MERCADO DE TRABAJO ACTUAL DEL MEDICO GENERAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Licenciado en Ciencias de la Educación
Segunda Reunión de Ciudades Santafesinas de Capacitación Laboral Rosario 23 de Agosto del 2003.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
FUNDAMENTACIÓN Lic. Alejandro Salazar Becerril. Propósito de la fundamentación Elaborar una argumentación que cimiente la nueva propuesta, basándose en.
Modelo de Diseño Curricular
Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Modelo Universitario Minerva Integración Social Una apuesta a la UNIVERSIDAD PERTINENTE.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
ORIENTACIONAL VOCACIONAL Y PROFESIONAL Juan Carlos Aguilar Rocabado Octubre 2014.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
UNA APROXIMACIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES. Dra. Maricela Hernández Lobato Junio 2009.
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
Facultad de Psicología. Opciones laborales En cuanto a la proyección la carrera de psicología como profesión cada vez se concreta en opciones del quehacer.
Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009 SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA Dr. Sergio Gaínza Osorio Dr.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Universidad Veracruzana Junio de H. Veracruz, Ver. HACIA UNA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009 DR. SERGIO GAÍNZA OSORIO DR. SERGIO GAÍNZA LAGUNES DR. PEDRO GUTIÉRREZ AGUILAR.
Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009.
Opinión de los empleadores respecto a la eficacia externa (o efectividad) del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social con base en el desempeño.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
FACULTAD DE NUTRICION CAMPUS XALAPA OCTUBRE 2014.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 1 y 2 de Junio de 2009 Rogelio Domínguez Moreno Estudiante.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Opciones laborales Facultad Contaduría Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Poza Rica Tuxpan.
Opciones laborales Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría Región Veracruz.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Transformaciones en la docencia universitaria
Opciones laborales Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Xalapa.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
NORMA TECNICA 5581.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

MERCADO DE TRABAJO ACTUAL DEL MEDICO GENERAL Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz MERCADO DE TRABAJO ACTUAL DEL MEDICO GENERAL DR SERGIO GAÍNZA OSORIO DR PEDRO GUTIERREZ AGUILAR DR SERGIO GAÍNZA LAGUNES Junio 2009

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz PROBLEMÁTICA Actualmente un número no determinado pero significativo de egresados de la Facultad de Medicina de Veracruz no tienen un empleo formal como Médico Generales y es lo mismo a nivel Nacional Desde hace varios años existe sub- contratación en los Hospitales del Sector Salud del Médico General El estudiante de Medicina desde el primer semestre ingresa con la idea de ser medico especialista El IMSS e I.SSSTE actualmente no contratan médicos generales. El Médico General en su plan de vida no tiene como prioridad ejercer la Medicina Privada como Médico General A nivel Sociedad, y a nivel Institucional través del tiempo la imagen profesional del médico general se ha minimizado Junio 2009

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Mercado ocupacional Objetivo General Identificar los campos dominantes, emergentes y decadentes en el ejercicio profesional del Médico General mediante un plan de trabajo que valore todos los factores y tenga la capacidad de mejorar la realidad para beneficio de todos los actores del mundo de la salud Junio 2009

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Objetivos particulares Determinar la demanda de profesionales y sus ámbitos de desempeño Identificar los elementos del perfil profesional necesario en los diferentes mercados laborales Establecer las necesidades actuales y potenciales en el ámbito laboral de la profesión médica Identificar las oportunidades de empleo actuales y a futuro para los egresados de un programa académico reformado. Determinar el porque a Nivel Sociedad el Médico General es minimizado Identificar porque el IMSS e ISSSTE no contratan al médico general Junio 2009

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Guía Metodológica CUESTIONARIO DIRIGIDO A: A egresados de los diferentes planes de estudios de estudio que ha tenido la Facultad: y que hayan tenido experiencia laboral o intento de experiencia laboral A Empleadores diversos .-Hospitales, Sanatorio, etc, etc A Pacientes ,Familiares y Sociedad en General A otras Facultades de Medicina del País y Extranjeras A Sociedades Médicas y Cuerpos Colegiados Identificar otros grupos de Interés Junio 2009

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Preguntas Generales Surgimiento de la disciplina Necesidades sociales a las que responde y debería responder Evolución de la disciplina Posturas o tendencias de vanguardia dentro de la disciplina Problemáticas central del programa académico y de la disciplina Valoración de la formación profesional que se oferta 7.-Visualización de la oferta y la demanda 8.-Imagen que se tiene del programa académico y de la profesión 9.-Características generales de la formación profesional 10.-Campos de trabajos reales y futuros 11.-Impacto social del programa académico Junio 2009

Guía de Entrevista a Médicos y Profesores de la Facultad Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Guía de Entrevista a Médicos y Profesores de la Facultad Posturas o tendencias de vanguardia dentro de la disciplina Cuales son los propósitos educativos, las metas que se debe buscar en la formación médica de los futuros profesionistas: Se debe formar para la medicina privada Se debe formar para la medicina Institucional Se debe formar para la medicina pública Se debe preferenciar la Médicina Curativa o la preventiva.Realidades Valoración de la formación profesional que se oferta Que aspectos de la formación médica considera Ud. obsoletos y porque Que innovaciones en el Plan de estudio y Curricula,etc Junio 2009

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz ¿Cual es el campo laboral actual del Médico General? Hospital del Sector Salud Hospitales Privados Universidades Consultorios Privados Médicos de Aseguradoras Médicos de Farmacias Asociaciones de Médicos Generales que ejercen en forma privada Otras Junio 2009

Médicos Generales formados y condiciones de su mercado de trabajo Médicos Generales formados y condiciones de su mercado de trabajo. Serie Histórica 1991-2001 Médicos Generales Laborando en el Sector Salud Total de médicos generales formados 86,701 Seleccionados para realizar una especialidad 42,962 Total de plazas de reciente creación en el Sector Salud 12,764 Fuente: Boletín de Información Estadística de la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño de la SSA, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud Elaborado por la Dirección de Políticas y Desarrollos Educativos en Salud

CONCLUSIONES Ya hay que agarrar al toro por los cuernos y dominarlo. Se propone formar una comisión colegiada que tome para trabajar en la problemática definida y revalorar los objetivos definidos en esta presentación La realidad es que gran parte de la problemática expuesta es conocida por Sector Salud, Universidades ,Asociaciones de Universidades ; Cámara de Diputados, etc, etc,etc y no ha habido respuesta satisfactoria ,ni suficiente .Somos formadores de Médicos desempleados y todos, todos los actores tenemos responsabilidad a nivel de Salud y Social. No es suficiente hacer un diagnóstico tendrá que darse un tratamiento al paciente moribundo con medios económicos y profesionales suficientes. Dar prioridad a la realidad que a la política Junio 2009