de las organizaciones de salud mediante un proceso voluntario de auto evaluación y evaluación externa, con unos estándares óptimos factibles, para mejorar la salud de los colombianos”. VISION: “Ser el mecanismo fundamental y de mayor credibilidad para direccionar el mejoramiento de las instituciones de salud en Colombia”.

¿COMO SE EVALUAN LAS INSTITUCIONES? A través de visitas y entrevistas realizadas por profesionales expertos del sector. Se verifica el enfoque, la implementación, y los resultados de la aplicación de cada estándar y el mejoramiento continuo. Existe un proceso de calificación que sirve de base para la decisión de la junta de Acreditación. EXISTEN CATEGORIAS: Acreditado con Excelencia Acreditado Acreditación condicionada No Acreditado En caso de obtener la Acreditación, se realizan visitas de seguimiento cada año.

¿EN QUE SONSISTEN LOS ESTANDARES? Son requisitos superiores de calidad en las siguientes áreas: EAPB Afiliación y activación de derechos Planeación de la Atención Red de Servicios Contacto con Prestadores Acciones permanentes en el tiempo Funciones de Apoyo IPS Asistencial Direccionamiento Gerencia Sistemas de Información Talento Humano

LAS INSTITUCIONES ACREDITADAS EN SALUD DEBEN: Demostrar niveles superiores de calidad. Garantizar mayor seguridad en la atención. Centrar la atención en los usuarios y sus familias. Fortalecer la estructura, los procesos y los resultados. Enfocarse en el respeto y la dignidad de las personas. Cuidar la privacidad de las personas. Fortalecer la comunicación con el usuario. Actuar con permanente vocación de servicio. Ofrecer servicios con calidez. Brindar al usuario apoyo y acompañamiento tanto espiritual como emocional. Ser ejemplo para otras instituciones. Basar la atención en ética, principios y valores. Generar reportes de información sobre los logros de calidad.

CICLO DE MEJORAMIENTO

INSTITUCIONES ACREDITADAS

INSTITUCIONES ACREDITADAS

CICLO DE PREPARACION PARA LA ACREDITACION

ETAPAS DEL CICLO DE ACREDITACIÓN

BENEFICIOS DE LA ACREDITACION Mejorar continuamente los procesos centrando la atención clínica en la salud, la seguridad y la vida de los usuarios. Hacer eficaz la gestión clínica. Generar eficiencia en la utilización de los recursos. Reducir los costos de la no calidad. Promover la libertad de elección como eje de la competencia por calidad en el sistema de salud. Lograr reconocimiento público. Tener un sello de buena calidad y de compromiso con la excelencia. Ser mas competitivos y abrir nuevas posibilidades, por ejemplo exportar servicios. Mejorar la salud de las personas y brindar una atención humanizada. Basar las relaciones de toda la institución en principios y valores.